Después de años de estructuración, Próspera, el primer ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico) hondureño en la isla de Roatán, está ahora en línea.
Las ZEDEs son jurisdicciones especiales dotadas de suficiente autonomía, con un sistema político, administrativo, económico y judicial propio. Las ZEDEs  tienen personalidad jurídica, administran su propio patrimonio y deben ser sostenible.


La creación de Próspera tiene por objeto atraer inversiones, con lo cual se crearían los empleos necesarios para reducir las desigualdades sociales y proveer a la población de educación, salud, seguridad pública e infraestructura que permita elevar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Las regulaciones jurídicas y tributarias en Próspera son diferentes al resto de Honduras, lo que permite crear el ambiente idóneo para hacer negocios. El entorno normativo de Próspera ha sido cuidadosamente elaborado para facilitar, fomentar el crecimiento empresarial sostenible basado en el mercado, garantizando al mismo tiempo el respeto a los DDHH, la responsabilidad ambiental y la inclusión social.

Interesante también es el Centro de Arbitraje Próspera (PAC), que es una forma innovadora de resolución alternativa de disputas.
El Centro de Arbitraje cuenta con jueces y abogados de reconocido prestigio nacional e internacional de los EE.UU., Australia y Alemania en calidad de árbitros. Lo cual ha sido fundamental para darle confianza a los inversionistas, empresarios y a los residentes.

Las ZEDES son creadas con el fin de desarrollar:

  1. Centros de Logística Internacionales:
    Permiten la permanencia o el procesamiento de bienes a gran escala, similar a la Zona Libre de Colón en Panamá.
  2. Tribunales Comerciales Internacionales:
    Tribunales comerciales especializados que pueden ser utilizados por empresas y comerciantes individuales nacionales y extranjeros para resolver sus disputas. Esto es similar a la Corte del Distrito Financiero Internacional de Dubai.
  3. Distritos especiales de inversión:
    Permiten la integración de los centros de prestación de servicios, similares a Cayman Enterprise City en Gran Caimán.
  4. Distritos de energía renovable:
    Permiten que los centros de población crean las condiciones para atraer grandes inversiones en energía renovable, similares a los parques solares en Arizona.
  5. Zonas Económicas Especiales:
    Las zonas económicas especiales son regiones geográficas que tienen regulaciones económicas, entre otras leyes, que se orientan más a una economía de libre mercado que las leyes típicas de un país o nación. Ciertas leyes específicas del “Ámbito Nacional” pueden suspenderse dentro de una zona económica especial, de manera similar a la relación entre Shenzhen, China, y el resto de China.
  6. Áreas sujetas a un sistema jurídico especial:
    Las zonas sujetas a un sistema jurídico especial pueden funcionar conforme a una tradición jurídica distinta de la común en el resto de la nación, similar a la del Tribunal del Distrito Financiero Internacional de Dubai, que funciona con arreglo al Derecho Común mientras que el resto del país sigue la ley islámica.
  7. Zonas agroindustriales especiales:
    Permiten la integración de incentivos para la exportación de bienes agrícolas con valor agregado, de manera similar a como se manejan los cultivos de espárragos en el Perú.
  8. Zonas turísticas especiales:
    Permiten condiciones especiales para crear importantes centros turísticos en zonas no desarrolladas, similares a las de Cancún.

La Plataforma Próspera está situado en la hermosa isla caribeña de Roatán, cerca de la costa hondureña. La isla cuenta con buena infraestructura, incluyendo un aeropuerto internacional y dos terminales de cruceros.

Lo que hace que el proyecto sea tan único, es que hay un contrato de residencia con Próspera, llamado “Acuerdo de Convivencia”, que da a los residentes una protección transparente y que no puede ser cambiado ni de forma unilateralmente por el operador, ni por una mayoría o incluso ni por el gobierno hondureño. Esta es probablemente la primera vez en la historia que existe un contrato social real, no uno ficticio.    

Es cierto que han habido otras regiones administrativas especiales en el mundo como Hong Kong, Shenzhen, Dubai y Singapur, sin embargo esta es la primera vez que se ha creado una nueva jurisdicción que ofrece a todos los residentes servicios gubernamentales sobre una base contractual. Esto por sí solo podría marcar la diferencia.

Links de interés:

  • Los Pasos para hacer negocios en Próspera lo encuentra aquí.
  • El texto de la Reforma constitucional que permite la creación de las ZEDE lo encuentra aquí.
  • El texto de la Ley Orgánica de la ZEDE que rige las constitución y el funcionamiento de las ZEDEs lo encuentra aquí.
Solicitar presupuesto >

¿Quieres publicar una nota de prensa en nuestro blog?

Cuántas más visitas reciba su página web mayores posibilidades tendrá de aumentar sus ventas y de ampliar su mercado gracias a la consecución de nuevos clientes.

Solicitar presupuesto >

Otros artículos que le pueden interesar: