De acuerdo al Art. 15 de la Ley de Matrimonio Civil  debemos hacer una subdistinción:

1.- Matrimonio celebrado entre extranjeros

Se aplica el inciso 1º del Art. 80 de la nueva Ley de Matrimonio Civil, en consecuencia el matrimonio se regirá íntegramente, tanto en cuanto a su forma como a los requisitos de fondo, por la ley del lugar donde se celebra y será válido en Chile en la medida que cumpla con lo señalado en el Art. 102 CC.

2.- Matrimonio celebrado entre chilenos o entre un chileno con un extranjero

Este matrimonio en cuanto a su forma se rige íntegramente por la ley del lugar donde se celebra (LEX LOCUS REGIT ACTUM) Art. 80 LMC; Art. 17 CC.  La particularidad se ve en cuanto al fondo porque en este caso el chileno que contrae matrimonio en el extranjero debe respetar los impedimentos dirimentes a los que se refiere la ley chilena, por ejemplo, el chileno casado en Chile no puede contraer matrimonio en el extranjero, y si se casa, el matrimonio no será reconocido.

 ¿Cómo se inscribe un matrimonio practicado en el extranjero, para que éste tenga validez legal en Chile?

Para registrar el matrimonio en Chile existen dos posibilidades:

  • Debe presentarse en el Consulado Chileno del país en donde se celebró el matrimonio, cumplir con los siguientes requisitos y  presentar los siguientes documentos:

• Por lo menos uno de los cónyuges debe ser chileno.
• Pasaporte o cédula de identidad vigente.
• Presentar certificado original e internacional de matrimonio otorgado por las autoridades locales competentes, debidamente certificado y legalizado.
• Al momento de la inscripción ambos cónyuges deben optar por el régimen patrimonial: sociedad conyugal, participación de los gananciales o separación total de bienes.
En el caso de optar por el régimen de participación de gananciales, los cónyuges deben efectuar un inventario simple de los bienes que componen sus patrimonios originarios.
Pero si a la inscripción de matrimonio asiste sólo un cónyuge, el régimen patrimonial quedará automáticamente establecido como separación total de bienes.

  • Directamente en Chile:

• En este último caso, necesita el certificado de matrimonio extranjero legalizado por el consulado  de Chile del país donde se contrajo matrimonio, el cual se debe legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

¿Afecta la validez de dicho matrimonio en Chile, en caso de que no se inscriba el matrimonio celebrado en el extranjero?

Dicha inscripción no afecta la validez del matrimonio celebrado en el extranjero. Sin embargo, si dicho matrimonio no se inscribe en Chile no podrá ser válido en juicio, según el artículo 8° de la Ley N° 4808, sobre registro civil.

En resumen, en Chile sí es válido un matrimonio que haya sido celebrado en el extranjero, siempre y cuando se cumplan tanto los requisitos de forma y fondo que las leyes de ese país fijen para la validez de éste.

También les recomiendo los siguiente artículos que dicen relación con derecho de familia:

Si le ha gustado o ayudado de alguna forma el blog y en partícular el artículo: “Matrimonio celebrado en el extranjero“, le invito a estar al día de las publicaciones accediendo a la página en Facebook  y también a través de la cuenta de twitter.