Antes de iniciar alguna actividad comercial, independiente del rubro o giro que se vaya a realizar, es de suma importancia elaborar un Plan de Negocios (Business Plan). Luego, para la creación de una Startup es fundamental desde una perspectiva jurídica, la elección adecuada de la figura societaria con la cual se va a poner en marcha el Plan de Negocios.

En el siguiente blog voy a enunciar las figuras societarias “top” en Chile, describiendo sus características y así facilitar en alguna medida la correcta elección de la figura societaria para su Startup.

Ventajas de la constitución de una sociedad o una persona jurídica para su Startup:

  • Con la creación de una sociedad, nace una persona jurídica distinta a sus socios. Ésta tiene derechos y obligaciones distintas a los que tienen los socios. Esto permite proteger a los socios de responsabilidades que la sociedad adquiere, como por ejemplo deudas. Por esto es que los socios limitan su responsabilidad al monto de sus aportes.
  • Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es más fácil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparación con una persona natural.
  • En términos tributarios generales la sociedad paga el Impuesto de Primera Categoría, con una tasa de un 17% por las utilidades percibidas o devengadas. Los socios de dicha sociedad, como personas naturales, quedan gravados con el Impuesto Global Complementario, que es de carácter progresivo, con una tasa máxima de 40%, o con el Impuesto Adicional, con tasa única de 35%, sin embargo podrán deducir como crédito en contra de éstos impuestos, el Impuesto de Primera Categoría que ha pagado la sociedad por la renta distribuida.

Dicho esto pasemos a ver las posibilidades que tiene para iniciar su Startup.

Su Startup bajo la responsabilidad como persona natural

Su Startup puede realizar actividades comerciales bajo la figura societaria de:

  • EMPRESA UNIPERSONAL O INDIVIDUAL
  1. Ésta se refiere a la entidad formada por el capital, la cual está dedicada a cualquier actividad industrialy/o comercial y que no está organizada como persona jurídica.
  2. El empresario opera con su RUT personal y responde ilimitadamente sobre los compromisos adquiridos por el negocio, es decir, incluso con sus bienes partículares.

Su Startup bajo la responsabilidad como persona jurídica.

Su Startup puede realizar actividades comerciales bajo las siguientes figuras comerciales:

A) EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L 

B) SOCIEDAD ANÓNIMA S.A.

C) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SRL (Ejemplo de escritura)

D) SOCIEDAD POR ACCIONES SpA (Ejemplo de escritura)

E) SOCIEDAD COMANDITARIA (Ejemplo de contrato de Sociedad Comanditaria Simple)

F) SOCIEDAD COLECTIVA

Analicemos de manera breve cada una de ellas.

A) EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L  LEY 19.857

La constitución de este tipo de sociedad permite a una persona iniciar su Startup de manera individual, pero como una persona jurídica, es decir, con patrimonio propio distinto del titular y con carácter comercial.
Diferencias con la Empresa Unipersonal:

1ro. la E.I.R.L opera con un RUT distinto, y
2do. en a E.I.R.L la responsabilidad es limitada, es decir, el propietario responderá solamente con sus bienes personales hasta el aporte de capital efectuado a dicha empresa.

El nombre de la empresa debe incluir el nombre del constituyente o un nombre de fantasía (el cual debe hacer referencia  al objeto de la empresa) más la expresión “Empresa individual de responsabilidad limitada” o “E.I.R.L”.

El objeto de la empresa debe indicar el giro de la misma y el ramo o rubro específico en que desarrollará sus acitividades.
La administración le corresponde al titular de ella, quien representará a la Startup judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social, con todas las facultades de administración y disposición (Art. 9º).

B) SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. LEY Nº 18.046

Se define como: “aquella persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables” (Art. 1 LEY Nº 18.046) Éstas pueden ser de dos clases:

  • Abiertas:
    Aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones. Estas Sociedades quedarán sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, y deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores teniendo cuidado de observar las disposiciones legales especiales que les sean aplicables.
  • Cerradas:
    Aquellas que no pueden hacer oferta pública de sus acciones, a menos que se sometan voluntariamente a la fiscalización de la SVS.

En este tipo de Sociedades, ya sean Abiertas o Cerradas prima el capital, independiente de quien lo aporte, por eso se denominan “Anónimas”. Es aconsejable crear una Sociedad Anónima cuando Usted planee incorporar a us Startup inversionistas. Sin embargo la ley no exige un capital mínimo para su constitución, salvo en el caso de sociedades anónimas especiales como el caso de los bancos o compañías de seguros.  Las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen de las demás pues los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título. La administración se efectuá por 2 órganos colegiados la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente.

En caso de que alguno de los socios sea extranjero, es necesario obtener el número de identificación (Rol Único Tributario; RUT).
El artículo 8 de la Ley 18.046 exige que el nombre de la sociedad incluya las palabras “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”.

En caso de alguna duda o consulta sobre la creación de su empresa o startup me puede contactar sin compromiso, a través del siguiente formulario de contacto.

Recomiendo los siguientes artículos:

Para aprender más de los datos personales en 38 jurisdicciones del mundo recomiendo el siguiente libro: Data Protection & Privacy