El Divorcio unilateral por cese de convivencia consiste en que sólo uno de los cónyuges interpone la demanda solicitando la declaración de divorcio, debido a que la convivencia matrimonial ha cesado de forma permanente durante, a lo menos, tres años. Esto de acuerdo al artículo N° 55, inc. 3° de la Ley de Matrimonio Civil.

El requisito esencial para interponer esta demanda de divorcio unilateral consiste en un cese efectivo de la convivencia matrimonial, durante a lo menos 3 años, salvo que la parte demandada solicite al juez que está conociendo la solicitud que verifique que el demandante durante el cese de la convivencia no ha dado cumplimiento reiterado a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo.

En consecuencia, los requisitos para que opere esta causal de divorcio unilateral por cese de convivencia son los siguientes:

  • Cese efectivo de a lo menos 3 años de la convivencia conyugal. A saber, ambos cónyuges no tienen intención alguna de hacer una vida en común, no basta con que vivan de forma separada.
  • Que la parte que está solicitando el divorcio haya cumplido, durante el cese de la convivencia conyugal, con su obligación de proporcionar alimentos a su cónyuge e hijos.

Respecto al medio de prueba para computar el Divorcio unilateral por cese de convivencia, en relación a los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre del año 2004, se realiza principalmente (ver sentencia “Corte Suprema, en procedimientos de materias de familia rige el principio de “libertad de prueba”) a través de un acta de cese de convivencia suscrita ante el Oficial del Registro Civil por ambos cónyuges o por una escritura pública otorgada por ambos cónyuges, que tengan a lo menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la demanda de divorcio unilateral y en el caso de que ambos cónyuges se encuentran domiciliados fuera de Chile, a través de la firma de ambos cónyuges del acta de cese de convivencia ante el Cónsul de su domicilio, el cual se debe legalizar en Chile.

Ahora bien, si el acta de cese de convivencia (otorgada en Chile o en el extranjero), o la escritura pública de cese de convivencia no fue suscrita por ambos cónyuges, para que tenga efecto jurídico se deberá notificar al otro cónyuge. Desde el momento de la notificación, empieza el plazo de los tres años a contarse, esto aun cuando el cese efectivo de la convivencia matrimonial sea con anterioridad.

Efectos del divorcio:
  • Los ex-cónyuges adquieren el estado civil de divorciados.
  • Quedan habilitados para contraer nuevamente matrimonio.
  • Se extinguen los derechos y obligaciones  que nacen del matrimonio. A saber por ejemplo, el derecho de alimentos y los derechos de sucesión recíprocos.
  • Procede la compensación económica.
Formulario de contacto >

¿Necesita la redacción del acta de cese de convivencia o demandar el divorcio?, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >
Otros artículos que recomiendo: