A modo de introducción debemos partir diciendo que el Derecho alemán de la nacionalidad está basado principalmente en el principio de descendencia (Ius Sanguinis), en mucho menor grado en el Ius Solis (contráriamente a la ley chilena basada sobretodo en este último).  El solo hecho de ser descendiente de un alemán aún no confiere automáticamente la nacionalidad alemana ya que esta puede haberse perdido en el transcurso de las generaciones.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad alemana?

El Derecho alemán prevé las siguientes causas de adquisición de la nacionalidad alemana, siendo el caso más frecuente, para obtener la nacionalidad alemana, la descendencia de un antepasado alemán, “Ius Sanguini”  o “derecho de sangre”):

1. Descendencia de padre alemán o de madre alemana:

Aquí tenemos que distinguir entre hijos matrimoniales e hijos no-matrimoniales:

1.1. hijos matrimoniales (cuyos padres estaban casados al momento del nacimiento del hijo):

Los hijos nacidos hasta antes del 01.01.1975, pueden obtener la nacionalidad alemana exclusivamente del padre (sólo el padre (no la madre) transmite la nacionalidad alemana).
Los hijos nacidos después del 01.01.1975, pueden obtener la nacionalidad alemana tanto por el lado del padre como de la madre.

1.2. Hijos no-matrimoniales (hijos cuyos padres no estaban casados al momento del nacimiento del hijo):

Aquí tenemos que distinguir:

Nacimientos antes del 01.07.1993:

Solo la madre alemana puede transmitir la nacionalidad alemana, el padre no. Si por lo tanto los padres del hijo no-matrimonial se casaron después del nacimiento del hijo. Y el padre reconoció al hijo, éste último obtuvo la nacionalidad por la vía de la legitimación. (Esto fué posible solo si el matrimonio se celebró antes del 01.07.1998).

Nacimiento después del 01.01.1993:

El padre y/o la madre alemán pueden transmitir la nacionalidad alemana al hijo. En el caso del padre se requiere que haya reconocido la paternidad del hijo de manera vigente para las leyes alemanas (en el caso dado se pide presentar la Inscipción de Nacimiento del hijo).

1.3. Descendencia de padre alemán:

Hasta el 01.07.1993 el padre alemán transmite la nacionalidad alemana solo a sus hijos matrimoniales, pero no a sus hijos no-matrimoniales.
Desde el 01.07.1993 el padre alemán transmite la nacionalidad alemana a todos sus hijos, que sean matrimoniales o no-matrimoniales.

1.4. Descendencia de madre alemana:

Antes del 01.01.1975 únicamente la madre alemana soltera transmite la nacionalidad alemana a sus hijos (hijos naturales), la madre casada no podía transmitirla antes de esta fecha.
Desde el 01.01.1975 la madre alemana transmite la nacionalidad alemana a todos su hijos, que sean matrimoniales o no-matrimoniales.

2. Naturalización /Nacionalización (Einbürgerung):

A través de la naturalización (“Einbürgerung”) un extranjero adquiere la nacionalidad alemana por primera y única vez y recién a partir de la fecha en que se le hace entrega de la carta de naturalización (Einbürgerungsurkunde) correspondiente. La naturalización no tiene efecto retroactivo. Recién a partir del momento de su naturalización el (nuevo) ciudadano alemán puede transmitir la nacionalidad alemana a sus hijos que nacen con posterioridad a su naturalización, pero la naturalización no tiene efectos para hijos que nacieron antes de la naturalización. Estos tendrán eventualmente que formular su propia solicitud de naturalización. Existen dos tipos de naturalizaciones muy distintos, las naturalizaciones de derecho  (Anspruchseinbürgerung) y las naturalizaciones facultativas (Ermessenseinbürgerung).

2.1. Naturalización en base al art. 116 (2) de la constitución alemana (naturalización de derecho, Anspruchseinbürgerung)

A través de la naturalización adquiere la nacionalidad alemana por primera vez, y se efectiviza recién a partir de la fecha en que se le hace entrega de la carta de naturalización correspondiente. Una persona puede tener el derecho constitucional a la naturalización por diversos motivos fijados en el Art. 116 (2) de la Constitución Alemana (Grundgesetz).
El motivo más común es ser ciudadano alemán desnaturalizado (quién fue privado de su nacionalidad alemana por decreto/ley) por las autoridades alemanas por razones raciales, religiosas o politicas entre el 30.01.1933 y el 08.05.1945, o ser un descendientes de esta persona a los cuales la Constitución Alemana les garantiza el derecho a la naturalización.

2.2. Naturalización facultativa según §§ 13 y 14 StAG (Ermessenseinbürgerung)

Por otra parte, también existe la posibilidad de una naturalización facultativa (Ermessenseinbürgerung) según los §§. 13 y 14 StAG. Las exigencias legales para que la naturalización facultativa sea concedida a una persona
residente fuera de Alemania son extremamente elevadas. Esta se otorga solo en casos muy excepcionales, la legislación alemana privilegiando la naturalización de personas residentes en Alemania. Se exige – a parte de que el solicitante tenga conocimientos suficientes del idioma alemán de manera oral y escrita (que correspondan al Nivel B1), de que mantenga lazos y relaciones muy intensivos e ininterrumpidos con Alemania, de que goce de una situación económica sólida que lo capacite a mantenerse económicamente de sus propios recursos e ingresos y de que renuncie a su nacionalidad actual – sobretodo de que exista un interés público (öffentliches Interesse) en su naturalización. Todas las condiciones mencionadas tienen que estar cumplidas. Para mayor información se aconsejar consultar la página web del Bundesverwaltungsamt al respecto: http://www.bva.bund.de, Deutsche Staatsangehörigkeit, Einbürgerung.

3. Legitimación:

Adquisición de la nacionalidad alemana (según § 5 RuStAG) por matrimonio de sus padres celebrado con posterioridad al nacimiento del hijo no-matrimonial, posible solo hasta el 30.06.1998, fecha de la derogación de la legitimación. La legitimación otorgó carácter legítimo a los hijos nacidos naturales y junto con eso la nacionalidad alemana del padre (ver punto B.1.2.).

4. Adopción de menores:

Desde el 01.01.1977 según § 6 RuStAG la adopción efectiva y de conformidad con la ley alemana por un ciudadano alemán otorga la nacionalidad alemana a un menor adoptado (antes de qué éste cumpla los 18 años de edad).

5. Casamiento con un ciudadano alemán (hasta 1953):

Hasta el 31.03.1953 la mujer extranjera adquiría automáticamente la nacionalidad alemana al contraer matrimonio con un ciudadano alemán. Bajo ciertas condiciones, hasta el 31.12.1969 la esposa de un ciudadano alemán tenía el derecho de obtener la nacionalidad alemana. Desde el 01.01.1970 el matrimonio contraído con un ciudadano alemán no implica la obtención automática de la ciudadanía ni constituye un derecho para obtenerla.

Quizás también le puedan interesar los siguientes artículos: