Este se encuentra regulado por los artículos 129 al 137 del Código de Procedimiento Civil  como fuente legal inmediata y artículos  591 a 602 del Código Orgánico de Tribunales.

El que ha sido beneficiado con este privilegio, no efectúa gastos judiciales de ninguna especie, aquí diríamos que estamos en presencia del principio de gratuidad que es una de las bases de la Organización de los Tribunales, y de la materialización del derecho constitucional de asistencia letrada a las partes litigantes.  En virtud de este privilegio al litigante que no tiene los medios económicos se le exime de todo gasto durante  el procedimiento.  No están obligados,  por ejemplo, a pagar los gastos o derechos del receptor judicial, como tampoco las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, que proceden en un caso determinado.

El privilegio de pobreza judicial, es aquél que tiene su fuente en una resolución judicial.
El privilegio de pobreza legal, es el que tienen las personas atendidas por las corporaciones de Asistencia Judicial.

Oportunidad y tribunal competente.

Este privilegio de pobreza, puede pedirse en cualquier estado del juicio, e incluso antes de su iniciación, el solicitante debe invocar alguna causal que lo haga procedente y debe presentarse ante el juez que le corresponda conocer en única o en primera instancia del asunto en que haya de tener efecto.

 Tramitación:

  • Su tramitación se efectúa en cuaderno separado, vale decir, se trata de un incidente que no es  de previo y  especial pronunciamiento.
  • En la solicitud deben  señalarse las razones por las cuales se  solicita el privilegio.
  • Esa solicitud es proveída  ordenándose se rinda información para acreditar los motivos que lo justifican,  con citación de la parte contra quien se litiga o haya de litigar el solicitante.
  • Si no hay oposición, se rinde la información y el juez resuelve con el mérito de ella y de los demás antecedentes acompañados o que el tribunal de oficio mande agregar.
  • En caso de existir oposición se tramita el incidente de acuerdo con las reglas generales.
  • En la tramitación del privilegio pueden oponerse los funcionarios judiciales a quienes pueden afectarles la concesión del privilegio, en cuyo caso deben ser oídos.
  • El artículo 134 del Código de Procedimiento Civil describe los puntos que deben ser materia de la información.
  • En relación con la prueba de los hechos que fundamentan la petición, el artículo 135 establece una presunción legal de pobreza respecto de la persona que se encuentra presa cuando solicita el privilegio.
  • La resolución que concede o deniega el privilegio de pobreza, es esencialmente transitoria y por tanto, es un auto, ya que resuelve un incidente sin establecer derechos permanentes a favor de las partes.
  • El privilegio de pobreza, podrá dejarse sin efecto  después de otorgado, siempre que se justifiquen circunstancias que habrían bastado para denegarlo.
  • Puede también otorgarse el privilegio después de rechazado, si se prueba un cambio de fortuna o de circunstancias que autoricen esta concesión.
  • La aceptación de la sentencia que concede el privilegio de pobreza se concede en el solo efecto devolutivo.
  • En el artículo 137 del Código de Procedimiento Civil se dispone que en el caso que un litigante declarado pobre no gestiona personalmente en la causa ni tiene en el proceso mandatario constituido en forma legal, su representación la tiene el procurador de pobres sin que sea necesario un mandato expreso.

Otros artículos:

Si le ha gustado o ayudado de alguna forma el artículo: Asistencia legal gratuita, el privilegio de pobreza, me agradaría que nos encontremos en la página de fans de derecho-chile de Facebook y a través de la cuenta de twitter.