El emprendedor durante el transcurso de su su vida laboral cerrará una serie indefinida de negocios a través de contratos. Con la intención única de proporcionar una guía o una ayuda hemos puesto a su disposición algunos modelos de contratos básicos. Cada contrato es distinto, por ello al redactar una escritura se deben consideraro aspectos que custodien los intereses de todos los socios, tales como:

  • El objeto social
  • Duración de la sociedad
  • Distribución de las utilidades y pérdidas
  • Posibles escenarios en caso de disolución  de la sociedad
  • Responsabilidad legal
  • Cesibilidad de los derechos de los socios
  • Administración, etc

Al momento de constituir sociedades,  se presentan un sinnúmero de dudas y no pocas veces más de una dificultad por falta de entendimiento entre los socios, es por todo ello, que hemos querido presentar una serie de modelos de contratos con el objetivo de proporcionar, las pautas o principios generales que debe conocer para poder entablar, con un mínimo de seguridad jurídica, sus relaciones profesionales con los diferentes agentes comerciales interesados en realizar con Usted un negocio.

El conocimiento de cuáles son sus derechos y obligaciones en dichas relaciones profesionales le permitirá, encarar la negociación con su representante con una mayor conciencia de los compromisos que asume, así como poder exigir que las obligaciones aceptadas por la otra parte se plasmen, efectivamente, con escrupulosidad y exactitud en los documentos contractuales que se suscriban y poder así exigirlas en caso de incumplimiento.

Tanto el siguiente modelo de Sociedad de Responsabilidad Limitada que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros que se encuentran en el Blog Derecho-Chile,  sólo constituyen una propuesta. Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador.

En caso de alguna duda o consulta sobre  la redacción de la escritura de sociedad de responsabilidad limitada, escríbanos sin compromiso, a través del formulario de contacto.

CONTRATO DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA  (descargar)

En ______________ , a____ de ____      de 20__

Comparecen don/ña _______________________, de nacionalidad ____________________ , de profesión ______________, estado civil __________, domiciliado/a en ______________Nº ____, oficina/departamento Nº ____, de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad Nº ______________,  y don/ña ______________, de nacionalidad ____________________ , de profesión ______________, estado civil __________, domiciliado/a en ______________, Nº ____, oficina/departamento Nº ____, de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad Nº ______________, y don/ña ______________, de nacionalidad ____________________ , de profesión ______________, estado civil __________, domiciliado/a en ______________, Nº ____, oficina/departamento Nº ____, de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad Nº ______________todos mayores de edad, y exponen que han convenido en el siguiente contrato de sociedad:

PRIMERO:  Por el presente  instrumento, los comparecientes constituyen una sociedad comercial de responsabilidad limitada, en conformidad a las prescripciones de la ley Nº 3.918 de Marzo de 1923 y sus modificaciones, teniendo además , presentes las disposiciones del Código Civil y de Comercio que versan sobre la materia, en todo lo que no se hubiese estipulado en este contrato.

SEGUNDO:  El objeto de la sociedad es ____________________ _____________________   y toda otra actividad relacionada con lo anterior.

TERCERO:  La razón social será “___________________ Limitada”. Sin embargo, la compañía podrá funcionar y actuar, inclusive con los bancos, con el nombre de “______________ Ltda”.

CUARTO:  La administración y el uso de la razón social corresponderán al socio don/ña __________________________________________, quien actuando por la sociedad y anteponiendo la razón social a su firma, la representará con las más amplias facultades, pudiendo obligarla en toda clase de actos; y sin que la enumeración sea taxativa, podrá comprar toda clase de establecimiento, negocios, marcas, patentes, derechos y privilegios sobre productos o materias primas; comprar y vender bienes raíces y muebles y darlos y tomarlos en arrendamiento; celebrar con bancos, instituciones financieras o de créditos, sociedades civiles y comerciales y personas naturales y jurídicas, según fuere procedente, contratos de préstamos, mutuos, depósitos, cuentas corrientes bancarias y mercantiles, de depósito y de crédito, girar y sobregirar  en estas cuentas, girar, cobrar y depositar, endosar revalidar y protestar cheques,  girar, aceptar, reaceptar , endosar en cobranza en garantía y documentos de embarque, retirar valores en custodia o en garantía;  dar poderes generales y especiales, nombrar liquidadores y árbitros y darles el carácter de arbitradores y, en general, ejecutar toda clase de operaciones bancarias y comerciales que la práctica sancione, sin que la enumeración anterior importe limitación alguna. En el orden judicial tendrá todas las facultades que enumera el artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil en sus dos incisos, que se dan por expresamente reproducidas, con declaración de que la facultad de transigir comprende también la transacción extrajudicial.

QUINTO:  El capital social será la suma de $ _________.- (_________________ pesos), que se aporta en la siguiente forma:

a) don/ña _________________________ suscribe el 33,3% del capital social,  el 33,3% en efectivo, pagado con la suma de $ __________- (________________________ pesos) en dinero efectivo que ha ingresado en la caja social; siendo el restante 33,3% a integrar dentro del plazo de ______ meses a la fecha de la firma del presente contrato.
b) don/ña _________________________ suscribe el 33,3 % del capital social,  el 33,3% en efectivo, pagado con la suma de $ __________- (________________________ pesos) en dinero efectivo que ha ingresado en la caja social; siendo el restante 33,3% a integrar dentro del plazo de ______ meses a la fecha de la firma del presente contrato.
c) don/ña _________________________ suscribe el 33,3 % del capital social,  el 33,3% en efectivo, pagado con la suma de $ __________- (________________________ pesos) en dinero efectivo que ha ingresado en la caja social; siendo el restante 33,3% a integrar dentro del plazo de ______ meses a la fecha de la firma del presente contrato.

SEXTO: En caso de que los socios no integran las cuotas sociales suscritas por ellos, en el plazo convenido, la sociedad procederá a requerirle el cumplimiento de su obligación mediante notificación por escrito donde se lo intimará por un plazo no mayor de _________ días al cumplimiento de la misma. En caso de así no hacerlo dentro del plazo concedido la sociedad podrá optar entre iniciar la acción judicial para lograr su integración o rescindir la suscripción realizada, pudiendo los socios restantes, que así lo deseen, suscribir las cuotas e integrarlas totalmente.

SÉPTIMO: Las utilidades se repartirán entre los socios en la siguiente proporción:
un 33,3 % para el socio don/ña _____________________________ , un 33,3 % para el socio don/ña ______________________ y un 33,3 % para el socio don/ña ______________________.
Las pérdidas se distribuirán en igual proporción que la de distribución de las ganancias.

OCTAVO: Los socios tendrán derecho a retirar, a cuenta de utilidades, las cantidades que ellos estimen conveniente en relación a las circunstancias y de común acuerdo.

NOVENO: Los socios limitan su responsabilidad hasta concurrencia del monto de sus aportes.

DÉCIMO: La sociedad practicará balance general e inventario los días 30 de Junio y 31 de Diciembre de cada año, siendo este último el balance oficial.

UNDÉCIMO: La sociedad empezará a regir el día ______ de ______ de este año y tendrá una duración de ______ años, renovable tácita y sucesivamente, por periodos iguales, si ninguno de los socios manifestare su voluntad de ponerle término al final del período que estuviere en curso, mediante escritura pública que se inscribirá al margen de la inscripción social, con una anticipación de, a lo menos, seis meses antes de fin del respectivo período.

DECIMOSEGUNDO: En caso de fallecer uno de los socios, la sociedad continuará con el sobreviviente y con los herederos del socio fallecido, quienes deberán designar procurador común para actuar ante la sociedad, mandatario que no tendrá facultades de administrador ni podrá usar de la razón social. La administración de la sociedad y el uso de la razón social quedará radicada, desde la fecha del fallecimiento, en el socio sobreviviente, con las mismas facultades indicadas en la cláusula 4ª. Se convino expresamente que la designación de don/ña ___________ ________ _________, como socio administrador, no constituye cláusula esencial de la sociedad, por lo que en caso de fallecimiento se aplican las normas precedentemente.

DECIMOTERCERO: Cualquier dificultad que se suscite entre los socios en relación con este contrato o con motivo de su aplicación, interpretación cumplimiento o incumplimiento, o de disolución anticipada o no, de la sociedad, será resuelta por un árbitro arbitrador o amigable componedor en cuanto al procedimiento y al fallo, sin que las partes puedan interponer en contra sus resoluciones recurso alguno. Este árbitro será nombrado por las partes de común acuerdo; y si así no lo hiciesen, lo nombrara el Juez letrado en lo Civil competente. Este árbitro nombrado ya sea o por las partes o por el Juez Letrado en subsidio, tendrá competencia para disolver anticipadamente la sociedad, y para liquidar y repartir, en este caso, el haber social, en desacuerdo de los socios. Con acuerdo de los socios, éstos podrán hacer por sí mismos la liquidación, o nombrar una persona al efecto.

DECIMOCUARTO: La sociedad fija su domicilio en la ciudad de _______________, sin perjuicio de las Sucursales o Agencias que establezca en el resto del país.

DECIMOQUINTO: Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura, para que requiera las anotaciones, inscripciones o subinscripciones que sean de rigor para la legalización de este contrato.

De acuerdo con las anteriores cláusulas, los socios rubrican cada hoja y firman el presente contrato, hecho en tres (3) originales, en el lugar y fecha indicados arriba.
_______________

¡Contrate a un Abogado Emprendedor!

Consúltanos gratis >Para cualquier consulta relacionada con Sociedad de Responsabilidad Limitada,
por favor póngase en contacto con nosotros. Consúltanos gratis >

 

Siguiendo con el tema de creación de empresas, les dejo para que lean, comenten y si quieren lo discutan los siguientes artículos:

En especial el siguiente artículo:

Derecho-Chile quiere estar más cerca suyo; para ello dejamos abierta la invitación a que nos sigas a través de las redes sociales,  éstas permiten tener un nuevo canal de información y comunicación con nosotros donde encontrará: artículos jurídicos, noticias, comentarios y sugerencias.