Parto del supuesto que la estancia en Alemania es a largo tiempo.

El ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, goza del derecho a la libre circulación, este derecho comprende el derecho a viajar por toda la UE y a permanecer y  trabajar en ellos ya sea como empleado o autónomo.

Si pertenece al grupo de ciudadanos comunitarios no activos (por ejemplo estudiantes, pensionados, etc) tanto la persona que ha llegado a Alemania como sus familiares pueden vivir en en territorio alemán siempre y cuando se encuentren asegurados y dispongan de medios suficientes para subsistir. La Oficina de Extranjería puede exigir que se acrediten estos requisitos.
Ahora bien, lo primero que debe realizar, en el caso de que la estancia tras la entrada sea superior a tres meses, es cumplir con la obligación legal de registrar su domicilio en la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt) correspondiente a su domicilio en Alemania. Y  solicitar un Certificado de Libre Circulación (Freizügigkeitsbescheinigung).

Para realizar el registro de su domicilio, se debe presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte  o cédula de identidad válida (tiene que estar vigente).
  • Certificado de matrimonio (dado el caso), el cual se debe presentar en original y además debe estar traducido por un traductor reconocido por el Estado alemán.
  • Cédulas de identidad o certificados de nacimientos del o de los hijos que vayan a vivir con usted (dado el caso), el cual se debe presentar en original y además los cuales deben estar traducidos por un traductor reconocido por el Estado alemán.
  • Formulario de inscripción (Meldeschein), en donde Usted tiene que dar su dirección para así de esta forma estar siempre localizable. Muchas ciudades ofrecen en sus portales en internet la posibilidad de rellenar el formulario en línea y luego imprimirlo.

Es importante que se realice éste trámite, ya que  de lo contrario se arriesga una multa.

Además el registro de su domicilio es un requisito para otros asuntos burocráticos como por ejemplo: para la obtención de un certificado de antecedentes, para abrir una cuenta bancaria, o entrega de la tarjeta para la declaración del impuesto sobre la renta, etc.

Respecto a los costos:
En la mayoría de los Estados federados en Alemania eltrámite es gratuito, en otros piden una suma que no alcanza a superar los 10€, para mayor seguridad infórmese en la oficina de empadronamiento de su domicilio.
Para cumplir con esta obligación Usted tiene en algunos Estados Federados sólo una semana y en otros dos semanas desde la toma efectiva de la residencia.

Sobre el Certificado de derecho a la libre circulación:

Se debe acercar a la Oficina de Extranjería de su domicilio, y solicitar un “Certificado de libre circulación” (Freizügigkeitsbescheinigung), aquí  el funcionario le podrá solicitar que demuestre que:

  • Usted es un trabajador por cuenta ajena en Alemania, o
  • Usted es un trabajador por cuenta propia en Alemania, o
  • Usted dispone de recursos económicos suficientes, para sí y para los miembros de su familia. También deberá aportar un seguro médico público o privado, que proporcione cobertura en durante su período de residencia. Será suficiente para cumplir con esta obligación, el seguro médico que cubra tratamientos médicos, dentales y prestaciones en el embarazo y nacimiento.

Este certificado contiene los datos de su documento de identidad o pasaporte. A su vez, este certificado es válido en Alemania como comprobante del derecho a ingresar y permanecer en el país. Por lo que no tendrá que solicitar un permiso de residencia en Alemania. Este certificado lo puede recoger en el mismo establecimiento.

Fuente:

La ley alemana reguladora del empadronamiento es la “Meldegesetz”, cada Estado Federal en Alemania debe sujetarse a ésta pero cada uno de los Estados tiene la posibilidad de tener  sus propias regulaciones.

Aquí les dejo el link para ver la ley de Berlín
Aquí les dejo el link para ver la ley de Bayern
Aquí les dejo el link para ver la ley de Hamburgo

La ley alemana reguladora de los derechos y obligaciones de los ciudadanos de la Unión Europea, en lo que se refiere a la residencia y trabajo en Alemania es: “Gesetz über die allgemeine Freizügigkeit von Unionsbürgern”.

Solicitar presupuesto ==>

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de derecho alemán?

Contácteme, realicé mi Magister en la Universidad Humboldt de Berlín y mi Doctorado en en la Universidad Libre de Berlín. Desde 2010 soy miembro del Colegio de Abogados de Berlín.

Solicitar presupuesto ==>

Recomiendo el siguiente artículo que también dice relación con Alemania: