Se encuentra aquí: Home » Derecho » Derecho Sucesorio » Testamento abierto.

Testamento abierto.

Testamento abierto, Fuente de foto: © Martin Büdenbender  / pixelio.de

Testamento abierto.

Fuente de foto: © Martin Büdenbender  / pixelio.de

Tanto el siguiente modelo de Testamento abierto que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen un material de referencia. Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y solo lo expone como borrador a la persona que desee otorgar Testamento abierto en el que Derecho-Chile no interviene bajo ningún concepto. En ningún caso debe ser considerada como sustituto de un abogado.

Modelo de testamento abierto

En el oficio de calle ______________ N°__ de la ciudad de ______________, de la comuna de ______________, siendo las ____ horas, ante mí, ______________, Notario Público de esta comuna, de la __ª Región, Notario y testigos que se indican al final, compareció don ______________, originario de ______________, de nacionalidad ______________, (avecindado en Chile), domiciliado en ______________ N°___, de la ciudad de ______________de la comuna de la __ª Región, de ____ años de edad, de profesión ______________, de estado civil ______________ cédula nacional de identidad N° ______________ y expresó que procedía a otorgar su testamento abierto, según las declaraciones y disposiciones que siguen:

PRIMERO: Declaro que nací en la ciudad de ______________ con fecha __ de _________ de 19__ y que mi nacimiento se encuentra inscrito bajo en N° _________ del Libro correspondiente del Registro Civil de la ciudad de ______________, Circunscripción ______________, del mismo año.

SEGUNDO: Declaro que soy hijo legítimo de don ______________y de doña ______________ ambos fallecidos.

TERCERO: Declaro que fui casado en primeras (o únicas) nupcias, con doña ______________, (y en segundas nupcias, con doña ______________). Del primer matrimonio nacieron los siguientes hijos: ______________ , ______________ de los que sobreviven ______________ (Del segundo matrimonio nacieron los siguientes hijos: ______________de los que sobreviven ______________)

CUARTO: Declaro que son mis hijos naturales los siguientes: ______________, y que, además, en este acto, reconozco, como hijos naturales, a los siguientes:

a)            ______________
b)            ______________

QUINTO: Declaro, como bienes de mi propiedad, todos los que aparezcan como tales a la fecha de mi fallecimiento; y especialmente, los siguientes: ______________ , ______________ , ______________

SEXTO: Es mi voluntad que la mitad legitimaria de mi herencia, se reparta entre mis hijos legítimos y naturales, en la forma y proporción determinada por la ley, sin perjuicio de los derechos que correspondean a mi cónyuge  doña ______________

SÉPTIMO: Instituyo herederos en la cuarta parte de mejoras , a mis hijos ______________; y/o a mis nietos ______________; y/o a mi cónyuge, por cabezas, por partes iguales, con derecho de acrecer entre ellos.

OCTAVO: Instituyo herederos, de una cuota del ……%  de mi herencia, con cargo a la cuarta parte de libre disposición, conjuntamente, a don/doña ______________,  a don/doña ______________ y a mi cónyuge doña ______________ con derecho de acrecer entre ellos. Para el caso de faltar todos ellos, declaro, como sustitutos, a don/doña ______________ y a don/doña ______________ , sucesivamente.

NOVENO: Designo como Albacea fiduciario a don/doña ______________, a quien, con cargo a la cuarta parte de libre disposición, se le entregarán los siguientes bienes: ______________; y, además, la suma de $ ……….., a fin de que, con todos ellos, cumpla los encargos secretos que le he encomendado.

DÉCIMO: Con cargo a la cuarta parte de libre disposición, instituyo los siguientes legados:

a)            Dejo a don/doña ______________, el bien raíz ubicado en ______________N° ……, de la ciudad de ______________, comuna de ______________ provincia de ______________, de la … ª Región, que hube por ______________, según escritura pública de fecha _______ de ______________ de 19__, ante el Notario de ______________, don/doña ______________, inscrita a fs. ______________N° ______________, del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de ______________, del año 19__
b)            Dejo a don/doña______________, las siguientes especies: ______________
c)             Dejo a don/doña______________, la suma de $ ______________

UNDÉCIMO: Con cargo a la cuarta parte de libre disposición, instituyo la siguiente asignación modal: dejo la suma de $ ______________ a don/doña_ ______________, a fin de que realice la siguiente obra de bien: ______________, a beneficio de ______________ La obra señalada deberá cumplirse dentro del plazo de ______________, contado desde mi fallecimiento, bajo apercibimiento de  ______________

DUODÉCIMO: Con cargo a la cuarta parte de libre disposición, asigno a mi ______________ don/doña ______________, una pensión periódica de $ ______________por mes. Al efecto, mi albacea o el partidor, deberá constituir el capital suficiente en ______________, inversión de ______________, para que la pensión que éste pague sea reajustable y, en lo posible, conserve su valor adquisitivo.

DÉCIMOTERCERO: Designo heredero del remanente de la cuarta parte de libre disposición, a don/doña ______________; y, en caso de que éste haya fallecido, al tiempo de deferirse la herencia, designo, como substituto, a don/doña   ______________

DÉCIMOCUARTO: Designo albacea, con tenencia y administración de bienes, a don/doña ______________

DÉCIMOQUINTO: Designo partidor de mi herencia al Abogado don/doña ______________

El Notario certifica de que el testador se encuentra en su sano y entero juicio y que el testamento anterior fue leído en alta y clara voz por el escribano suscrito, a la vista del testador y de los testigos, en un solo acto, ininterrumpido, siendo testigos don/doña ______________, cédula nacional de identidad N°________ domiciliado en ______________N°________, depto. ___; don/doña ______________  cédula nacional de identidad N°______________, domiciliado en ______________ N°___, depto___, y don/doña ______________, cédula nacional de identidad N°____________, domiciliado en ______________ N°________, depto. ________., mayores de edad, hábiles para testificar, conocidos del testador y del Notario autorizante por haber exhibido las respectivas cédulas.

En comprobante, firman.
_____________________________

En caso de alguna duda o consulta sobre  el Testamento, escríbanos sin compromiso, a través del formulario de contacto.

 Otros contratos que le pueden interesar:

También recomiendo los siguientes artículos:

Si te ha servido de alguna forma el artículo Testamento abierto, ¡Compartelo difundiendolo a través de tus redes sociales! No se pierda nuestros artículos siguiéndonos a través de Facebook, o de Twitter. Así podra leer directamente en su stream todas las novedades de Derecho-Chile.
¡Tus experiencias, sugerencias, consultas y críticas al artículo: “Testamento abierto” son siempre bienvenidas!

¿Quieres ser parte del equipo de Derecho-Chile?
Si eres abogado y te parece interesante participar en esta iniciativa como escritor o columnista de Derecho-Chile,  revisa a continuación el siguiente link.

Estas son las últimas cuatro publicaciones de Derecho-Chile:

Lo invitamos a comentar: Testamento abierto.

Comentario(s) (8)

Este es un espacio de expresión y por ello le pedimos aprovecharlo. Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca por un lado la discusión pública como el conocimiento público y así juntos ser un aporte jurídico social real a nuestro país. Desde ya agradecemos sus comentarios y opiniones. Nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos inapropiado.

Todos los derechos reservados © 2013 Derecho-Chile.cl | ISSN 0719-336X

Ir hacia arriba
Posted date?php the_title(); ?∓/span src= ID, related_item