La podemos definir como aquella: “Relación de familia que existe entre 2 personas”.

Puede tener 3 orígenes:

1.– Consanguinidad, también llamado parentesco natural
2.– Afinidad, también parentesco legal
3.– Adopción

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD

Se funda en la relación de sangre que existe entre 2 personas, cuando una desciende de la otra o ambos de un antepasado o tronco común.  Art. 28.

PARENTESCO POR AFINIDAD

El que existe entre una persona que está o ha estado casado y los consanguíneos de marido o mujer.  Este parentesco supone del parentesco por consanguinidad.  Art. 31 inciso 1º.

Conclusiones:

a)      Los cónyuges no son parientes entre sí, no son parientes consanguíneos, tampoco parientes por afinidad.
b)      Este parentesco por afinidad subsiste aún después de la muerte del marido o mujer, no se extingue por la muerte.

PARENTESCO POR ADOPCIÓN

Deriva de una adopción y se produce entre el adoptado y el o los adoptantes y los parientes por consaguinidad de estos últimos.

Actualmente existen 4 tipos de adoptados.  La Ley 19.620, publicada el 5 de agosto de 1999 en el Diario Oficial, derogó todos los estatutos de adopción.  Antes existían otros 3 estatutos:

a)      Adopción contrato, Ley 7.613
b)      Adopción simple, Ley 18.703
c)      Adopción plena, Ley 18.703.

De los 4 estatutos sólo el vigente y el de la adopción plena conferían al adoptado un nuevo estado civil, es decir, lo incorporaban a la familia del adoptante, desvinculándolo de su familia biológica.  La Ley 7.613 y la adopción simple no concedían este nuevo estado civil, mantenían su posición en su familia biológica, pese a su adopción.  El Art. 1º de la Ley 7.613 se restringe a adoptante y adoptado.  Art. 13, 14, Art. 1º de la Ley 18.703, Art. 36.

El parentesco por consaguinidad y adopción generan derechos, por ejemplo, en materia sucesoria.  En la adopción la relación de “consanguinidad” se extiende a toda la familia. No ocurre lo mismo con el parentesco por afinidad, no genera derechos, el legislador sólo lo considera para establecer inhabilidades e incapacidades para contraer matrimonio, Art. 412, 1061, Ley de matrimonio civil Art. 5.

Al hablar de parentesco se debe distinguir la línea y el grado.  Línea “es la serie de parientes que descienden unos de otros o de un tronco común”, Art. 27 inciso 2. Existen dos tipos de línea, la recta y la transversal o colateral.

A modo esquemático:

Grado “es la distancia que existe entre 2 parientes”.  Si es en línea recta el grado es el número de generaciones que separa a los parientes.  Si el parentesco es en línea colateral se sube hasta el tronco común y luego se baja hasta el pariente cuyo grado se desea conocer.

Ejemplo:

Para determinar línea y grado en el parentesco por afinidad, el marido o la mujer ocupa el lugar de su cónyuge en el consanguíneo, Art. 31 inciso 2.

También les recomiendo los siguiente artículos que dicen relación con derecho de familia:

Si le ha gustado o ayudado de alguna forma el blog y en partícular el artículo: “Parentesco en Chile“, le invito a estar al día de las publicaciones accediendo a la página en Facebook y de la cuenta de twitter que tengo para ello.