Bienes Inmuebles adquiridos durante la sociedad conyugal a título gratuito.

Este artículo es la continuación de los artículos: Sociedad conyugal, los haberes propios de cada cónyuge,  I ParteII Parte.

Como ya lo hemos señalado, en la sociedad conyugal existe un patrimonio común al cual se le llama: “patrimonio social”,  el cual a su vez  tiene un haber absoluto y un haber relativo y se complementa con la existencia de bienes propios de los cónyuges, esto es, de un haber propio del marido y un haber propio de la mujer.

Nos toca ahora ver dentro de los haberes propios de cada cónyuge, la segunda partida, a saber: Bienes Inmuebles adquiridos durante la sociedad conyugal a título gratuito.

Requisitos:

  1.  Que se trate de inmuebles (ver explicación la partida anterior).
  2. Que se haya adquirido durante la vigencia de la sociedad conyugal. Lo que tiene que operar durante la sociedad conyugal es el título o en su caso el antecedente. Por tanto, si el título tiene lugar durante la sociedad conyugal carece de importancia que el modo haya operado después de disuelta la sociedad conyugal. Ese bien se entenderá adquirido durante la sociedad conyugal.
  3. Que se haya adquirido a título gratuito. Si fuera un inmueble adquirido a título oneroso durante la vigencia de la sociedad conyugal, iría al haber absoluto de la sociedad conyugal, esto de acuerdo al Art. 1725 Nº 5.

Se refieren a esta materia (liberalidades a favor de un cónyuge) los Art. 1726 y 1732 del código civil:

Art. 1726. Las adquisiciones de bienes raíces hechas por cualquiera de los cónyuges a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones de bienes raíces hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentarán el haber social, sino el de cada cónyuge.

Art. 1732. Los inmuebles donados o asignados a cualquier otro título gratuito, se entenderán pertenecer exclusivamente al cónyuge donatario o asignatario; y no se atenderá a si las donaciones u otros actos gratuitos a favor de un cónyuge, han sido hechos por consideración al otro.

Entonces, que sea adquirido el inmueble a título gratuito significa que el cónyuge se hizo dueño del inmueble porque le hicieron una donación  o recibió una herencia o un legado.

¡Contrate a un abogado experto a un bajo costo!

Para cualquier consulta relacionada con los haberes propios de cada cónyuge en la Sociedad Conyugal, por favor póngase en contacto con nosotros. Consúltenos gratis >

Otros artículos que recomiendo: