Cuando un ciudadano extranjero desea dar el gran paso de contraer matrimonio en Alemania, tendrá que abrir el correspondiente expediente de matrimonio, para lo cual deberá aportar junto con estar en posesión de la visa,  el resto de documentación necesaria, (que de acuerdo al caso en partícular le podrán solicitar distintos documentos, para ello debe informarse en el correspondiente registro civil de su domicilio) los siguientes dos documentos:

  • “Ledigkeitsbescheinigung”, esto es, “Certificado de Soltería
  • Ehefähigkeitszeugnis für Ausländer”, esto es, “Certificado de Capacidad Matrimonial para extranjeros”

El primer documento para contraer Matrimonio en Alemania, es el Certificado de Soltería, este documento acredita que el futuro contrayente no está casado en su país de origen.

Normalmente será el consulado de la persona que requiera de éste “Certificado de Soltería” en Alemania, el contacto ideal que se preocupará de tomar contacto con la oficina encargada de emitir el certificado en el país, sin embargo  la forma de obtener este certificado es diversa según cada país, por lo que el interesado deberá solicitarlo de acuerdo a su legislación. En caso de que el consulado no realiza tal servicio, se tendrá que realizar la gestión en el país de origen.

Para ello cuenta con dos posibilidades en caso de ser soltero, para obtener este documento necesario para la celebración del matrimonio en Alemania:

  1. A través de una declaración jurada simple que la otorga el propio interesado debiendo acreditar su identidad con su cédula de identidad. (Ejemplo en formato word)
  2. Se efectúa a través de la declaración de dos testigos quienes declaran conocer al interesado y señalan que les consta que su estado civil es soltero, y deben firmar esta declaración acreditando su identidad con su cédula de identidad. (Ejemplo en formato word)

Este “Certificado de Soltería” tendrá una validez de 6 meses desde su expedición. Este documento se deberá presentar legalizado o apostillado, debiéndo distinguir si el país del interesado que quiera contraer matrimonio en Alemania, tiene suscrito acuerdo de Convenio de la Haya. En el caso partícular de Chile y Alemania a partir del 30 de agosto 2016, los documentos chilenos quedarán exentos del trámite de la legalización, por consiguiente no se deberán legalizar. A partir de esa fecha solamente se exigirá como prueba de autenticidad la Apostilla que otorgan las correspondientes autoridades chilenas. De igual manera, los documentos oficiales alemanes para su uso en Chile solamente se podrán  autentificar con una Apostilla por parte de las autoridades alemanas pertinentes a partir del 30 de agosto 2016.

El segundo documento para contraer Matrimonio en Alemania, es el: Ehefähigkeitszeugnis für Ausländer” que traducido quedaría como: “Certificado de capacidad matrimonial para extranjeros“, es un documento expedido por las autoridades del país del que es nacional el interesado en el que consta que dicha persona tiene capacidad para contraer matrimonio conforme con su ley personal. En síntesís, que no existe impedimento alguno,  para nuestro caso, de la celebración de matrimonio en Alemania y en especial que no existe vigente otro matrimonio y así evitar el delito de bigamia.

Para los casos de apátridas que tienen residencia abitual en el extranjero o miembros de aquellos Estados en que no expiden certificado de capacidad matrimonial alguno o que no se adecúan a las normas alemanas, podrán solicitar la liberación de éste requisito ante el tribunal superior correspondiente (en el caso de Berlín ante el Kammergericht). La recepción de este documento la realiza el registro civil correspondiente y será aquél quien señale los requisitos necesarios. (Formulario de solicitud de Certificado de capacidad matrimonial).

Los documentos que se tendrán que presentar para solicitar la liberación de éste certificado a groso modo son los siguientes:

  • Certificado legalizado de nacimiento del cónyuge que no es alemán.
  • Declaración judicial notarial de dos testigos quienes declaran conocer al interesado y señalan que les constan un determinado estado civil (soltero, divorciado, etc).
  • Para el caso de que la persona tenga el estado civil de divorciada, que quiera contraer matrimonio en Alemania, debemos distinguir lo siguiente:
    1. Si el futuro cónyuge alemán está divorciado en Alemania, debe aportar certificado de ese matrimonio anterior en el que conste la anotación del divorcio, más la sentencia de divorcio.
    2. Si el futuro cónyuge está en el extranjero, deberá efectuar el trámite de exequatur para que la sentencia dictada por tribunales extranjeros, surta efectos en Alemania, salvo aquellos países que cuenten un convenio de reconocimiento de sentencias extranjeras con Alemania.
  • Para el caso de que la persona tenga el estado civil de viudez, se requiere además de un Certificado de matrimonio y de un Certificado de defunción del cónyuge.
  • El listado completo en idioma alemán, lo encuentran aquí.

Debemos tener en cuenta, que al igual que con el documento anterior, este certificado “Certificado de capacidad matrimonial”, tendrá una validez de 6 meses desde su expedición.

Una vez que reúna todos los documentos para dar el “Sí” definitivo  y así contraer o celebrar el matrimonio en Alemania, tendrán que decidir, entre otras cosas, el o los Apellidos que llevarán cada uno o por separado, les invito para que se informen de ello el siguiente artículo:
Apellidos en Alemania, elección al contraer matrimonio

Además aún cuando suene un poco contraproducente con el actual tema Matrimonio en Alemania, les recomiendo los siguientes artículos: