Concepto de muerte presunta.

Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorándose si vive, y verificándose las condiciones de los arts. 81 y siguientes del Código Civil.

¿Quién declara la muerte presunta?

La presunción de muerte debe declararse por el Juez con competencia civil, del último domicilio que el desaparecido tuvo en Chile, tramitándose –la causa– como no contencioso.

¿Quién puede solicitar la muerte presunta?

Cualquier interesado podrá provocar la declaración de muerte presunta. Para ello, ocurrirá al Juez, justificando que se ignora el paradero del desaparecido; que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo; y que, desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia, han transcurrido cinco años, a lo menos.

¿Cuáles son las diligencias que se deben cumplir?

  • Se tendrá que citar al desaparecido, mediante tres publicaciones, en el Diario Oficial, corriendo más de dos meses entre cada citación.
  • Deberá oírse al Defensor de Ausentes y,
  • El Juez podrá ordenar todas las probanzas que estime necesarias para establecer el hecho del desaparecimiento.

La declaración de muerte presunta no puede hacerse antes de los tres meses desde la última citación.

Todas las sentencias, tanto definitivas como interlocutorias, deben publicarse en el Diario Oficial. La que declara la muerte presunta debe, además, inscribirse en el Libro de Defunciones del Registro Civil respectivo.

¿Qué día se fija como el de muerte presunta?

El Juez fijará, como día presuntivo de la muerte, el último del primer bienio contado desde la fecha de las últimas noticias.

Decreto de Posesión Provisoria.

Transcurridos cinco años desde el día presuntivo de la muerte, el Juez concederá la “posesión provisoria” (provisional) de los bienes del desaparecido.

En virtud del decreto de “posesión provisoria” se disuelve la sociedad conyugal o el régimen de participación en los gananciales, según cual hubiera habido con el desaparecido, se procede a la apertura y publicación del testamento del desaparecido, se dará posesión provisoria de los bienes a los herederos presuntivos y se producen los demás efectos de los Arts. 84 y siguientes del Código Civil.

Se concede la posesión definitiva de los bienes si, cumplidos los cinco años desde el día presuntivo de la muerte, han transcurrido setenta desde el nacimiento del desaparecido; o se han cumplido diez años, desde la fecha de las últimas noticias.

Posesión definitiva y rescisión.

Decretada la posesión definitiva de los bienes, los poseedores “provisorios” (provisionales) podrán disponer –libremente– de los bienes del desaparecido, sin las limitaciones de los Arts. 86 y siguientes; y todos los que tengan derechos subordinados a la condición de muerte de éste, podrán hacerlos valer como en el caso de verdadera muerte.

La posesión definitiva puede rescindirse en favor del desaparecido, si reaparece; o de sus legitimarios habidos durante su desaparecimiento; o de su cónyuge, por matrimonio, en la misma época, según las reglas del Art. 94.

¿Cómo se acreditala muerte presunta?

Con la sentencia judicial.

Casos especiales de muerte presunta:

  • Si el desaparecido es una persona que sufrió una herida grave en la guerra o le sobrevino otro peligro semejante, el juez fijará como día presuntivo de la muerte el de la acción de guerra o peligro, y no siendo enteramente determinado ese día, el juez adoptará un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el suceso.
  • Tratándose de persona que se encontraba a bordo de una nave o aeronave, perdida o naufraga, el juez adoptará el mismo procedimiento anterior, si se sabe el día del naufragio fijará ese día o sino fijará un término medio.
  • Si se trata de personas que se encontraban en un lugar en que se produce un sismo o catástrofe se fija como día presuntivo de la muerte, el sismo o catástrofe.

Otros artículos que recomiendo:

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de muerte presunta?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >