Éste artículo es la continuación de Startup, figuras societarias, I Parte. Para ver la 1ra. parte haga click aquí.

C) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (Ltda.)(ejemplo de contrato de sociedad de responsabilidad limitada) LEY Nº  3.918

Los socios de la Startup hecha a través de una SRL pueden ser tanto nacionales o extranjeros como también personas naturales o jurídicas, sin que su número pueda ser inferior a dos ni superior a cincuenta.
No se exige un mínimo de capital (Art. 352 N° 4 del Código de Comercio) y, aunque presenta similitudes con las Sociedades Anónimas, especialmente en la responsabilidad limitada de sus miembros, se diferencia de aquéllas en aspectos tan importantes como en que las cuotas de participación de sus miembros en la Sociedad no están incorporadas en documento alguno ni son libremente transmisibles, es decir, no corresponden a acciones libremente transables.
Se necesita la unanimidad de los socios para realizar cualquier cambio en los estatutos sociales y para ceder derechos o cuotas de la sociedad.
Sus actividades no están sometidas a ningún control específico por parte de los organismos gubernamentales.
En cuanto a la administración, todos los socios tienen derecho a ella, por lo que pueden acordar ya sea que les corresponde a todos, a uno o algunos de los socios o incluso a un tercero.
En las sociedades de responsabilidad limitada prima el elemento personal Intuitu personae por sobre el aporte de capital. Lo que es ideal en el caso por ejemplo en que uno de los socios de la Startup «sólo» pueda aportar su trabajo, llámese programación por ejemplo y el otro socio de la Startup pueda aportar la parte monetaria.
El art. N° 4 de la ley Nº  3.918 señala que la razón o firma social podrá contener el nombre de uno o más socios, o una referencia al objeto de la sociedad. Además deberá terminar con la palabra “Limitada”, de lo contrario todos los socios serán solidariamente responsables de las obligaciones sociales.

Solicite presupuesto >

¿Necesita crear una empresa a su medida?

Abogados especializados en Constituir, Modificar, Transformar, Fusionar, Dividir, Disolver, Rectificar y Sanear Sociedades.

Solicite presupuesto >

D) SOCIEDAD POR ACCIONES (Spa) LEY N° 20.190

La sociedad por acciones también es una posibilidad a considerar al querer crear una Startup, ésta se define en el artículo 424 del Código de Comercio de la siguiente forma: “una persona jurídica creada por una o más personas cuya participación en el capital es representada por acciones”.

Características:

  •  Es una sociedad por acciones, esta integrada por títulos de valores, y la concurrencia de todas ellas  en un solo socio no provocan su disolución
  • Se trata de sociedades que pueden ser creadas por una persona, natural o jurídica
  • Es una persona jurídica
  • Es siempre comercial  (artículo 425, Código de Comercio)
  • Los socios son responsables hasta el monto de sus respectivos aportes
  • El tratamiento tributario y régimen legal supletorio aplicable a estas compañías es el de las sociedades anónimas cerradas
  • La administración de la sociedad se puede ejercer no solo  a través de un directorio, sino que se puede diseñar cualquier estructura para su administración
  • Tanto en sus derechos y obligaciones se rige por sus propios estatutos, y en lo no regulado por estos, se rige supletoriamente por las normas de las sociedades anónimas, siempre que esta son sean contrarias a su naturaleza
  • El nombre de la sociedad, deberá concluir con la expresión “SpA

E) SOCIEDAD COMANDITARIA (Modelo Contrato Sociedad en Comandita)

Esta sociedad no se utiliza generalmente para la constitución de una Startup, sin embargo la analizaremos brevemente.
El art. 471 del Código de Comercio señala que hay dos especies de sociedad en comandita: simple y por acciones.
Este tipo de Sociedad presenta coexistencia de sus participantes pudiendo ser Socios Administradores o Generales que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la Sociedad, junto con Socios Comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Esta limitación está consagrada expresamente en el art. 483, inc. 2°, que establece que “los socios comanditarios sólo responden de las obligaciones y pérdidas sociales hasta la concurrencia de sus aportes prometidos o entregados”. Si el capital aportado por estos últimos está representado en acciones, la Startup a través de la Sociedad adquirirá la forma de “Comanditaria por Acciones”.
El art. 473 del Código de Comercio señala: “la comandita por acciones se constituye por la reunión de un capital dividido en acciones o cupones de acción y suministrado por socios cuyo nombre no figura en la escritura social”. El art. N° 473 del referido código prohibe que figure el nombre del o de los socios comanditarios (de la Startup en este caso) en la escritura de constitución de la sociedad comanditaria por acciones. De esta forma su participación resultará totalmente desconocida para terceros, al no figurar tampoco sus nombres en el extracto que se debe inscribir en el Registro de Comercio. De esta forma sólo se puede conocer el nombre de los socios comanditarios cuando se tenga acceso a los libros de asambleas de accionistas.

F) SOCIEDAD COLECTIVA

Esta sociedad tampoco es utilizada ni recomendada para la constitución de una Startup, sin embargo no quiero dejar ninguna fuera de un análisis, aún cuando sea breve.
En las Sociedades Colectivas los socios de la Startup intervienen directamente en la gestión y responden personal e ilimitadamente de las deudas de la Sociedad, es decir, los socios de la Startup que la conforman deberán responder, solidariamente, incluso con sus bienes personales sobre los compromisos sociales. Sin embargo, su vigencia radica en  la facilidad para constituirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o de urgencias. En este tipo de Sociedad los socios de la Startup, no tiene limitaciones en cuanto al número y la nacionalidad de sus socios.

Solicite presupuesto >

¿Necesita crear una empresa a su medida?

Abogados especializados en Constituir, Modificar, Transformar, Fusionar, Dividir, Disolver, Rectificar y Sanear Sociedades.

Solicite presupuesto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar: