Ventajas y desventajas de la Página de fans de facebook y de la Página Web.

Mientras que hace un poco más de una década, la presencia online de una empresa consistía únicamente en tener su propia Página Web en línea, hoy en día para muchas empresas y para pequeños empresarios, se ha convertido en una cuestión de rutina el presentarse tambiénen una página de fans en Facebook.

La amplia gama de páginas de fans, que muestran entre otras cosas la fascinación por una marca (por ejemplo: Coca-Cola), las oportunidades de trabajo (por ejemplo: Empresa Entel) o información de atención Servicio al cliente y de esta forma proporcionar asesoramiento (ejemplo Pollo Campero), cubren todos los aspectos que antiguamente se hacía a través de una página web.

Por ello nace la duda tanto para pequeñas, medianas y grandes Empresas de si es relevante o no tener una página de fans en Facebook y así estar al día con un canal de marketing que crece día a día.

A continuación, espero poder ayudar a esclarecer esta interrogante en forma breve, observando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

 Página de fans en Facebook

Ventajas

  •  En Facebook existe un gran número potencial de usuarios que están permanentemente utilizando la plataforma
  • Compromiso a largo plazo por lo general del fan
  • Los fans en Facebook están en un entorno personalizado que les agrada
  • Formas de interectuar entre ellos se ha establecido a través de: comentarios, “Me gusta”,  compartir
  • La amplia función de estadísticas que ofrece Facebook es ideal para saber más de sus fans
  • La administración de la página de fans en Facebook es sencilla
  • Tiene un uso múltiple. No sólo para marketing sino que también se puede utilizar como canal de servicio al cliente y para Recursos Humanos
  • Efecto viral

Desventajas

  •  Al ser dependiente de Facebook:
  1. ¿Qué sucedería si la página de fans se bloqueara o se eliminara?
  2. Se está sujeto a las reglas y a las especificaciones de Facebook. Por ejemplo lo que dice relación con el diseño o a la política de uso
  3. Al querer hacer promociones se está obligado al uso de las aplicaciones
  •  No tiene una real relevancia desde el punto de vista de SEO y por ello no son encontrados por Google
  • No todo usuario está inscrito en Facebook
  • Sólo cortas informaciones tienen sentido ya que Facebook no está para informaciones en general o noticias preparado
  • En la página de fan no existe una función de búsqueda o un archivo
  • Existe una gran pelea por obtener la atención de otras páginas de fans
  • Protección de datos en Facebook no es clara
  • La posición jurídica respecto a los plugins no es determinante

Página Web propia

Ventajas

  • Para cada usuario de internet está disponible
  • Alta relevancia en SEO
  • Completa libertad para la configuración tanto del diseño como otras particularidades que se necesite (por ejemplo: prensa, Download, contacto, etc)
  • Completa responsabilidad por el contenido que se presente
  • Decisión personal de la presencia de la empresa en internet
  • Espacio suficiente para publicar noticias y detallada información
  • A través de algunas aplicaciones se puede también ofrecer una interactividad con los usuarios
  • No hay una filtración o una puntuación relevante de parte de terceras personas sobre el contenido
  • Existe la posibilidad de tener una Página Web absolutamente estática en caso de no querer una interactividad

Desventajas

  • Un compromiso a largo plazo con el usuario y la Página Web es difícil de mantener
  • No hay información sobre el usuario
  • Establecer un diálogo directo 1:1 con el usuario es complicado
  • La mayoria de las Páginas Webs son estáticas y no ofrecen ninguna interactividad con el usuario
  • Un eventual nuevo diseño o rediseño de la Página Web es bastante oneroso
También les recomiendo los siguientes artículos: