Modelo Acuerdo completo y suficiente.

En el proceso de tramitación de un Divorcio de Mutuo Acuerdo, se va a llega a una instancia en que el juez va a analizar los antecedentes, documentos presentados y comprobará que se  cumplen los requisitos para que proceda el divorcio de común acuerdo, los cuales a grandes rasgos son:

1.- Solicitud de divorcio de común acuerdo entre los cónyuges.

2.- Cese de convivencia acreditada.

3.- Verificar la existencia de un acuerdo completo y suficiente en la forma que señala la Ley de Matrimonio Civil, n° 19.947El acuerdo completo y suficiente exigido por la ley debe regular todas y cada una de las materias indicadas en el artículo 21 de la Ley de Matrimonio Civil, n°19.947, a saber: Alimentos, Cuidado Personal, Patria Potestad, Relación Directa y Regular, para que de este modo se acoja el divorcio.

En el caso de que no haya un acuerdo entre los cónyuges, se deberá demandar divorcio unilateralmente y en éste divorcio unilateral se regularán todas estas materias durante el juicio.

Tanto el siguiente modelo de Modelo Acuerdo completo y suficiente, que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros modelos que se encuentran en el Blog Derecho-Chile,  sólo constituyen una propuesta. Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador.

ACUERDO COMPLETO Y SUFICIENTE ENTRE LAS PARTES.

…………………………………………………

y

…………………………………………………

En ……………………….., a……………………….. de dos mil quince, ante mí ……………………….., abogado, Notario Público, titular de la ………………………………… Notaría de …………………………………, con oficio en calle …………………………………, comuna de ………………………….., comparecen: doña …………………………………, nacionalidad ……………., casada, cédula nacional de identidad Nº ………………………, profesión u oficio ………….., domiciliada en ……………………………………, comuna de ……………………… por una parte, también denominada la “cónyuge” y por la otra ……………………………….., nacionalidad ……………….., casado, cédula nacional de identidad Nº …………………………… profesión u oficio ………………, domiciliado en …………………………… comuna de ………………………………, también denominado indistintamente “el cónyuge”, los comparecientes mayores de edad, quienes acreditan sus identidades con las cédulas citadas y exponen:

PRIMERO: Los comparecientes contrajeron matrimonio con fecha  ……………………….. de  ……………………….. de  ……………………….. , ante el Oficial del Registro Civil e Identificación de Chile de la circunscripción de  ……………………….. , el cual se inscribió bajo el número ……………………….. del Registro de matrimonios del mismo año, El régimen matrimonial pactado al momento de nuestro matrimonio fue el de  ……………………….. .

SEGUNDO: Manifiestan los comparecientes que de su matrimonio nacieron los siguientes hijos, ……………………….. , con fecha ……………………….. de ……………………….. de ……………………….. , de actuales ……………………….. años de edad.

TERCERO: Declaran los cónyuges que producto de desavenencias conyugales, acordaron cesar su vida en común, lo que se verificó El mes de  ……………………….. de  ……………………….. es decir, hace  ……………………….. años.

CUARTO: Las partes, con objeto de dar cumplimento a lo dispuesto en el artículo 55, inciso segundo de la Ley N° 19.947, vienen por este acto y en forma voluntaria a declarar lo siguiente:

A.- ALIMENTOS:
Entre los Cónyuges: Las partes dejan expresa constancia de que no han ejercido ni ejercerán el derecho de alimentos que la ley les confiere en contra del otro cónyuge.
Con los Hijos: Los comparecientes, con el objeto de precaver un litigio eventual y, teniendo en especial consideración el bienestar de nuestros hijos, establecemos la forma y el monto respecto de los alimentos que proporcionará el padre a sus hijos. El padre se compromete a otorgar por concepto de pensión alimenticia, en favor de sus hijos, ya individualizados, la suma de ……………………….. pesos mensuales en dinero efectivo, reajustables semestralmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

B.- RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR, CUIDADO PERSONAL Y TUICIÓN:
Conforme se establece en el artículo doscientos veinticinco y siguientes del Código Civil, los comparecientes vienen en establecer expresamente que el cuidado personal, la crianza y la patria potestad de sus hijos ya individualizados corresponderá a la madre a quien se le reconoce expresamente que no tiene inhabilidad alguna para ejercerla, la que tendrá carácter de definitivo, hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad.

C.- EN CUANTO AL RÉGIMEN COMUNICACIONAL:
Atendida la edad de los menores, se establece a favor del Padre un régimen comunicacional amplio, con la única limitación de que tal régimen comunicacional no alterara la actividades académicas y extra académicas a las que asistan los niños.

D.- COMPENSACION ECONÓMICA:
Las partes de común acuerdo han avaluado que no existe menoscabo económico que dé origen a la compensación económica establecida en el artículo sesenta y uno y disposiciones pertinentes de la ley diecinueve mil novecientos cuarenta y siete, y declaran que por ese concepto nada adeudan mutuamente.

QUINTO: Las partes declaran que existe un bien raíz perteneciente a la sociedad conyugal, Casa/Departamento número ……………………….., ubicado en calle  ……………………….., comuna de  ……………………….. ciudad de ……………………….. , Región ………………………..  el cual no se liquidará en este acto, sino posteriormente, ya que éste se encuentra arrendado.

SEXTO: Las partes determinan que, en caso de que este acuerdo no sea cumplido en todo o parte por los comparecientes, dará derecho al otro a perseguir el cumplimiento forzado de las obligaciones, por todos los medios que le franquee la ley. Todas las cuestiones que se susciten entre los comparecientes a causa o con motivo de la aplicación, cumplimiento, incumplimiento, validez, nulidad, terminación, resolución o interpretación de las obligaciones pecuniarias o habitacionales y por las demás obligaciones estipuladas en este documento, especialmente las relativas al pago de las pensiones alimenticias acordadas, las partes constituyen domicilio convencional en la comuna de  ……………………….. , Región  ………………………..  y se someten a la competencia territorial de los mismos.

SÉPTIMO: Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura para requerir y firmar todas las inscripciones, anotaciones o subinscripciones a que hubiere lugar en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, o demás instituciones, y especialmente para solicitar la aprobación de los acuerdos referidos ante los Tribunales correspondientes.

La presente escritura fue extendida conforme a la minuta redactada y firmada por

………………………………………………………….

Solicitar presupuesto >

¿Necesita redactar un acuerdo completo y suficiente, un contrato especial, carta o un documento legal especial?

Acuerdo completo y suficiente, contratos, cartas, estatutos o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros modelos de contratos que pueden revisar: