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Pasos para crear una Empresa en Chile, II

Pasos para crear una Empresa en Chile

Pasos para crear una Empresa en Chile, II parte

Fuente de foto: © Marga de Bruyne / sxc.hu

El siguiente blog es la continuación del artículo “Pasos para crear una empresa en Chile, I

IV. Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)

Tanto las personas naturales como jurídicas que estén constituidas en Chile o en el extranjero, que en razón de su actividad estén sujetos a impuestos,  deben solicitar inscripción en el Rol Único Tributario y en forma simultánea (no es obligatorio) dar aviso de Inicio de Actividades al Servicio de Impuestos Internos (SII) de acuerdo a lo señalado en el artículo 66 del Código Tributario.
Ésto marca el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos, los que se aplicarán mientras dure la actividad comercial.

La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.

Primera Categoría: Todas aquellas actividades que obtienen su renta del capital y/o de actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, etc.
Segunda Categoría: Actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo, como las Sociedades y/o Servicios Profesionales.

Se recomienda consultar el listado de Códigos de Actividad Económica, para ver el código correspondiente a la actividad económica que desea realizar.

En el caso de las personas jurídicas, la declaración debe ser presentada y suscrita por el o los representantes que tengan la administración y uso de la razón social, debidamente acreditado. En caso de existir más de un representante, se deberá constatar si éstos deben actuar en conjunto o lo pueden hacer en forma independiente, bastando en este último caso que suscriba el formulario cualquiera de ellos.
El o los representantes de las personas jurídicas pueden encomendar por supuesto la gestión de solicitar la inscripción en el RUT y de dar el aviso de inicio de actividades a un tercero (normalmente un abogado), otorgando mandato para ello, el que deberá constar por escrito y ser al menos autorizado ante Notario u Oficial del Registro Civil (donde no existan Notarios).
En el caso de una persona natural, podrá presentarlo personalmente o a través de sus representantes o mandatarios. El mandato deberá constar por escrito y ser al menos autorizado por un Notario.

Se debe completar el Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades N° F-4415 el cual deberá ser firmado y presentado ante el SII por el contribuyente, el Representante Legal o una persona autorizada con poder notarial, quien deberá solicitar a través del mismo documento la verificación de domicilio.
Cédula de Identidad del contribuyente (o fotocopia legalizada ante Notario si es que el trámite lo realiza un Representante Legal).
Presentar escritura de creación, protocolarizada ante Notario. En el caso de las Sociedades Anónimas y Limitadas, deben presentar además su publicación del extracto en el Diario Oficial y su inscripción en el Registro de Comercio.

V. Documentos Tributarios

Una vez que la empresa se encuentre constituida e inicie sus actividades comienza su obligación tributaria. Dependiendo del tipo de empresa y/o actividad que realice deberá operar con diversos documentos entre los cuales se encuentran las Boletas de Honorarios, Facturas, Boletas de Venta, Libros Contables, etc.
El SII, ha puesto a disposición de los contribuyentes versiones electrónicas, tanto de sus trámites como de algunos de los documentos tributarios que requiera la Empresa. Sin embargo, es factible operar con documentos en formato tangible, los cuales deberán adquirirse en una Imprenta para luego solicitar su posterior legalización en el SII (timbraje de documentos).
Una Guía preparada por el SII, que señala paso a paso a seguir para el trámite de timbraje de documentos en la unidad de SII, la puede ver aquí.

VI. Permisos

Una vez que ha seguido los pasos para constituir una empresa en Chile y ya ésta se encuentra constituida y legalizada como contribuyente, el comienzo de las actividades comerciales dependerá de una serie de Permisos otorgados por distintas entidades de acuerdo al rubro de la Empresa. Es muy importante que antes de arrendar o comprar un local, o un terreno, que se destinará a uso comercial, se consulte el Plano regulador de cada Municipio, para evitar clausuras.
Esta etapa de Creación de una Empresa contempla aspectos tan importantes como el lugar físico donde se va a operar y el cumplimiento de las condiciones estructurales, sanitarias y ambientales necesarias para ejercer elgiro. Estos requisitos se encuentran regulados por ley y son necesarios para obtener la Patente Comercial, los cuales dependerán del Giro de la empresa.

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Comentario(s) (31)

  • Nelson

    cual es la diferencia entre S.A y sociedad LTDA

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimado Nelson,

      muchas gracias por su consulta.
      Primero le recomiendo que lea el siguiente artículo en dónde puede ver de manera esquematizada las formas societarias más usadas en Chile.
      Veamos ahora algunas diferencias:

      Sociedad Anónima:

      1. La Sociedad Anónima está diseñada para la constitución de grandes empresas que están compuestas por un gran número de accionistas cambiantes y que acuden para su financiación al ahorro ajeno.
      2. Las sociedades anónimas, son sociedades de capital, esto es, son contratadas en atención al aporte de capital, y no en principio a la persona del contratante.
      3. Respecto a la Administración: La administración se efectuá por 2 órganos colegiados la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente.
      4. A quien participa de la sociedad se le denomina: “Accionista”.
      5. Respecto al Capital: La ley no exige un capital mínimo para su constitución, salvo en el caso de sociedades anónimas especiales como el caso de los bancos o compañías de seguros.
      6. En una Sociedad Anónima los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título. Las acciones son esencialmente cesibles, es decir, salvo pacto de accionistas de limitación de la cesibilidad de ellas, sus titulares pueden transferirlas libremente en el mercado, sin necesidad de modificación alguna al pacto social.
      7. El número de socios tiene un mínimo de 2 personas naturales o jurídicas y no tiene un máximo.
      8. Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas. Las primeras son aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones, las segundas no, salvo que se sometan voluntariamente a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
      9. La “Sociedad de Responsabilidad Limitada”.

      1. Tiene una estructura más simple que la “Sociedad Anónima”.
      2. Los derechos no pueden ser traspasadas a otra persona sin el consentimiento previo y expreso de los otros socios, quienes tienen un derecho prioritario a adquirirlas; implicando ello una Reforma de Estatutos, bajo la obligación de hacer Registro de la Modificación, en el registro comercial.
      3. Los socios tienen amplia libertad para elegir la forma de administración. Por regla general, son administradas por los socios de la misma o por mandatarios elegidos de común acuerdo. En caso de ser administrada por los socios, éstos pueden actuar por sí o a través de apoderados designados para tal efecto. También es posible encomendar la administración a un directorio elegido por los socios.
      4. A quien participa de la sociedad se le denomina: “Socio”.
      5. El número de socios tiene un mínimo de 2 personas naturales o jurídicas. Con un máximo de 50 socios.
      6. En una Sociedad de Responsabilidad Limitada el capital está dividido en derechos o cuotas.
      7. Cordiales saludos

      Reply
  • danilo

    Hola, me gustaria iniciar una empresa que seria un criadero de perros que pasos debo seguir para lograrlo??? y que me conviene mas iniciarme como persona natural o juridica y de que tipo esta última??, pensando en un futuro para posibles prestamos de la banca.

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimado Danilo,

      muchas gracias por participar en mi blog.
      Vamos a su consulta.

      1ro.- Antes de instalar su empresa, le aconsejería que se acercara a su Municipalidad ya que en cada una de ellas se establece a través de su Plano Regulador los destinos y usos que se puede dar a las diferente zonas o territorio comunal. Esto es, se determina en dicho Plano Regulador los sectores que serán residenciales, industriales, comerciales, recreativos, áreas verdes, etc. Por lo que, no es posible instalar cualquier empresa, independiente de sus características, en cualquier lugar del territorio. Por lo tanto, Usted debe dirigirse a la dirección de Obras Municipales de la municipalidad correspondiente al sector donde desea instalar su microempresa y consultar si de acuerdo a lo establecido en el plano regulador es factible abrir un criadero canino en el sector que Ud. desea.

      2do.- Debe informarse de cuáles son los requisitos que establecen las distintas normas sanitarias según las características de su actividad. Los requisitos se deben consultar en detalle en las oficinas del SAG.

      3ro.- Debe informarse de los Reglamentos oficiales del KCC (Kennel Club de Chile), KCC se encuentra afiliado en calidad de miembro federado, a la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Bélgica, quienes reconocen 343 razas y administran la información de los registros genealógicos de clubes caninos de 86 países en el mundo, reconociendo solamente un Club oficial por país.
      En Chile la única entidad reconocida internacionalmente, que puede garantizar la pureza de los ejemplares caninos de todas las razas es, el Kennel Club de Chile, cualquier otro registro no tiene ningún valor.
      Esta reglamentación es de cumplimiento obligatorio para toda persona que acceda al RGCH (Registro Genealógico Nacional). El hecho de realizar cualquier trámite que involucre al Registro referidos a inscripciones, crianza, concursos, exposiciones, exámenes, solicitud de pedigrís, etc., implica por parte del interesado conocer y aceptar plenamente este Reglamento.

      4to.- Una vez que esté seguro de cumplir con los requisitos le aconsejaría la constitución de una sociedad que se acomode a sus pretenciones, se tiene que tener en cuenta por ejemplo el número de socios que la consituirán. Le dejo el siguiente artículo para que pueda informarse un poco más de cada una de ellas. En éste he resumido las formas societarias más relevantes el cual ha servido a varios emprendedores para tomar una desición acerca de la forma societaria que más le acomoda.

      5to.- Una vez decidida esta, se debe realizar, a través de un abogado, la redacción de la Escritura de Constitución de Sociedad y su extracto.

      6to.- Se realiza la Legalización de la Escritura de Constitución de Sociedad y su Extracto, en una notaría.

      7mo.- Se pasa a inscribir el extracto de la Sociedad en el Registro de Comercio y a publicar el extracto de constitución en el diario oficial.

      8vo.- Teniendo esto se debe realizar la Iniciación de Actividades (Rol único tributario) ante el SII correspondientes al domicilio de la Sociedad.

      Con respecto al registro de la Marca. Esta actividad puede ser realizada en cualquier momento de la Creación de una Empresa, sin embargo, es recomendable tener claridad del Nombre de Fantasía, Marca o Logotipo que utilizará la Empresa para identificarse e inscribirla a fin de evitar futuros litigios o problemas.

      Espero que le haya podido resolver su duda,

      Cordiales saludos

      Reply
  • Claudia

    Hola. he leído el documento en su totalidad, pero deseo saber por quien tengo que ser asesorada para la inscripción de la sociedad y pasos posteriores. ¿Un abogado puede ser?
    Agradecería su repuesta..
    Muchas gracias.

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimada Claudia,

      muchas gracias por participar en mi blog.
      Se debería asesorar por un abogado, conocedor de la materia, de su confianza.
      Espero que le haya podido resolver su duda, gustosamente nuestro estudio jurídico le puede ayudar en sus planes.

      Cordiales saludos

      Reply
  • elvira

    Hola , si vivo en el extranjero y quiero formar una sociedad de responsabilidad limitada en chile debo darle poder a alguien para que firme por mi, ( debe ser un abogado ? )
    gracias

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimada Elvira,

      muchas gracias por su consulta.

      Al encontrarse en el extranjero, necesariamente debe otorgar un poder ante el consulado chileno de su domicilio, que habilite a una persona como su representante para la constitución de la sociedad en cuestión en Chile.

      Esta pesona no necesariamente debe ser abogado, sin embargo se recomienda.

      Cordiales saludos y mucha suerte en su proyecto.

      Reply
  • Omar B.

    Hola, primero que todo muy bueno su foro, la verdad me dirijo a usted para saber cuales son los requisitos que debo cumplir para crear una sociedad anonima abierta.
    Atento a su respuesta Omar.

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimado Omar,

      muchas gracias por su comentario.

      Ante que todo paso a señalar la normativa básica que regula las Sociedades Anónimas.

      Ley Nº 18.046.
      Ley Nº 20.382 de 20 de octubre de 2009 que perfecciona la normativa sobre gobiernos corporativos.

      Ahora bien, respecto a los requisitos de una Sociedad Anónima, éstos son en general comunes a los distintos tipos de Sociedades Anónimas, sólo el caso particular de las sociedades anónimas que la ley define como “especiales”, a saber: compañías aseguradoras y reaseguradoras, sociedades anónimas administradoras de fondos mutuos, las bolsas de valores y otras sociedades que la ley expresamente someta a los trámites que ella misma regula, se agrega como requisito adicional, que existencia debe ser aprobada por la Superintendencia de Valores y Seguros o la de Bancos.

      Veamos los requisitos:

      1° Constitución de la sociedad anónima.

      La sociedad se forma, existe y se prueba por escritura pública, cuyo extracto, autorizado por Notario, se inscribirá en el Registro de Comercio del domicilio social y se publicará por una vez en el Diario Oficial, todo dentro de los 60 días corridos desde la fecha de la escritura (art. 5º de la Ley LEY Nº 18.046 LEY DESOCIEDADES ANONIMAS).

      El extracto de la escritura de constitución deberá expresar:

      1) El nombre, profesión ydomiciliode los accionistas que concurran a su otorgamiento;

      2) El nombre, el o los objetos, el domicilio y la duraciónde la sociedad;

      3) El capital y número de acciones en que se divide, con indicación de sus series y privilegios si los hubiere, y si las acciones tienen o no valor nominal, y

      4) Indicacióndel montodel capital suscrito y pagado y plazo para enterarlo, en su caso.

      2° Los estatutos. La escritura de la sociedad debe expresar:

      1.- El nombre, profesión y domicilio de los accionistas que concurran a su otorgamiento;

      2.- El nombre y domicilio de la sociedad. El nombre deberá incluir las palabras “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”. Si el nombre de una sociedad fuere idéntico o semejante al de otra ya existente, esta última tendrá derecho a demandar su modificación, en un juicio sumario;

      3.- La enunciación del o de los objetos específicos de la sociedad;

      4.- La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y, si nada se dice, tendrá este carácter;

      5.- El capital de la sociedad, el número de acciones en que es dividido con indicación de sus series y privilegios si los hubiere y si las acciones tienen o no valor nominal, la forma y plazos en que los accionistas deben pagar su aporte, y la indicación y valorización de todo aporte que no consista en dinero.

      6.- La organización y modalidades de la administración social y de su fiscalización por los accionistas;

      7.- La fecha en la que debe cerrarse el ejercicio y confeccionarse el balance y la época en que debe celebrarse la junta ordinaria de accionistas;

      8.- La forma de distribución de las utilidades;

      9.- La forma de cómo debe hacerse la liquidación;

      10.- La naturaleza del arbitraje a que deberán ser sometidas las diferencias que ocurran entre los accionistas en su calidad de tales, o entre éstos y la sociedad o sus administradores, sea durante la vigencia de la sociedad o durante su liquidación. Si nada se dijere, se entenderá que las diferencias serán sometidas a la resolución de un árbitro arbitrador;

      11.- La designación de los integrantes del directorio provisional;

      12.- Los demás pactos que acordaren los accionistas.

      Espero haberle ayudado a resolver su consulta Omar.

      Cordiales saludos

      Reply
  • Manuel

    ESTIMADOS NECESITO SI ME PUEDEN AYUDAR CON LA SIGUIENTE DUDA QUE TIENE QUE VER CON LA FORMACION DE UNA EIRL.

    EN EL CATASTRO DE SII EXISTEN VARIOS GIROS QUE INCLUYEN VARIAS ACTIVIDAD ECONOMICAS, MI DUDA ES PARA CONFORMAR UNA EIRL PUEDO TENER VARIOS GIROS QUE INCLUYAN CADA UNO VARIAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

    LO QUE SEÑALO ANTERIORMENTE NO SE CONTRAPONE CON EL ARTICULO 4 LETRA d) DE LA LEY 19857 CUANDO SEÑALA: “d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará;”

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimado Manuel,

      muchas gracias por participar en mi blog.

      Si bien es cierto que de la lectura del artículo 4° letra b) el que establece que en la escritura de constitución de las EIRL, el constituyente expresará a lo menos entre otras menciones:

      “b) El nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa…”, al referirse al objeto estatutario, se indica en singular y no como género de actividades: “d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará”.

      De acuerdo, sin embargo,a los antecedentes de la historia de la ley queda claro que la aspiración del legislador fue delimitar en forma precisa el objeto de estas empresas pero permitiendo que a través de ellas pudieran desarrollarse “actividades industriales, mineras y de otra naturaleza”.

      Es decir, la EIRL puede constituirse para explotar actividades de áreas diversas mientras sean lícitas, pero no cabe duda que la vinculación funcional que existe entre la actividad para la que se organiza la empresa y los bienes o el patrimonio separado que se aporta destinado a desenvolver sus fines impide que estas empresas se constituyan para desarrollar actividades de intermediación distintas, razón por la cual se exige declarar el ramo o rubro en que dentro de ella se desempeñará.

      Los únicos límites impuestos por el legislador a las actividades del empresario individual son los negocios reservados por ley a las sociedades anónimas, como ocurre con los bancos y sociedades financieras y las sociedades especiales regidas por el artículo 126 de la LSA.

      Lo que se trata de evitar es el objeto amplio (cláusulas que terminan con la frase de estilo “cualquier otro negocio que acuerden los socios”) de las EIRL permitiendo únicamente señalar todos aquellos actos o categoría de actos que sean pertenecientes y necesarios al giro, y que hagan posible el logro de la finalidad que el emprendedor proyecta cumplir bajo el nombre y lo que se trata es de enumerar categoría de actos que encajan con la finalidad de la empresa.

      Por lo que para resumir un poco esto: Mediante una EIRL el emprendedor podrá desarrollar tantas actividades económicas como estime necesarias para el adecuado desarrollo de su negocio, ya sea que estas se encuentren o no relacionadas. Excepcionalmente, existen ciertas actividades especiales, que no obstante lícitas, están reservadas exclusivamente a las sociedades anónimas abiertas.
      Dichas actividades son:

      Bancarias;
      Financieras;
      Aseguradoras (compañías de seguros); y,
      Administradoras de fondos de pensiones y fondos mutuos.

      Como ejemplo de esto le dejo el siguiente link, vea por favor en la 3ra columna del diario Oficial, los objetos que se señalan en el extracto.

      Espero haberle ayudado a resolver su consulta Manuel.

      Cordiales saludos

      Reply
  • Manuel

    Estimado Pablo gracias por tu generosidad de dar respuesta a mis consultas.

    Saludos,

    Manuel.

    Reply
  • Fernando A.

    Hola, acabo de iniciar una pequeña empresa de transporte como persona natural, mi consulta es como puedo hacer para emitir factural electronicas

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimado Fernando,

      muchas gracias por participar en mi blog.

      Antes de contestar su pregunta me permito comentar, para su reflexión, las ventajas que tiene ser un emprendedor a través de una persona jurídica y no como simple persona natural.
      Veamos en forma resumida las ventajas:

      La ventaja más significativa es que con una empresa es posible separar el patrimonio personal (casas, autos, terrenos etc…) del patrimonio que se va adquiriendo con la empresa. En términos muy prácticos una empresa es una segunda entidad Jurídica, un segundo RUT que usted puede tener en la vida y que tiene derechos y deberes (básicamente fiscales y de impuestos) tal como los tiene usted, pero con una responsabilidad limitada. Solo hasta el monto del aporte que se realizó al constituir la sociedad, es decir si Usted dice que la su sociedad se arma con un capital inicial de 1 millón de pesos, la responsabilidad financiera en caso de problemas jurídicos será hasta ese monto y no tendrá que pagar con los bienes personales.

      En su caso, creo que le sería interesante ver la figura jurídica de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L., precisamente sobre las ventajas, el objeto, capital, administración, etc., he escrito un artículo muy breve en en mi blog, que le invito a leer en el siguiente link.

      Ahora bien respecto a su pregunta:

      Para que Usted se encuentre autorizado para emitir Facturas Electrónicas, debe en primer lugar postular a la factura electrónica y para ello debe reunir una serie de requisitos y condiciones que su empresa debe cumplir para que el SII lo autorice a operar con documentos tributarios electrónicos. En la siguiente página se detallan los requisitos y condiciones en cuestión para que el SII lo autorice.

      Espero que le haya podido ayudar en alguna manera a resolver su consulta.

      Cordiales saludos

      Reply
  • karen R.

    Hola, mi esposo y su hermano ambos arquitectos quieren iniciar una empresa de arquitectura y construccion para poder postular a ofertas de proyectos en el portal chilecompra.

    Es posible con la nueva ley abrir una empresa en un dia por web.
    A que tipo forma societaria conviene o es mas factible para este rubro.
    Hay que declarar capital inicial para generar la empresa , cuanto?
    Se cobra con boletas o Facturas.

    Porfavor su orientacion para empezar a investigar y hacer posible un sueño.

    Muchas gracias , la pagina y vuestra ayuda es un gran empujon para mucha gente que necesita orientacion, Saludos Cordiales.
    Karen R.

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimada Karen,

      muchas gracias por sus palabras y por participar en Derecho-Chile.
      Pasemos a sus consultas:

      1ro.- Respecto a si es posible crear una empresa en un día, la nueva LEY N° 20.659 que SIMPLIFICA EL RÉGIMEN DE CONSTITUCIÓN, MODIFICACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES, se estima que desde mayo de este año comience a regir el formulario electrónico, el cual estará disponible todos los días del año para quienes quieran constituir una sociedad por esta vía.

      Estos serán los pasos:

      1) En el sitio web del Ministerio de Economía, se debe registrar como usuario.

      2) En el sitio web encontrará todos los formularios para las sociedades que se quieran constituir.

      3) El usuario podrá elegir y llenar la información de acuerdo a la sociedad que desea constituir.

      4) Los socios firmarán con una firma electrónica avanzada, la cual identifica a las personas que componen la sociedad. El Ministerio de Economía actúa de ministro de fe y con ello se ahorra la presencia (y costos) del notario.

      5) Un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final.

      6) Inmediatamente la información de la sociedad es enviada al SII que permite iniciar actividades y asigna un RUT.

      7) Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, ya puede iniciar su empresa.

      En la página del Ministerio de Economía se encuentra disponible una Infografía de “empresas en un día“.

      Los costos: sólo los que implica el tener una firma electrónica avanzada.

      Le dejo unos links, de los prestadores acreditados, que entregan esta firma electrónica avanzada, la cual permite constituir o modificar una empresa a través del portal, para que vea los servicios y sus costos.

      E-CERT CHILE
      ACEPTA.COM
      E-SIGN S.A.
      CERTINET S.A.
      E-PARTNERS S.A.

      Por último cabe mencionar que el proceso se podrá seguir haciendo de la forma tradicional, ya que el portal es una alternativa para los emprendedores, no una obligación.

      2do.- Respecto a la forma societaria a elegir, le recomendaría que leyera el siguiente artículo siguiente artículo en que las he resumido.

      3ro.- Respecto al capital que aporten los socios, éste es necesario para dar inicio a su empresa, no existiendo a este respecto nigún mínimo que establezca la ley (exceptuando el caso de sociedades anónimas especiales como el caso de los bancos o compañías de seguros).

      4to.- Finalmente una vez que se constituya la empresa, los contribuyentes deben solicitar el timbraje de documentos para así legalizar y respaldar las diferentes operaciones comerciales. En general los contribuyentes necesitan autorizar y/o timbrar tanto boletas como facturas, ya que en algunas situaciones se podrá contratar con un intermediario y otras con un consumidor final.

      Cordiales saludos y les deseo mucho exito.

      Reply
  • mari

    hola, necesito información sobre como se puede crear una empresa minera en chile.
    favor, serias tan amable de indicarme cuales son los pasos a seguir o de donde puedo extraer esta información.

    de ante mano muchas gracias,

    atenta a tus comentarios,

    saludos,

    PD: felicitaciones por este blog, creo que de mucha ayuda para quienes necesitamos orientación.

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimada Mari,

      ante que todo muchas gracias por sus palabras.
      Vamos a su pregunta.

      De acuerdo al artículo 1ro del código de minería. “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas.

      Pero toda persona tiene la facultad de catar y cavar para buscar sustancias minerales, con arreglo al párrafo 2° de este título, y también el derecho de constituir concesión minera de exploración o de explotación sobre las sustancias que la ley orgánica constitucional declara concesibles, con la sola excepción de las personas señaladas en el artículo 22.”.

      Ahora bien, La empresa o persona natural presenta un escrito al tribunal de la jurisdicción donde se ubica la concesión que desea constituir, que para la concesión de exploración se denomina “pedimento” y, para la explotación, “manifestación” (art. 35 del Código de Minería). El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) actúa como asesor técnico en el proceso constitutivo.

      Los documentos e informaciones que le solicitarán para el “Pedimento” son los siguientes:

      • Nombre y apellido, nacionalidad, domicilio del peticionario y, cuando corresponda, también los de la persona que haga el pedimento en nombre de otra. Si se trata de personas naturales se indicará, además, su profesión u oficio y estado civil.
      • Coordenadas geográficas o U.T.M. que correspondan al punto medio de la cara superior de la concesión pedida, con precisión de segundo o de diez metros, respectivamente.
      • Los lados de las Pedimentos deben ser múltiplos de 1.000 m (metros).
      • Nombre que se da a la concesión de exploración que se solicita.
      • Las concesiones de exploración tienen como mínimo 100 Há y máximo 5.000 Há.
      • En cada pedimento sólo podrá solicitarse una concesión de exploración.

      La concesión minera entonces es aquel derecho que se confiere, a través de los tribunales ordinarios de justicia, a toda persona para que explore o explote las sustancias minerales concesibles que existan dentro del perímetro de un terreno determinado, mientras no contravenga el interés público que justifica su otorgamiento.

      Normas que las rigen las Sociedades Mineras. Estas sociedades se rigen por las disposiciones de la sección 1ª del párrafo 2º del título XI, sobre los contratos y cuasicontratos, del Código de Minería , y por las normas pertinentes de su reglamento (D. Nº 1, de Minería, D.Of. de 27-II-87).

      Espero ue le haya podido ayudar a resolver su consulta,

      Cordiales saludos y mucha suerte en su gran proyecto.

      Reply
      • Vincent

        Buenos días,
        Mi proyecto es dejar la Francia para instalarme y crear una empresa en Chile.
        La empresa tendrá como objetivo importar productos textiles fabricados en Turquía para venderlos en el mercado de detalle en Chile.
        He leído varios textos legales relativos a la creación de empresas pero tengo algunas dudas las cuales necesito aclarar.
        Actualmente estudio la posibilidad de crear una “sociedad a responsabilidad limitada” o una “empresa individual a responsabilidad limitada”.
        Mis dudas son las siguientes en cuanto a la creación de estos tipos de sociedades:
        - Yo no tengo nacionalidad chilena, pero mi esposa es chilena. ¿Tengo un plazo de espera una vez instalado en Chile para poder crear esta empresa?;
        - Yo seré el representante legal de la empresa en Chile y mi asociado no es ni residente chileno, ni domiciliado en Chile y su nacionalidad no es chilena. Leyendo los textos legales, no habría problema que mi asociado tenga estas características. ¿Estoy en lo cierto, o debo obligatoriamente contar con un asociado chileno?;
        Un acuerdo de libre comercio fue firmado entre Chile y la Turquía:
        - ¿Podría decirme si efectivamente los productos textiles están exonerados de tasas aduaneras y si existen cotas aplicables?;
        - ¿Los certificados de origen deben ser elaborados por el trasportador o por el propietario de la fábrica de confección en Turquía?;
        Espero la buena acogida de la presente, le agradezco de ante mano su atención y la información que podrá entregarme.
        Le saluda atentamente,

        Vincent

        Paris, Francia

        Reply
        • Abogado Pablo

          Abogado Pablo

          Estimado Vincent,

          muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
          Vamos a sus preguntas:

          ¿Tengo un plazo de espera una vez instalado en Chile para poder crear esta empresa?

          Depende, si usted cuenta con un socio que tenga za sea la residencia definitiva en Chile, o residencia temporal o la residencia sujeta a contrato de trabajo, podrá desde ya realizar los trámites de la creación de su empresa desde el extranjero.

          Si usted por el contrario no cuenta con un socio que tenga la residencia definitiva, o la residencia temporal o residencia sujeta a contrato de trabajo, tendrá que, una vez que se encuentre en Chile, solicitar la Permanencia Definitiva, argumentando su vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena. Para ello deberá presentar:

          El Certificado de Matrimonio. Si el matrimonio se realizó en Chile, presentar certificado original y actualizado, entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si el matrimonio se realizó fuera de Chile, presentar copia simple del certificado de matrimonio en el extranjero.

          Yo seré el representante legal de la empresa en Chile y mi asociado no es ni residente chileno, ni domiciliado en Chile y su nacionalidad no es chilena. Leyendo los textos legales, no habría problema que mi asociado tenga estas características. ¿Estoy en lo cierto, o debo obligatoriamente contar con un asociado chileno?

          No es necesario contar con un socio chileno, pero en algunos casos, es muy recomendable, por ejemplo para contar con experiencia local previa.

          ¿Podría decirme si efectivamente los productos textiles están exonerados de tasas aduaneras y si existen cotas aplicables?;

          ¿Los certificados de origen deben ser elaborados por el trasportador o por el propietario de la fábrica de confección en Turquía?

          El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, permitirá que el 98% del comercio entre ambos países quede libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del TLC y los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación, serán liberados en un plazo máximo de 6 años.

          Le adjunto el Texto del Acuerdo TLC Chile – Turquía a través del siguiente link para que se pueda informar con más detalle.

          Cordiales saludos y mucha suerte en sus planes de negocios.

          Reply
  • Sandra

    Buenas Tardes:

    Estimado abogado, mi consulta es la siguiente que trámites deberia realizar para abrir una sucursal de una empresa extranjera aqui en chile

    de antemano muchas gracias.

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimada Sandra,

      Muchas gracias por su consulta.

      Para que una sociedad anónima extranjera pueda constituir una sucursal o agencia en Chile deberá ésta nombrar un agente o representante legal para constituir la sucursal, para ello requiere los siguientes documentos:

      • Antecedentes que acrediten que se encuentra legalmente constituida en el extranjero de acuerdo a la ley del país de origen;

      • Certificado de vigencia de la sociedad;

      • Copia auténtica de los estatutos vigentes de la sociedad; y

      • Un poder general emitido por la sociedad al representante legal que la representará en Chile. Este poder deberá establecer claramente que el representante legal actúa en Chile bajo la responsabilidad directa de la sociedad y con amplios poderes para actuar en nombre de la misma.

      Los documentos deben ser protocolizados en una notaría del domicilio que la agencia tendrá en Chile, en el idioma del país de origen, traducidos al español si se trata de otro idioma, y deben estar debidamente legalizados. Asimismo, por escritura pública de la misma fecha y ante el mismo notario indicado, el agente deberá efectuar, entre otras, las siguientes declaraciones:

      • Nombre con que la sociedad funcionará en Chile;

      • Una afirmación de que la sociedad mantendrá en Chile activos realizables para satisfacer las obligaciones que deben ser cumplidas en Chile;

      • El objeto u objetos de ella;

      • El capital efectivo asignado a la agencia o sucursal chilena, y la forma y fechas en que este capital será internado al país, y

      • El domicilio de la agencia o sucursal principal en Chile.

      • Finalmente, un extracto de la protocolización y de la escritura mencionadas precedentemente deberán inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse, por una sola vez, en el Diario Oficial, todo dentro del plazo de 60 días contado desde la fecha de la mencionada protocolización.

      Para crear una sucursal de una sociedad de responsabilidad limitada extranjera se necesita un poder general debidamente legalizado.

      Cordiales saludos y ¡mucha suerte en su proyecto!

      Reply
  • Yovana

    Hola Muy buenos días:

    Primero felicitarlos por la información entregada y aprovecho para realizar la siguiente consulta: a cabo de formar mi pequeñita empresa como persona natural, hice la iniciación de actividades y haré el tramite de timbraje de boletas, pero necesito mas información sobre que doc contables debo llevar, solo libro de compra y venta?, me acogí a la tributación Simplificada, la verdad sin saber bien de que se trata y como funciona, si es un negocio virtual (ventas por internet) tengo que sacar patente?.

    Tengo muchas ganas de emprender pero poco conocimiento del tema, agradeceré su orientación.

    Cordialmente,

    Yovana

    Reply
    • Abogado Pablo

      Abogado Pablo

      Estimada Yovana,

      muchas gracias por sus amables palabras y por participar en mi blog.

      Ante que todo le recomendaría que medite sobre un cambio de persona natural a persona jurídica. La ventaja más significativa es que con una empresa es posible separar su patrimonio personal (casas, autos, terrenos etc…) del patrimonio de la empresa y con ello las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa. La verdad es que no me canso de repetir y de recomendar esto, pero lo voy a dejar hasta aquí porque me sube la presión.

      Respecto a su consulta, empecemos de atrás hacia adelante:

      Una vez que su Empresa ya se encuentra constituida y legalizada como contribuyente, el comienzo de la actividad comercial dependerá de una serie de Permisos otorgados por distintas entidades de acuerdo al rubro de su Empresa.

      Estos requisitos se encuentran regulados por ley y son necesarios para obtener la Patente Comercial, la cual generalmente es otorgada por el Departamento de Patentes Municipales, con la cual su empresa queda autorizada para la realización de una actividad lucrativa dentro de los límites de una comuna.

      Ahora bien respecto a los documentos que debe llevar, la regla es que toda Empresa constituida legalmente, sea ésta natural o jurídica, comienza su obligación tributaria una vez que inicia sus actividades.

      Dependiendo del tipo de empresa y/o actividad que realice deberá operar con diversos documentos entre los cuales se encuentran las Boletas de Honorarios, Facturas, Boletas de Venta, Libros Contables (libro auxiliar, libro de compra y ventas, libro FUT, etc.). El SII, tiene a disposición de los contribuyentes versiones electrónicas, tanto de los trámites como de algunos de los documentos tributarios que requiera la Empresa. No obstante ello, es posible operar con documentos en formato físico, los cuales deberán adquirirse en una Imprenta para su posterior legalización en el SII.

      Espero que le haya podido ayudar aún cuando le haya respondido de forma general pero sin la totalidad de los datos me es imposible darle una respuesta más específica.

      Cordiales saludos y mucha suerte en su proyecto.

      Reply

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