Aviso Legal, Términos y Condiciones Generales de Contratación.

Lea por favor el siguiente Aviso Legal y los Términos y Condiciones Generales de Contratación antes de usar este sitio web y su contenido.

1.- General e identificación.

El presente Aviso Legal y los Términos y Condiciones Generales de Contratación (en adelante, “Términos y Condiciones”) de Derecho-Chile regulan en Chile por una parte el acceso y utilización del sitio web ubicada en la url http://www.derecho-chile.cl (en adelante, Derecho-Chile) y por otra estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo legal entre las personas (en adelante Usuarios) que desean contratar los servicios de un abogado freelance y Derecho-Chile, y entre los abogados freelancers (en adelante, abogado freelance) a los Usuarios y Derecho-Chile.
Estos Términos y Condiciones rigen su uso de nuestra plataforma de servicios que facilita las comunicaciones entre Usuarios y los abogados freelancers y se ofrece a través de la plataforma de Derecho-Chile.
Derecho-Chile es un producto de Comunicaciones Lex Digital SpA, cuyo representante legal es el abogado chileno Pablo Palma Calderón, Ph.D., LL.M (Berlin).
Los presentes Términos y Condiciones es parte integrante de la Política de Privacidad y Protección de Datos del sitio web www.derecho-chile.cl.
La navegación por Derecho-Chile tiene carácter gratuito y no requiere registro alguno por parte del Usuario, cliente, suscriptor o visitante de Derecho-Chile (en adelante, el “Usuario”).
Para efectos de los presentes Términos y Condiciones de Derecho-Chile, se entiende por Usuario a la persona que accede libremente a la información disponible en Derecho-Chile, se registre, comente o envíe un mensaje a través de los formularios especialmente establecidos al efecto. El acceso a la información de Derecho-Chile es gratuito y sin registro previo para sus visitantes.
Estos Términos y Condiciones sólo están disponibles para los Usuarios en lengua castellana.

2.- Aceptación y disponibilidad de los Términos y Condiciones.

Su acceso y el uso que haga del Sitio de Derecho-Chile constituyen su aceptación de quedar obligado por estos Términos y Condiciones, que establecen una relación contractual entre usted y Derecho-Chile. Si no acepta estos Términos y Condiciones, no podrá acceder a Derecho-Chile ni utilizarlo. Estos Términos y Condiciones reemplazan expresamente contratos o acuerdos anteriores celebrados con el Usuario. Por tanto el acceso al mismo implica su aceptación sin reservas.
Mediante la aceptación de los presentes Términos y Condiciones el Usuario manifiesta:

  1. ser mayor de edad y reconoce ser capaz para obligarse según las leyes chilenas;
  2. que ha leído, entiende y acepta los presentes Términos y Condiciones.

En el caso de que el Usuario sea una persona jurídica, la persona que acepta estos Términos y Condiciones asegura que está autorizada por la sociedad que representa para aceptar estos Términos y Condiciones en su nombre y obligar al representado.
Una vez que se encuentre inscrito el Usuario y se haya confirmado el título de abogado, el Usuario registrado tendrá la calidad de abogado freelance.
Si el Usuario no está autorizado o no acepta estos Términos y Condiciones no debe usar ni los servicios ni tampoco adquirir los productos, sean éstos gratuitos o no, de Derecho-Chile.

Derecho-Chile pone a disposición de sus Usuarios para cualquier consulta o duda que esté relacionada con los presentes Términos y Condiciones un correo electrónico para que puedan plantear sus dudas o consultas acerca de los Términos y Condiciones, con su solicitud y datos de contacto a la siguiente dirección:  info@derecho-chile.cl

3.- Contenidos del blog y modificación.

En lo que se refiere al contenido del blog de Derecho-Chile, tiene solamente el propósito de ilustrar en términos simples ciertos temas legales; en consecuencia, no constituye asesoramiento jurídico, ni prentende serlo, tampoco pretende constituir doctrina, ni tampoco constituir relación entre Cliente y abogado, además sus contenidos pueden no reflejar la realidad legal actual.
Se prohíbe expresamente su utilización con fines comerciales o para su distribución, comunicación pública, transformación o descompilación. El Usuario manifiesta que reconoce que la información facilitada por Derecho-Chile a través de su función de blog, no tiene carácter legal y que únicamente se ofrece para efectos informativos. El servicio de consultas se ofrece a efectos informativos y tiene de forma expresa efectos limitados ya que no se revisan documentos que puedan ser relevantes o no se dispone de información completa en ningún caso, con lo cual constituye una opinión limitada sometida a mejor derecho. En todos los casos se recomienda a los Usuarios que acudan a un abogado antes de tomar cualquier decisión definitiva.

Derecho-Chile se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones de la información contenida en la página, de la configuración y presentación de ésta y de los Términos y Condiciones. Además Derecho-Chile podrá finalizar, suspender o interrumpir, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, el acceso a los contenidos del mismo, sin posibilidad por parte del Usuario de exigir indemnización alguna por ello. En todo caso, antes de contratar los servicios o comprar productos ofrecidos en Derecho-Chile, se recomienda a los Usuarios que consulten los Términos y Condiciones.

4.- Acceso y uso.

En general, los Usuarios podrán acceder al Sitio web de forma libre y gratuita. El Usuario se compromete a utilizar Derecho-Chile conforme a la legislación vigente y a los presentes Términos y Condiciones. Se entiende por Usuario aquella persona que acceda, navegue o utilice Derecho-Chile.

No obstante, Derecho-Chile  se reserva conforme a la legislación vigente el derecho de limitar el acceso a determinadas áreas de la plataforma (área para abogados). En estos casos, como requisito previo para poder acceder al servicio, el Usuario deberá registrarse facilitando toda la información solicitada, de forma actualizada y real (véase además la Política de Privacidad y Protección de Datos).
El Usuario que envíe una consulta jurídica podrá:

a) Recibir de un abogado freelance una primera orientación jurídica y una cotización por los servicios legales que desee ofrecer al Usuario.
b) Contratar los servicios del abogado freelance que le entregue una cotización más afín a sus intereses.
c) Establecer comunicación directa con el abogado freelance contratado, hasta el término del servicio jurídico contratado.

El Usuario podrá usar libremente los medios de comunicación habilitados para él cuando lo estime conveniente.

Por su parte el abogado freelance deberá elegir su propio nombre de usuario y contraseña. Para la elección del nombre de usuario, el abogado freelance no podrá optar por expresiones, palabras o conjuntos de letras que puedan resultar insultantes, injuriosos o contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres. De igual modo, tampoco podrá utilizar marcas, rótulos de establecimientos, expresiones publicitarias, nombres y seudónimos de personajes públicos o conocidos sin su autorización.
Derecho-Chile asignará el nombre de Usuario registrado seleccionado por el abogado freelance, siempre y cuando no haya sido previamente seleccionado por otro abogado freelance.
El uso de la contraseña es personal e intransferible, no estando permitida la cesión, ni siquiera temporal, a terceros. En tal sentido, el abogado freelance se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la misma, asumiendo toda responsabilidad por las consecuencias de su divulgación a terceros.
En el supuesto de que el abogado freelance conozca o sospeche del uso de su contraseña por terceros, deberá poner tal circunstancia en conocimiento de Derecho-Chile a la mayor brevedad posible.
En consecuencia, cualquier uso que se haga de la misma queda a criterio y exclusiva responsabilidad de los propios abogados freelancers.
El abogado freelance registrado e inscrito podrá:
a) Recibir consultas de su área de especialización y en su región a objeto de que revisar las solicitudes de cotización recibidas.
b) Enviar las cotizaciones que le resulten de interés, proveyendo información fidedigna al Usuario en relación a sus antecedentes y experiencia laboral.

Tanto al Usuario como al abogado freelance le queda expresamente prohibido copiar, duplicar, reproducir, vender, descargar, revender, traducir, transmitir cualquier parte del contenido de Derecho-Chile ya sea tanto para uso comercial como así también no comercial, sin la autorización previa y por escrito de Derecho-Chile.

5.- Descripción de los productos y/o servicios. Derecho de desistimiento.

Los productos de Derecho-Chile que son comercializados mediante la descarga de archivos o mediante el envío de éstos a través de correo electrónico, previo pago, por parte de los Usuarios.
El derecho de desistimiento y devolución no podrá ejercerse por el Usuario cuando se trate de bienes o servicios que puedan ser perecederos, reproducidos o copiados con carácter inmediato, los contratos configurados conforme a las especificaciones del consumidor, a aquéllos que por su naturaleza no puedan ser devueltos, y todos aquellos que señale la legislación aplicable y vigente en Chile.
Tras la adquisición de un contrato en Derecho-Chile, el Usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para descargar el contrato seleccionado. Dicha descarga podrá realizarse sin conexión a Internet. Como parte del proceso de auditoría se pueden recoger la dirección IP del Usuario que compra un producto para evitar usos fraudulentos.

Los productos y servicios suministrados al Usuario son para su uso exclusivo y único, por lo que el mismo está obligado a mantener total confidencialidad en relación con los datos e información transmitidos. El Usuario no podrá ceder dicha información o parte de la misma a terceros sin el consentimiento previo y por escrito de Derecho-Chile. Estas obligaciones de confidencialidad subsistirán aún después de finalizar sus relaciones con Derecho-Chile. El Usuario será por tanto responsable de cualquier mal uso o filtración que se produzca entre su personal o cualquier tercero al que haya comunicado la Información.

6.- Servicio contratado entre un Usuario y un abogado freelance.

Al momento de que se contraten los servicios jurídicos por parte del Usuario a un abogado Freelance y la aceptación del abogado Freelance en la plataforma Derecho-Chile, se considerará que el Usuario y el abogado Freelance han celebrado un contrato de prestación de servicios jurídicos. En virtud del cual el Usuario acepta pagar y el abogado Freelance se obliga a prestar una determinado servicio jurídico. El Usuario y el abogado Freelance pueden celebrar un acuerdo entre ellos aparte de estos Términos y Condiciones.
El abogado Freelance contratado es el exclusivo responsable de cumplir con sus obligaciones frente al Usuario que lo ha contratado.
Si un abogado Freelance no cumple con alguna obligación frente al Usuario, o le causa daños a su propiedad o a sus derechos, el Usuario es el único responsable de ejercer los derechos que pudiera tener. Para evitar cualquier duda, Derecho-Chile no tiene ninguna responsabilidad de ejercer derechos en virtud del Contrato de prestación de servicios acordado entre el Usuario y el abogado Freelance.
En función de su jurisdicción, los Usuarios y los abogados freelancers pueden tener derechos en virtud de garantías legales que no pueden excluirse legalmente. Ninguno de estos Términos y Condiciones pretende invalidar los derechos que no puedan ser excluidos según la legislación aplicable.
Cada Usuario y abogado freelance reconoce y acepta que la relación entre el Usuario y cualquier abogado freelance corresponde a la contratación de un servicio jurídico independiente. Ninguna de las disposiciones de estos Términos y Condiciones crea una asociación, empresa conjunta, agencia o relación de empleo entre Usuarios y abogados Freelancers.
Ninguna de las disposiciones de estos Términos deberá ser interpretada como si constituyera una empresa conjunta, una asociación o una relación empleador-empleado entre Derecho-Chile y algún abogado freelance.

7.- Precios y formas de pago.

Todos los precios que aparecen en Derecho-Chile están expresados en la moneda nacional pesos. Derecho-Chile no cobra ni cobrará monto alguno a los Usuarios por el uso de la Plataforma. Derecho-Chile se financia a través de la remuneración que obtiene del cobro al abogado freelance registrados en Derecho-Chile.
El abogado freelance reconoce este derecho como compensación de la prestación del servicio que él obtiene, renunciando a cualquier acción que busque eludir este pago. Derecho-Chile no tiene cómo comprobar que quien ingresa el email y envía la consulta sea su titular.
El abogado freelance que decida tener los datos de contacto de un Usuario debe estar efectivamente interesados en enviarle una propuesta formal al Usuario y está obligado a hacer sus mayores esfuerzos por que así sea.
Derecho-Chile no garantiza la obtención de un número determinado de consultas por parte de potenciales mandantes en un determinado plazo. En consecuencia, Derecho-Chile no asume responsabilidad alguna en los eventuales daños o perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran atribuirse a la ausencia de consultas.
Por otro lado, Derecho-Chile no se responsabiliza por la inclusión de datos falsos o erróneos por parte del Usuario que ha enviado una consulta, al ser este el único responsable de la proveer su información.

El abogado freelance que decida contestar una consulta y enviar una cotización, deberá pagar:

  • La suma de $4.000.- por cada cotización enviada cualquiera que sea el área del derecho, a excepción en materias de derecho comercial.
  • La suma de $5.000.- por cada cotización enviada relacionadas con materias de redacción de documentos.
  • La suma de $6.000.- por cada cotización enviada relacionadas con materias de derecho comercial.

Alternativamente, el abogado freelance puede contratar uno de los siguientes planes:

a) Plan Procurador. Este plan concede responder 10 consultas, independiente de las áreas del derecho que traten exceptuando las solicitudes de redacciones de documentos. Costo: 40.000.-

b) Plan Junior. Este plan concede responder 10 consultas, independiente de las áreas del derecho que traten o si se tratan de solicitudes de redacciones de documentos. Costo: 60.000.-

c) Plan Senior. Este plan concede responder 20 consultas, independiente de las áreas del derecho que traten o si se tratan de solicitudes de redacciones de documentos. Costo: 100.000.-

El número de consultas disponibles para el abogado freelance vuelve a cero una vez que haya respondido el número de consultas contratadas.

Para el servicio de redacción de los contratos a medida, el precio se estipulará en función de las características, complejidad y extensión del modelo de contrato solicitado. Derecho-Chile realizará un presupuesto personalizado, teniendo en cuenta la información proporcionada por el Usuario, la complejidad, especificidad y plazo en el que se requiera el contrato. Dicho pago se realizará por anticipado. El Usuario que ha encargado la redacción de un determinado contrato a medida, recibirá una boleta de honorarios correspondiente a la suma pagada correspondiente al modelo de contrato solicitado.

Derecho-Chile ofrece las siguientes formas de pago:

  • Transferencia Bancaria Electrónica o Depósito Bancario en la cuenta corriente.
  • Tarjeta de crédito utilizando el sistema Webpay de Transbank a través de la pasarela de pagos “Ypago”. Transbank administra en Chile las tarjetas Visa, MasterCard, Magna, American Express y Diners Club, así como la plataforma de Tarjeta Redcompra. El pago a través de sistema Webpay se realiza en un servidor seguro de Transbank. Por su seguridad, los datos de su tarjeta de crédito no son entregados a nuestro comercio.

Si el Usuario selecciona pagar con tarjeta de crédito, acepta que realizará el pago de los productos y servicios contratados mediante la tarjeta de crédito indicada en el registro de Usuario, utilizando la pasarela de pago habilitada por Derecho-Chile y gestionada a través de Ypago. El Usuario garantiza y se responsabiliza de que todos los datos personales y bancarios facilitados sobre su tarjeta sean válidos. Dado el carácter externo del servicio de pago, Derecho-Chile no será responsable de los eventuales perjuicios para el Usuario, que pudiera resultar de la utilización de los medios alternativos de medios de pago.
El pago fraudulento dará derecho a Derecho-Chile a rescindir la contratación del servicio jurídico o de la venta de productos de modelos de contratos, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales correspondientes.

8.- Propiedad intelectual.

Queda totalmente prohibido cualquier tipo de utilización del contenido de Derecho-Chile, incluidas su reproducción, modificación, distribución, transmisión, posterior publicación, exhibición o representación total o parcial del mismo, sin el consentimiento expreso de su autor. No podrá utilizarse el logo de Derecho-Chile sin autorización previa de Derecho-Chile. Además, mediante la adquisición de un producto o servicio, Derecho-Chile no confiere ni cede al adquirente derecho alguno de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre el mismo, reservándose Derecho-Chile todos estos derechos. Para la cesión de los citados derechos precisará el previo consentimiento por escrito por parte de Derecho-Chile.

9.- Propiedad industrial.

Derecho-Chile es titular de los derechos de propiedad industrial referidos a sus productos y servicios, y específicamente los relativos a la marca registrada Derecho-Chile y a sus contratos de derecho informático en venta en línea.
Respecto a las citas de productos y servicios de terceros, Derecho-Chile reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual.

10.- Infracciones de propiedad.

La utilización no autorizada de la información contenida en Derecho-Chile, su reventa, así como la lesión de los derechos de propiedad intelectual o industrial de Derecho-Chile dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas. El Usuario se hará cargo de los gastos jurídicos procesales incurridos por Derecho-Chile y otros cargos asociados de conformidad a lo previsto en estos Términos y Condiciones.

11.- Condiciones especiales de participación en el blog.

Derecho-Chile ofrece a los Usuarios la posibilidad de introducir comentarios al final de las publicaciones en el blog de Derecho-Chile. La participación del Usuario al realizar comentarios es libre y voluntaria. La publicación de los comentarios están sujeta a los presentes Términos y Condiciones.
Para poder comentar el Usuario ha de introducir determinados datos de carácter personal, este hecho implica que el Usuario autoriza expresamente la publicación de dichos datos de carácter personal por parte de Derecho-Chile. Si el Usuario no está de acuerdo con lo anterior, se ruega no utilizar estos servicios.
En el caso de que el Usuario envíe contenidos de cualquier tipo a Derecho-Chile, el mismo declara, garantiza y acepta que tiene derecho a hacerlo libremente, que dicha información no infringe ningún derecho de propiedad intelectual, de marca, de patente, secreto comercial, o cualquier otro derecho de tercero, que dicha información no tiene carácter confidencial y que dicha información no es perjudicial para terceros. Debe tener en cuenta que cualquier información que usted proporciona en las áreas de Blog o de comentarios referentes a nuestros modelos de contratos, de productos o de servicio puede ser leída, recopilada y utilizada por otras personas que acceden a ellos. Por tanto le rogamos que tenga cuidado cuando decida revelar información personal relevante en estas áreas de Derecho-Chile.

La participación del Usuario al realizar comentarios al final de las publicaciones en el blog de Derecho-Chile es libre y voluntaria. Dicha participación estará sujeta a las condiciones mencionadas en los presentes Términos y Condiciones y, además, a las que se relacionan a continuación, que el Usuario acepta por el mero hecho de realizar comentarios:

a) Se deberá respetar el tema principal del artículo al cual se quiere realizar un comentario. En caso de que se desee realizar alguna consulta de forma privada, deberá realizarla a través de los formularios de contacto creados para ello.
b) No se publicarán comentarios con títulos genéricos o que no sean suficientemente claros para el lector.
c) No se podrá acosar u hostigar a otros Usuarios ni a terceros.
d) Cualquier comentario en el blog debe realizarse con respeto y educación. Quedan prohibidos los insultos, expresiones racistas, xenófobas o discriminatorias.
e) Queda prohibida la difusión o gestión de contenidos que deban ser considerados información secreta o confidencial y no deban ser difundidos.
f) Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales o publicitarias de cualquier tipo, directas o indirectas, de mensajes no solicitados a una pluralidad indeterminada de personas o a listas de distribución y el envío de mensajes en cadena.
g) Queda prohibida la difusión de contenidos que lesionen los bienes, derechos o intereses de Derecho-Chile, otros Usuarios o terceros, que infrinjan la legislación vigente, que puedan suponer un riesgo para la salud física o psíquica de otros Usuarios o de terceros, que sean inexactos, falsos, ambiguos o exagerados, que induzcan o promuevan actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias o violentas, actitudes o ideas discriminatorias por razón de sexo, raza, religión, opinión, creencias, edad o condición o que incluyan información violenta, pornográfica, obscena, delictiva o degradante.
h) Derecho-Chile podrá rechazar, negarse a publicar o eliminar cualquier contenido del Usuario, incluidos los que, a entera discreción de Derecho-Chile violen a los presentes Términos y Condiciones o que puedan ser ofensivos, ilegales o atentatorios contra los derechos de alguna persona o entidad, o que puedan dañar o amenazar la seguridad de alguna persona o entidad.
i) Queda prohibido el envío de mensajes que lesionen derechos de propiedad intelectual o industrial o que violen secretos empresariales pertenecientes a terceros.
j) Quedan prohibidos los mensajes cuyo contenido lesione los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas o la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
k) Queda prohibido el envío de mensajes que, por sus características (formato, extensión, etc.) provoquen dificultades en el normal funcionamiento del Servicio. En concreto, no está permitida la utilización de programas que provoquen la repetición de mensajes, así como cualquier otra acción análoga que interfiera en el funcionamiento de Derecho-Chile.
l) Queda prohibido el envío de mensajes que, directa o indirectamente, insulten, menosprecien o dañen la imagen, los servicios o productos de Derecho-Chile.
m) Todos los contenidos que quiera publicar el Usuario serán previamente revisados por Derecho-Chile, sin que ésta asuma responsabilidad alguna por dicha labor de revisión o moderación para detectar contenidos de Usuario o conductas que, a su juicio, puedan resultar ilícitas o, cuanto menos, inapropiadas. No obstante lo anterior, Derecho-Chile no asume responsabilidad alguna por contenidos generados por los Usuarios finalmente publicado, ni por la conducta del Usuario respecto del contenido que publique, como tampoco viene obligada a modificar o eliminar el contenido de usuario inapropiado.
n) El Usuario es el único responsable del contenidos generados por ellos mismos que publiquen en Derecho-Chile y de cualquier material o información que transmita a través del mismo.
ñ) El Usuario será responsable de las interacciones que mantenga con otros Usuarios, en su caso. Por tanto, deberá permanecer consciente de que si voluntariamente revela información personal en línea, en un área pública, esa información puede ser recogida y usada por otros. No controlamos las acciones de nuestros visitantes y Usuarios.
o) Derecho-Chile no será responsable por la información enviada por el Usuario cuando no tenga conocimiento efectivo de que la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización. En el momento que Derecho-Chile tenga conocimiento efectivo de que aloja datos como los anteriormente referidos, se compromete a actuar con diligencia para retirarlos o hacer imposible el acceso a ellos.
p) En Derecho-Chile se pueden apreciar algunos testimonios de Clientes satisfechos. Al momento de comprar un contrato o algún otro producto o servicio, podríamos pedirle su consentimiento específico para aparecer en Derecho-Chile.
q) En todo caso, para interponer cualquier reclamación relacionada con los contenidos insertados en Derecho-Chile, o si quisiera que su comentario se actualice o se elimine, póngase en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@derecho-chile.cl

Además los Usuarios al realizar algún comentario o enviar alguna consulta deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Como regla general, el idioma a utilizar será el español. No obstante, podrá utilizarse en los mensajes frases o párrafos en otros idiomas de modo puntual, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción o bien cuando su significado sea tan suficientemente conocido por la persona que está realizando el comentario sin que se necesite traducción.

  2. El Usuario se esforzará en no tratar de imponer la opinión propia como única válida ni despreciar las opiniones de los demás.

  3. El Usuario se esforzará en utilizar una correcta ortografía y redacción en los mensajes.

  4. Antes de enviar un comentario se consultarán otros ya existentes para evitar coincidencias o reiteraciones.

12.- Condiciones especiales para responder comentarios.

La formulación de consultas y/o comentarios por el Usuario a través de cualquiera de los medios existentes en Derecho-Chile es libre y voluntaria.
En el caso de que el Usuario formule una consulta y/o comentario, quedará sujeto a las condiciones que se señalan a continuación:

  • Los comentarios enviados por el Usuario sólo serán respondidas si son consideradas de interés general en función de la materia de que se trate y solo si no se ha respondido con anterioridad.
  • Se procurará contestar a todos los comentarios enviados por los Usuarios, si bien, cuando el número de consultas y preguntas formuladas sea elevado, podrá darse respuesta sólo a las que discrecionalmente se consideren más interesantes.
  • Las consultas y preguntas formuladas y la respuesta que a ellas se les dé podrán ser publicadas en Derecho-Chile, aunque Derecho-Chile se reserva la facultad de publicar sólo aquellas que considere más interesantes o que estime que pueden satisfacer las necesidades de un mayor número de Usuarios.
  • Con objeto de proporcionar la mejor solución posible, los comentarios podrán ser respondidas por abogados colaboradores de Derecho-Chile.

13.- Publicidad.

Parte de la plataforma puede contener contenidos publicitarios o estar patrocinado. Los anunciantes y patrocinadores son los únicos responsables de asegurarse que el material remitido para su inclusión en la plataforma cumple con las leyes que en cada caso puedan ser de aplicación.
Derecho-Chile no será responsable de cualquier error, inexactitud o irregularidad que puedan contener los contenidos publicitarios o de los patrocinadores.
En todo caso, para interponer cualquier reclamación relacionada con los contenidos publicitarios insertados en Derecho-Chile pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: info@derecho-chile.cl.

14.- Exoneración de responsabilidad.

Con la información publicada en Derecho-Chile se pretende fomentar el acceso del público a la información relativa a nuestros temas en general. El objetivo de publicar artículos y sentencias consiste en ofrecer un servicio de carácter informativo y divulgativo. Nos esforzaremos en tratar de corregir los errores que se nos señalen. No obstante, no asumimos responsabilidad alguna en relación con la información incluida en estas páginas.
El contenido de Derecho-Chile ha sido preparado y revisado con esmero. No obstante, Derecho-Chile no garantiza que la información expuesta sea actual, completa o correcta ni tampoco se responsabiliza de su calidad. En ningún caso el material o la información aquí proporcionada debe considerarse como asesoramiento legal o relación entre Cliente y abogado. Derecho-Chile recomienda fervientemente la consulta a un profesional en la materia antes de tomar una decisión o realizar una determinada actuación.

Dicha información:

  • es de carácter general y no aborda circunstancias específicas relativas a personas u organismos concretos;
  • no se ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada;
  • contiene en algunas ocasiones enlaces con páginas externas sobre las que los servicios a los cuales no contamos con control alguno y respecto de las cuales declinamos toda responsabilidad.

Derecho-Chile no será responsable en caso de que existan interrupciones del servicio, en el acceso a la plataforma, demoras, errores, mal funcionamiento del mismo y, en general, demás inconvenientes que tengan su origen en causas que escapan del control de Derecho-Chile, y/o debida a una actuación dolosa o culposa del Usuario y/o tenga por origen causas de fuerza mayor. Derecho-Chile llevará a cabo, siempre que no concurran causas que lo hagan imposible o de difícil ejecución, y tan pronto tenga noticia de los errores, desconexiones o falta de actualización en los contenidos, todas aquellas labores tendentes a subsanar los errores, restablecer la comunicación y actualizar los contenidos.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 45 del Código Civil, se entenderán incluidos en el concepto de fuerza mayor, además, y a los efectos de los presentes Términos y Condiciones, todos aquellos acontecimientos acaecidos fuera del control de Derecho-Chile, tales como: fallo de terceros, operadores o compañías de servicios, actos de Gobierno, falta de acceso a redes de terceros, actos u omisiones de las autoridades públicas, aquellos otros producidos como consecuencia de fenómenos naturales, apagones, etc y el ataque de Hackers o terceros especializados a la seguridad o integridad del sistema informático, siempre que Derecho-Chile  haya adoptado todas las medidas de seguridad existentes de acuerdo con el estado de la técnica.
En cualquier caso, sea cual fuere su causa, Derecho-Chile no asumirá responsabilidad alguna ya sea por daños directos o indirectos, daño emergente y/o por lucro cesante. Derecho-Chile tendrá derecho, sin que exista indemnización alguna al Usuario por estos conceptos, a suspender temporalmente los servicios y contenidos de Derecho-Chile para efectuar operaciones de mantenimiento, mejora o reparación de los mismos.
Derecho-Chile no se responsabiliza del uso que cada Usuario le de a los materiales puestos a disposición de esta plataforma ni de las actuaciones que realice en base a los mismos.
Derecho-Chile no se hace responsable por la utilización que el Usuario realice de los servicios y productos de Derecho-Chile ni de sus contraseñas, así como de cualquier otro material de Derecho-Chile, infringiendo los derechos de propiedad intelectual o industrial o cualquier otro derecho de terceros. En caso de que existieran contenidos para adultos, es responsabilidad del Usuario o de sus representantes legales limitar el acceso a los menores de edad que estén a su cargo con los mecanismos que el propio navegador de Internet u otros servicios de terceros ponen a su disposición.
Derecho-Chile no asume ninguna responsabilidad por los daños que puedan causarse en los equipos de los Usuarios por posibles virus informáticos contraídos por el Usuario a causa de su navegación en Derecho-Chile, o por cualquiera otros daños derivados de esa navegación.
Derecho-Chile no ofrece ninguna garantía en relación con la continuidad o ausencia de errores en ninguno de los contenidos accesibles a través de su plataforma, además de no garantizar la corrección de cualquier defecto o la ausencia de virus y demás componentes dañinos en la presente plataforma o en el Servidor que lo suministra.
Derecho-Chile no se hace responsable de la veracidad, falta de utilidad o adecuación para un uso específico de los contenidos; de la pérdida de datos o servicios como consecuencia de cualquier retraso, falta de entrega, entrega incorrecta de los productos expuestos o interrupción del servicio; de la exactitud, calidad o naturaleza de la información obtenida a través de sus contenidos. La aplicabilidad de cualquiera de los aspectos del contenido de la plataforma debe consultarse con un especialista del área específica.
El Usuario responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que Derecho-Chile pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones a las que queda sometido por estas condiciones o las condiciones particulares que sean de aplicación.
El autor de los artículos, contratos, sentencias, etc., publicados no asume responsabilidad alguna con respecto a los cursos de acción seguidos u omitidos en base a todo o parte de los contenidos de Derecho-Chile. No se da ninguna garantía (explícita o implícita) sobre la exactitud ni totalidad de la información contenida en Derecho-Chile.

15.- Hiperenlaces y sitios enlazados.

El Usuario y, en general, cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer un hiperenlace o dispositivo técnico de enlace (por ejemplo links o botones) desde su plataforma a Derecho-Chile (el “Hiperenlace”) deberá obtener una autorización previa y por escrito de Derecho-Chile.
Derecho-Chile no se responsabiliza de contenidos y opiniones de terceros vertidos en su plataforma ni de la información contenida en Páginas web de terceros a las que se pueda acceder por enlaces o buscadores de la plataforma, puesto que la función de éstas es informar al Usuario sobre la existencia de otras fuentes de información sobre la materia en Internet, donde podrá ampliar los datos ofrecidos en esta web, y en ningún caso supone sugerencia, invitación o recomendación sobre los mismos. Por todo ello, Derecho-Chile no será responsable del resultado obtenido a través de dichos hiperenlaces.
Derecho-Chile no asume ninguna responsabilidad por el contenido de cualquier sitio a que usted sea referido desde aquí, así como por los mensajes enviados o publicados por otros Usuarios en artículos de discusión o blogs a los que el Usuario acceda, ni garantiza la ausencia de virus u otros elementos en los mismos que puedan producir alteraciones en el sistema informático (hardware y software), en los documentos o los ficheros del Usuario, excluyendo cualquier responsabilidad por los daños de cualquier clase causados al Usuario por este motivo. Los responsables del contenido de los Sitios o páginas enlazadas son sus propios administradores.

Cualquier Usuario, Cliente o tercero podrá informar a Derecho-Chile, en la dirección de correo electrónico: info@derecho-chile.cl, acerca de contenidos o servicios prestados por las páginas enlazadas que considere ilícitos o que lesionan bienes o derechos del propio Usuario, de un Cliente o de un tercero susceptibles de indemnización, y, en particular, cuando consistan en:

  • Actividades o contenidos susceptibles de ser considerados delictivos conforme a la normativa penal chilena.
  • Actividades o contenidos que violen derechos de propiedad intelectual o industrial.
  • Actividades o contenidos que pongan en peligro el orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.
  • Actividades o contenidos que pongan en peligro la protección de la salud pública, el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la salud y la infancia.

16.- Política de Privacidad y Protección de Datos.

A través de algunos apartados de esta página web podrán serle requeridos datos de carácter personal, por lo que le informamos que el tratamiento que se hará de dichos datos cumplirá en todo momento, con las obligaciones establecidas en la legislación vigente de protección de datos de carácter personal. Cabe señalar que Derecho-Chile no recoge datos personales automáticamente, los únicos datos personales que se recogen son aquellos que los Usuarios facilitan.
Ver aquí la Política de Privacidad y Protección de Datos del sitio web www.derecho-chile.cl.

Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, mediante petición escrita dirigida a la siguiente dirección de correo electrónico: info@derecho-chile.cl

17.- Newsletter.

Al suscribirse a nuestro servicio de newsletter, nos comunicará su email, que es un dato personal. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de este datos personal en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos. En cualquier momento el suscriptor de este newsletter podrá darse de baja. La finalidad de la función newsletter está pensada para el envío de  un boletín de forma gratuita donde se señala los últimos artículos publicados, comentarios de la normativa nacional que mayor repercusión han tenido durante el último tiempo, comunicaciones comerciales con la finalidad de gestionar la relación con sus Clientes y promocionar las actividades de Derecho-Chile. Asimismo, Derecho-Chile cancelará, borrará y/o bloqueará los correos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para su finalidad, de conformidad con lo previsto en la legislación en materia de protección de datos.

18.- Formulario de contacto.

Se permite al Usuario el envío no cifrado de sus datos personales a través del formulario de contacto de Derecho-Chile.
A través de estos formularios de contactos, el Usuario podrá:
a) Solicitar la cotización respecto a un servicio jurídico determinado que desee contratar.
b) Recibir cotizaciones, medios y formas de pagos de parte de los abogados freelancers interesados en prestar el servicio jurídico solicitado.
c) Contratar los servicios del abogado  que le haga la propuesta más afín a sus intereses.
d) Establecer comunicación directa con el abogado frellance contratado, hasta el término del servicio jurídico.

Los datos personales recogidos a través del mismo serán incorporados a la correspondiente base de datos. La finalidad del tratamiento será exclusivamente la de entablar relaciones profesionales. Para ello, los responsables de este servicio se pondrán en contacto con el Usuario a través de un correo electrónico, una comunicación telefónica o bien a través del correo ordinario.
El Usuario de Derecho-Chile debe saber que rellenar el formulario de contacto y enviar los datos solicitados, implica que la información reflejada en estos Términos y Condiciones ha sido leída y aceptada expresamente y que, en consecuencia, otorga su consentimiento inequívoco y expreso al tratamiento de sus datos personales para dicha finalidad.

19.- Sentencias.

Reproducimos la misma limitación de responsabilidad que tiene el sitio del Poder Judicial, desde donde extraemos la información que Derecho-Chile.cl proporciona.

El Usuario se obliga a indemnizar y mantener libre de todo daño directo, indirecto, previsto e imprevisto, o cualquier otro, Derecho-Chile de cualquier reclamo, acción o demanda, incluyendo sin limitación, los gastos en que ésta incurra por asesoría legal y contable, que se deriven directa o indirectamente del uso que se haya dado a los servicios o contenidos de Derecho-Chile y www.poderjudicial.cl, o que provengan del incumplimiento de los Términos y Condiciones del sitio web.

Derecho-Chile ni cualquiera empresa o institución o persona relacionada con este, no se hace responsable por la exactitud, veracidad, integridad o vigencia de la información ofrecida en Derecho-Chile, siendo obligación del Usuario cerciorarse al respecto en las fuentes oficiales que se citan. De igual forma, tampoco tiene responsabilidad alguna en el uso indebido que de la información que el sitio contiene se pueda efectuar. Por último, no se garantiza que los aspectos funcionales del Portal se encuentren libres de error, o que éste o el servidor en que reside se encuentren libres de virus o cualquier otro componente dañino.
Finalmente, Derecho-Chile se reserva el derecho a introducir modificaciones o descontinuar los servicios ofrecidos, sin previo aviso a sus Usuarios.

En caso alguno Derecho-Chile será responsable del daño directo e indirecto, previsto e imprevisto, presente o futuro, o de cualquier clase que el Usuario pueda experimentar por la información y servicios que le presta Derecho-Chile.cl

20.- Responsabilidad de Derecho-Chile.

Derecho-Chile le dará acceso a los Servicios contratados y a los Productos comprados en las órdenes de pedido correspondientes. Derecho-Chile se comunicará con el Usuario a través de atención al cliente sin cargo adicional. Derecho-Chile realizará esfuerzos razonables para asegurar que los Servicios y los Productos estén disponible los 365 días al año, excepto en el caso de actuaciones planificadas comunicadas previamente a los Usuarios y falta de disponibilidad derivada de circunstancias más allá del control razonable, tales como procedimientos periódicos de mantenimiento, reparación, actualización o mejora de la misma, así como causas de fuerza mayor o cualesquiera otras que fueran ajenas al control de Derecho-Chile, entre las que se incluyen, sin limitación, interrupciones o fallos en los enlaces de transmisión digital o de telecomunicaciones, congestiones en los puntos de acceso originados o causados por supuestos de ataques intencionados o por cualesquiera otras causas.

Derecho-Chile dedica el mayor esfuerzo y cuidado para tratar que la información facilitada sea correcta y fiable, debido al hecho de que la información se elabora a partir de los datos suministrados por fuentes sobre las que no siempre tiene control y cuya verificación no siempre es posible y dada la gran cantidad de material con el que trabaja la empresa suministradora de la información para recopilar la información, ésta no proporciona garantías sobre la exactitud, fiabilidad, temporalidad de la información suministrada ni responde de posibles errores, descuadres, falta de correspondencia u omisiones en la misma. Sin embargo, Derecho-Chile se excluye y declina cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la transmisión de información entre Usuarios a través de Internet y no adquiere ninguna responsabilidad por problemas técnicos o fallos mecánicos en los equipos informáticos producidos durante la conexión a la red, ya sea a través de Derecho-Chile o de sitios webs de terceros. Por tanto, Derecho-Chile no se responsabiliza en forma alguna por robo, pérdida, intervención, acceso o daño de los datos personales o de mensajes realizados por el uso del sitio web, productos y servicios. El Usuario reconoce que acepta los riesgos.

21.- Modelos de contratos.

Todos los modelos de contratos ofrecidos para la compra en línea por Derecho-Chile han sido elaborados por el abogado chileno Pablo Palma Calderón, (LL.M). Se garantiza tanto la legitimidad de las fuentes utilizadas en la elaboración de sus modelos de contratos, como los procedimientos llevados a cabo para su registro como propiedad intelectual.

El Usuario que adquiera un modelo de contrato no podrá bajo ninguna circunstancia:

  1. Trasladar, transferir, transformar, ceder, subarrendar, sublicenciar, vender o realizar cualquier otro acto de disposición de los contratos ya sea de forma gratuita u onerosa.
  2. Comunicar, ya sea de forma gratuita u onerosa, a cualquier persona o entidad, el contenido total o parcial del contrato adquirido.
  3. Difundir el o los contratos a terceros, duplicarlo o reproducirlo sin el previo consentimiento por escrito del prestador del servicio.

El usuario está de acuerdo en que la información suministrada por Derecho-Chile en sus contratos podrá ser un elemento más a tener en cuenta en la adopción de sus decisiones personales o empresariales pero no podrá tomar las mismas exclusivamente en base a ella, y de hacerlo libera a Derecho-Chile de toda la responsabilidad por la falta de adecuación.

22.- Momento de perfección del contrato.

La perfección del contrato se producirá una vez que el Usuario haya aceptado a los presentes Términos y Condiciones y se haya confirmado el pago efectuado por el Usuario.

23.- Confidencialidad.

Los productos y servicios suministrados al Usuario son para su uso exclusivo y único, por lo que el mismo está obligado a mantener total confidencialidad en relación con los datos e información transmitidos. El Usuario no podrá ceder dicha información o parte de la misma a terceros sin el consentimiento previo y por escrito de Derecho-Chile.

24.- Modificación de los Términos y Condiciones.

Derecho-Chile puede modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento conforme la legislación vigente. Cualquier cambio en los Términos y Condiciones será publicado en esta página y, sin perjuicio de la comunicación que se hará a los Usuarios registrados, serán de aplicación inmediata. Lo exhortamos a que visite nuestra plataforma con frecuencia para mantenerse informado acerca de cómo utilizamos su información personal.

25.- Fuente de fotos.

Pixelio Media GmbH: www.pixelio.de
iStockphoto LP: www.freeimages.com
© peshkova – Fotolia.com #55989600
© Dmitry Erashov – Fotolia.com #57716265

26.- Jurisdicción y ley aplicable.

Todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones estará regido exclusivamente por las leyes de la República de Chile.
El Usuario y Derecho-Chile fijan sus domicilios en Viña del Mar para efecto de someterse a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.