Concepto:

De acuerdo al art.1715 del Código Civil: “Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones de carácter patrimonial que celebren los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebración. En las capitulaciones matrimoniales que se celebren en el acto del matrimonio, sólo podrá pactarse separación total de bienes o régimen de participación en los gananciales”.

 Objeto:

Se refiere a qué se puede pactar, se debe distinguir entre:

  • Capitulaciones matrimoniales celebradas antes del matrimonio y
  • Capitulaciones matrimoniales celebradas en el acto mismo del matrimonio

1)      Capitulaciones matrimoniales celebradas en el acto del matrimonio:

las capitulaciones matrimoniales sólo tienen por objeto pactar la separación total de bienes o pactar participación en los gananciales. Art. 1715 inc. 2º si se quiere pactar algo distinto debe hacerse antes del matrimonio.
Son capitulaciones matrimoniales más frecuentes y son más las que tienen por objeto pactar la separación total de bienes.

2)      Capitulaciones matrimoniales celebradas antes del matrimonio:

se pueden pactar una infinidad de cosas, no existe esta limitación que se presenta en el acto mismo del matrimonio. Antes del matrimonio el objeto de las capitulaciones matrimoniales únicamente tienen limitantes que señala el Art. 1717 CC, no tienen que ser contrarias a las buenas costumbres ni a las leyes. Se puede pactar por ejemplo: el renunciar a los gananciales (estos no deben asociarse al régimen de participación en los gananciales sino que a la sociedad conyugal) es la parte que corresponde a la mujer una vez que se disuelve la sociedad conyugal, al terminar el régimen se forma una comunidad que se divide en partes iguales, la mujer tiene la posibilidad de renunciar a gananciales, en la repartición se reparten activos y pasivos, y puede ser que el 50% sea pasivo, lo cual no le convenga. Art. 1719 inc.2º CC.

En las capitulaciones matrimoniales también se pueden hacer donaciones con ocasión del matrimonio.
En las capitulaciones matrimoniales también se puede pactar o la separación total de bienes o participación en los gananciales. Art. 1720 inc.1º CC
En las capitulaciones matrimoniales también se pueden excluir determinados bienes de la sociedad  conyugal, excluir ciertos bienes de la administración del marido. Art. 1725 Nº 4 inc. 2º CC.

Pueden destinar valores. Art. 1727 Nº 2 CC. Antes el matrimonio puede que los cónyuges tengan valores si durante el matrimonio con esos valores se adquiere un bien raíz este va al haber social. En las capitulaciones matrimoniales se puede estipular que estos fondos se van a destinar a adquirir este bien raíz  y pase a ocupar el haber propio que ocupaba el dinero a través de la subrogación real, se va no al haber social sino al haber propio del esposo. Los acuerdos prenupciales son una capitulación matrimonial que se podrían pactar en Chile.

Características:

  1. Son convenciones como lo dice el Art. 1715 CC, actos jurídicos bilaterales que tienen por objeto crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. No se puede decir que son contratos ya que no solo tienen por objeto crear derechos y obligaciones.
  2. No existe plazo definido entre las capitulaciones y el matrimonio por lo que puede ser cualquiera.
  3. Pueden referirse a cualquier materia de carácter patrimonial siempre que no sean contrarias a las buenas costumbres y a las leyes.
  4. Son actos jurídicos dependientes por cuanto es de su esencia que la producción de sus efectos está supeditada a la celebración del matrimonio, sin matrimonio la capitulación matrimonial es absolutamente ineficaz.
  5. No existe plazo definido entre las capitulaciones y el matrimonio por lo que puede ser cualquiera.
  6. Las capitulaciones matrimoniales corresponden a los esposos y jamás a los cónyuges.
  7. Los extranjeros o nacionales que habiendo contraído matrimonio en el extranjero pasen a domiciliarse en Chile, pueden celebrar capitulaciones matrimoniales hasta el momento de inscribirse el matrimonio en el    Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago.
  8. Son actos jurídicos solemnes.
  9. Si la capitulación matrimonial llega a producir sus efectos, es decir, se celebra el matrimonio, tales efectos no solo van a repercutir en los cónyuges sino también  van a repercutir en los terceros que contraten con los cónyuges. Hay efecto expansivo en este caso.

Ej.: mujer casada en régimen de sociedad conyugal es plenamente capaz, es el hombre quien administra la sociedad conyugal, los bienes sociales y también los bienes propios. Si la mujer no trabaja es el marido el que administra todos los bienes de la mujer. Si la mujer contrata con un tercero ese acto es válido pero no obliga ni a los bienes sociales ni a los bienes propios de la mujer, porque los bienes los administra el marido, no obliga bien alguno. Si por las capitulaciones matrimoniales se pactó que la mujer administre en forma autónoma determinados bienes. Existe en la sociedad conyugal cierta cantidad de bienes propios de la mujer que son administrados por ella como si fuese separada de bienes y el tercero que contrata repercute en ese tercero y no solo incide y repercute en la mujer que tiene bienes que administra, distinto es que no se hubiere pactado capitulación matrimonial.

10. Por regla general una vez que se celebra el matrimonio son inmutables, no se pueden modificar o dejar sin efecto. Art. 1716 inc. final CC. Son dos las excepciones:

  • Art. 1716 se refiere al  inc. 1º del Art. 1723, al final del Art., hay una mutación de una capitulación matrimonial, se modifica la sociedad conyugal por la separación total de bienes o  por la participación en los gananciales. Si pactamos separación total por participación en los gananciales mutamos una capitulación matrimonial. La existencia de esa separación total supone necesariamente de una capitulación matrimonial sea que se celebre antes o después del matrimonio, si es después pactamos participación en los gananciales.
  • Art. 1º inc.3º de la ley 19.335, situación en que habiéndose pactado régimen de participación en los gananciales en la capitulación matrimonial, durante el matrimonio reemplazamos ese régimen por el de separación total de bienes.
    Son los dos únicos casos en que es posible modificar las capitulaciones matrimoniales después del matrimonio. Fuera de estos casos no existe ningún otro.

También les recomiendo los siguiente artículos que dicen relación con derecho de familia:

No se pierda nuestros artículos siguiéndonos a través de ¡las redes sociales en que se encuentra también presente Derecho-Chile!