La opción de celebrar el Acuerdo de Unión Civil, cuando uno de los convivientes no puede comparecer personalmente a la celebración del acuerdo de unión civil en Chile, independiente de la nacionalidad de ellos, se encuentra regulado y aceptado en nuestra legislación.
Esta posibilidad de celebrar un Acuerdo de Unión Civil en Chile a través de un representante, es decir, a través de un mandato especial se encuentra regulado en el Art. 5° inc. 3ro. de la Ley N° 20830.
En este artículo se señala que el Acuerdo de Unión Civil podrá celebrarse a través de una 3ra persona especialmente facultada para este efecto.
El mandato especial debe ser otorgado solo para los efectos de celebrar únicamente el Acuerdo de Unión Civil, por lo tanto, un mandato general no sirve para estos efectos.
El mandato especial deberá otorgarse por escritura pública en la que se indiquen los nombres, apellidos, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio de las personas contrayentes que otorgan el mandato, y la individualización del/la mandatario/a.
En caso de optar por pactar la Comunidad de Bienes, el/la mandatario/a deberá estar facultada para ello.

Artículo 5°.- “…….. El acuerdo podrá celebrarse por mandatario facultado especialmente para este efecto. El mandato deberá otorgarse por escritura pública en la que se indiquen los nombres, apellidos, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio de los contrayentes que quedarán sujetos al acuerdo y del mandatario….”.

Ahora bien, una vez que se otorgado el mandato especial con todos los requisitos legales para efectuar el acuerdo de unión civil a través de un representante, la persona interesada en Chile podrá acercarse a cualquier oficina de Registro Civil y realizar las diligencia necesarias para solicitar la celebración del Acuerdo de Unión Civil.
Hemos redactado un gran número de mandatos especiales para celebrar el Acuerdo de Union Civil. Lo cual nos ha convertido en pioneros en esa materia.

¡Quiero solicitar la redacción del Mandato Especial del AUC!

¡Deja en manos de expertos la redacción de tu mandato especial para celebrar el Acuerdo de Unión Civil!

Nuestros honorarios por la redacción del mandato especial son de 90.000.-

¡Quiero solicitar la redacción del Mandato Especial del AUC!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar: