El siguiente artículo es la continuación  de Atributos de la Patria Potestad.

En el Art. 252 inciso 1º encontramos la definición.

No obstante las semejanzas con el derecho real de usufructo existen diferencias entre uno y otro derecho:

  • El titular del derecho real de goce no debe rendir fianza o caución que garantice la obligación de conservar los bienes
  • Tampoco debe confeccionar inventario solemne, Art. 252 inciso 2
  • Este derecho no confiere a su titular un derecho de persecución en contra delos 3eros adquirentes de los bienes del hijo.  En el usufructo puede hacer valer mi derecho contra el 3ero adquirente.  En la patria potestad el derecho legal de goce termina cuando los bienes son adquiridos por 3eros.

El legislador en el inciso final del Art. 252 señala que este derecho también recibe el nombre de usufructo legal del padre o madre sobre los bienes del hijo. El legislador otorga este derecho a los padres, razón de ser de este derecho, se justifica en el deber que tienen los padres de criar, educar y cuidar al hijo, para solventar estos gastos la ley otorga al titular de este derecho la posibilidad de usufructuar de los frutos de los bienes del hijo.

Características del derecho legal de goce

Art. 252 primera parte.

  1. Derecho personalísimo, no se transmite, ni transfiere, es incomerciable.  Otra diferencia con el usufructo, éste no es personalísimo pues perfectamente puede ser transferido. El carácter inembargable está reiterado en el Art. 2466 inciso final.
  2. Su titular no debe rendir caución o fianza de conservación o restitución, ni tampoco inventario solemne. Lo que debe llevar es una descripción circunstanciada de los bienes de que goza. En un caso debe confeccionarse inventario solemne, esto es cuando enviuda y desea contraer nuevas nupcias, Art. 252 inciso 2 (Art. 124).
  3. Si quien goza del derecho es la madre casada en régimen de sociedad conyugal, se le mira como separación de bienes respecto de su ejercicio y delo que en él obtenga, Art. 252 inciso 3.  La razón de este inciso está en el hecho que de lo contrario ingresaría todo lo obtenido al haber absoluto que es administrado por el marido, y por lo tanto, se estaría vulnerando la titularidad de este derecho.
  4. Si la patria potestad es ejercida por ambos padres, los frutos obtenidos se dividen entre ambos en la forma que ellos acuerden, a falta de acuerdo se dividen por mitades.

Bienes sobre los que recae el derecho legal de goce:

La regla es que todos los bienes del hijo están sometidos a este derecho, salvo la excepción del Art. 250.

1.- Peculio profesional o industrial del hijo. Requisitos:

  • Para que exista es necesario que el hijo sea menor adulto, de lo contrario no podrá ejercer las actividades que dan origen al peculio porque sería absolutamente incapaz.
  • Que ejerza empleo, oficio, profesión o industria remunerada, porque al igual que en el patrimonio reservado de la mujer casada, la única fuente admisible es la retribución del trabajo. Aquí no es necesario que el trabajo sea separado de los padres.
  • Que el trabajo sea ejecutado por el hijo mientras esté sometido a patria potestad (se le mira como mayor de edad respecto de estos bienes).

Es posible que el hijo sometido a curaduría también tenga un peculio profesional, Art. 439 inciso 1º, respecto de los bienes que lo conforman no se puede ejercer el derecho real de goce, quien goza de estos bienes es el mismo hijo. Respecto de los bienes del hijo administrados por los padres, el hijo mantiene la nuda propiedad, en cambio en el caso de la curaduría mantiene la propiedad plena.
No cabe hablar de la cesación del derecho legal de goce en el caso de la curaduría, porque el curador nunca tuvo este derecho.

2.- Casos:

  • Caso en que el testador o legatario ha impuesto que no goce de los bienes donados o testados, la titularidad del derecho en este caso pasa al otro padre.  Si el derecho se ejerce de consuno, dependerá de la forma en que se establece la condición, si se señala “quien ejerza la patria potestad” a ninguno le corresponderá, pero si se especifica que es la madre o padre quien no puede gozar de estos bienes, será éste el afectado. Si la condición afecta a ambos necesariamente cesará el derecho legal de goce.  Si la filiación está determinada sólo respecto de uno de los progenitores, también cesará la patria potestad porque no se sabe quien es el otro progenitor.  Pasa lo mismo cuando el ejercicio de la patria potestad está suspendida respecto del que podría ejercerla.  En la medida que el otro padre pueda ejercer el derecho legal de goce, el derecho subsiste en él, pero si no lo puede ejercer o si la filiación no está determinada, la patria potestad cesará.
  • Condición de obtener la emancipación. Situación particular, porque esta condición no se puede acatar al pie de la letra, porque las causales de emancipación están taxativamente enunciadas en la ley. Para no prescindir del todo de la voluntad del donante o testador el legislador la interpreta en el sentido de que no pueden gozar de los bienes quienes están ejerciendo la patria potestad sobre los bienes del hijo.  El efecto de esta condición es la cesación del derecho legal de goce, se radicará en el hijo.
  • Que el testador o donatario haya dispuesto que el goce corresponde al hijo goza el derecho respecto de los padres y pasa al hijo.

3.- El derecho legal de goce corresponde al otro padre en la medida que ello sea posible, si no lo es, gozará el derecho el hijo y será quien tenga la propiedad plena.

Otros artículos sobre Derecho de Familia: