La labor que realizan los Tribunales de Justicia es pública en conformidad con el ordenamiento jurídico, y es deber del Poder Judicial poner a disposición de la ciudadanía toda información que no contravenga la normativa vigente.

El inciso 2º del artículo 8° de la Constitución Política de la República establece:

“Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”.

A su vez, el Código Orgánico de Tribunales, en su artículo 9° consigna que:

“Los actos de los tribunales son públicos, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley”.

Por último, la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, establece criterios de transparencia activa que deben ser cumplidos por los tribunales de justicia, en la forma establecida por su artículo Octavo, en relación con el artículo 7° del artículo Primero de la citada norma.

Les dejamos abierta la invitación de que si quieren aportar algún fallo interesante que provengan ya sea de Juzgados de letras, Cortes de Apelaciones o Corte Suprema, publicado en en el sitio web del Poder Judicial,  nos lo envíe a través del formulario de contacto.

Para terminar les recomiendo las siguiente sentencias:

Si le ha servido de alguna forma el blog derecho-chile y en especial al artículo Jurisprudencia en Chile. No se pierda nuestros artículos siguiéndonos a través de Facebook,  o Twitter.

¡Sus experiencias, sugerencias, consultas, actualización  y por supuesto críticas al artículo “Jurisprudencia en Chile” son siempre bienvenidas!