Las causales las encontramos en el Art. 1764 del Código Civil:

1.- Muerte natural de uno de los cónyuges.
2.- Decreto que concede la posesión provisoria o definitiva de los bienes de uno de los cónyuges desaparecido (se relaciona con la muerte presunta).
3.- Sentencia de separación judicial (art. 34 Ley de Matrimonio Civil).
4.- Sentencia de separación total de bienes.
5.- Declaración de nulidad de matrimonio.
6.- Sentencia de divorcio.
7.- Pacto de participación en los gananciales y Pacto de separación total de bienes (art. 1723).

Clasificación de las causales de la disolución de la sociedad conyugal:

    • En la 1era y 5ta causal la disolución de la sociedad conyugal se produce como consecuencia de la disolución del vínculo, se extingue por vía accesoria.
    • En lo restantes casos se extingue por vía principal, ya que no obstante subsistir el matrimonio, la sociedad conyugal se disuelve.
      En el caso específico de muerte presunta, la disolución de la sociedad conyugal tiene lugar antes de la disolución del vínculo, ya que en este último caso se debe probar el lapso de tiempo y la ausencia.

Análisis:

1.- MUERTE NATURAL

Como es natural, habiendo fallecido uno de los cónyuges se produce la disolución de la sociedad conyugal.

2.- MUERTE PRESUNTA

La sociedad conyugal se disuelve cuando se concede la posesión provisoria o definitiva de los bienes del cónyuge desaparecido. Si una persona desaparece sin que se tenga noticia de su paradero, se puede solicitar que se declare la muerte presunta, esto cuando han transcurrido 5 años desde las últimas noticias, salvo en el caso de nave, aeronave o sismo, Art. 81 nº 8 y 9.

Una vez transcurrido los 5 años se puede conceder la posesión provisoria, ésta se extiende por 5 años más y transcurridos los 10 años, se otorga la posesión definitiva. Si se prueba que cumplidos los 5 años el desaparecido tendría 70 años o más, se decreta inmediatamente la posesión definitiva.

Lo mismo sucede si la solicitud se presenta transcurridos los 10 años. También si el desaparecido ha sido herido en la guerra o conflicto bélico, bastan 5 años desde el conflicto. También en el caso de nave o aeronave o de sismo, se otorga inmediatamente la posesión definitiva.
Cualquiera sea el decreto, tiene el mismo efecto respecto de la sociedad conyugal, la disuelve, Art. 84 y 91.
La sociedad conyugal se entiende disuelta desde el día presuntivo de la muerte, ésta por regla general se fija en 2 años después de la fecha de las últimas noticias que se tienen de la existencia del desaparecido, Art. 81 nº 6.

Excepcionalmente, tratándose de un sujeto herido en conflicto bélico, el día presuntivo se fija el día de la acción bélica. En cuanto a pérdida de la nave o aeronave, el día será la fecha en que se pierde. En caso de sismo o catástrofe, el día será el del sismo o catástrofe.
Todo lo adquirido después de esta fecha ya no pertenece a la sociedad conyugal.

3.- SENTENCIA DE SEPARACIÓN JUDICIAL

Uno de los efectos que produce es que se disuelve la sociedad conyugal, sin efecto retroactivoArt. 170. A partir de la dictación de la Ley 18.802 ya no existe la posibilidad de recomponer la sociedad conyugal en caso de que los cónyuges se reconcilien.

4.- SENTENCIA QUE DECRETA LA SEPARACIÓN TOTAL DE BIENES

Art. 158. Supone que la sociedad conyugal se disuelva. Si bien es cierto hay una sentencia que en principio sólo afecta a las partes, en este caso estamos frente a una excepción, ya que producirá efectos tanto respecto de los cónyuges como de los terceros, siempre que la sentencia se inscriba al margen de la inscripción matrimonial, Art. 165 y ello aún cuando los cónyuges no procedan a la liquidación y se mantenga la indivisión. Este efecto es irrevocable.

5.- SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD

Esta situación se produce cuando el matrimonio que se anula sea putativo.
Si el cónyuge desaparecido reaparece el vínculo matrimonial no se compone, en materia de sociedad conyugal no existe una disposición que se refiera al tema.

6 .- SENTENCIA DE DIVORCIO

La Sentencia de divorcio al poner término al matrimonio de acuerdo al artículo 42 n° 4 de la Ley de Matrimonio civil es causal de disolución de la sociedad conyugal.

7.- PACTO DE SEPARACIÓN TOTAL DE BIENES O PARTICIPACIÓN EN LOS GANANCIALES

Art. 1723, 1792 –1 inciso 2. Habiéndose casado bajo régimen de sociedad conyugal, durante el matrimonio celebran este pacto para cambiar a separación total de bienes o participación en los gananciales. También pueden haberse casado bajo separación total de bienes y luego pactar participación en los gananciales o viceversa. Lo que no pueden pactar convencionalmente es sociedad conyugal.

Sólo pueden celebrar este pacto los cónyuges mayores de edad, ambos deben serlo y además deben cumplir con las solemnidades que la ley establece:

  • Que el pacto conste en escritura pública
  • Que dicha escritura se subinscriba al margen de la inscripción del matrimonio
  • En un plazo fatal de 30 días después del otorgamiento (corridos).

La sanción para la omisión de estas solemnidades será la nulidad absoluta del pacto de separación total de bienes o participación en los gananciales.

El pacto no puede perjudicar los derechos que 3eros hayan adquirido válidamente respecto del marido o de la mujer. Por 3ros la doctrina entiende a los acreedores, éstos indubitadamente deben tener esta calidad en la fecha en que el pacto se celebra, es importante tener, por lo tanto, un título ejecutivo.

Esto significa que el pacto no les es oponible, en cuanto menoscabe esos créditos.

En consecuencia el acreedor de uno u otro va a poder perseguir los bienes que podrían haber perseguido antes del pacto, pues el pacto les es inoponible.

El pacto es irrevocable, Art. 1723 inciso 2 parte final, introducido por la Ley 10.271 con el objeto de esclarecer que una vez que el cónyuge hubiese pactado separación total de bienes, ya no podía volver al régimen de sociedad conyugal.

Otros artículos sobre matrimonio:

Si te ha gustado o por lo menos te ha intrigado de alguna forma el artículo: “DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL”, ¡Compartelo difundiendolo en tus redes sociales!
¡Tus ideas, sugerencias, consultas y críticas al artículo “DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL” son siempre bienvenidas!