El lanzamiento es la forma de cumplir la sentencia ejecutoriada o la que causa ejecutoria, que ordena la restitución, entrega o devolución del inmueble, según el texto de la Ley de Arrendamiento, Nº 18.101, el Código Civil y el de Procedimiento Civil.

El art. 235 Nº 1º del Código de Procedimiento Civil dispone que, si la sentencia ordena entregar una especie o cuerpo cierto, sea mueble o inmueble, se llevará a efecto la entrega haciéndose uso de la fuerza pública, en el evento que sea necesario.

El art. 595 del Código arriba mencionado, refiriéndose al desahucio del contrato de arrendamiento de bienes raíces, señala en forma detallada normas aplicables a los lanzamientos, expresando que, llegado el día señalado para la restitución, sin que el arrendatario haya desalojado la finca, será lanzado de ella, a su costa, previa orden del tribunal, notificada por cédula.

En los juicios de desahucio, de terminación del contrato de arrendamiento, de restitución y de comodato precario, el Juez que esté conociendo de la causa, puede suspender el lanzamiento hasta por treinta días (Ley Nº 19.866), en aquellos casos graves y calificados.

¡Contrate a un abogado experto a un bajo costo!

Cualquier consulta relacionada con Lanzamiento judicial del arrendatario, por favor póngase en contacto con nosotros. Consúltenos gratis >

Otros artículos relacionados con bienes inmuebles que recomiendo: