Recordar que un hijo menor de edad no necesariamente va a estar sometido a patria potestad, porque puede suceder por ejemplo, que su filiación no esté determinada; también que la maternidad o paternidad estén determinadas judicialmente contra la voluntad del padre o madre (Art. 203 priva a éstos de la patria potestad); también que en razón de la inhabilidad física o moral de ambos padres se haya confiado el cuidado personal del hijo a un 3ero (éste tiene el cuidado pero no la patria potestad, porque ésta es exclusiva de los padres); también que el ejercicio de la patria potestad haya sido suspendida respecto de ambos padres.

En estas situaciones no hay quien ejerza la patria potestad. En estos casos como estamos frente a un hijo menor de edad igualmente requiere de una persona que administre sus bienes y lo represente, aquí será necesario designar un tutor o curador (impúber y púber respectivamente), éste ejercerá los 2 últimos atributos de la patria potestad, pero no significa que esté ejerciendo la patria potestad, sino que simplemente ejerce la tutela o curaduría que le corresponde y lo hará de acuerdo a las reglas generales aplicables a los tutores y curadores, no a las reglas de la patria potestad. El derecho legal de goce es exclusivo de la patria potestad, por lo tanto, no lo tiene el tutor o curador.

Veamos ahora los atributos de forma esquematizada, para verlos en detalle sólo debe cliquear el link que le interese.

  1. Derecho legal de goce, que tienen el o los titulares sobre los bienes del hijo
  2. Administración de los bienes del hijo
  3. Representar legalmente al hijo sometido a patria potestad

En caso de alguna duda o consulta sobre  los Atributos de la Patria Potestad, escríbanos sin compromiso,  a través del formulario de contacto.

Otros artículos sobre Derecho de Familia:

No se pierda nuestros artículos siguiéndonos a través de Facebook en la cuenta de Twitter.  Así podra leer directamente en su stream todas las novedades de Derecho-Chile.

Si le ha servido de alguna forma el blog derecho-chile y en especial al presente artículo, ¡Le invitamos a difundir la información en las redes sociales!

¡Sus experiencias, sugerencias, consultas y por supuesto críticas al artículo son siempre bienvenidas!