La Constitución Política alemana no consagra explícitamente el derecho a la educación, pero sí implícitamente se desprende de los derechos fundamentales consagrados en ella. Así por ejemplo a través del principio universal de los derechos humanos niega la posibilidad de que a alguna persona se le niege el derecho a la educación y a través del principio constitucional de Igualdad se establece que ninguna persona será discriminada en la adquisición de la educación.

Además, la República Federal Alemana ratificó tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de modo que ambos rigen en materia educacional en territorio alemán.

Sistema educacional alemán

Les pasaré a enunciar a modo esquemático el sistema educacional alemán el cual es muy distinto al que conocemos en Chile.

Educación preescolar (Kindergarten): todos los niños de 3 a 6 años de edad tienen formalmente reconocidos el derecho de obtener un lugar en el Kindergarten. Los padres tienen que sin embargo pagar una cuota mensual en correspondientes a sus ingresos, independientemente de que el establecimiento sea público o privado.
Escuelas: de acuerdo a un precepto constitucional el sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado. La legislación y administración en materia de educación son básicamente competencia de los Estados Federados, sobre todo en el ámbito escolar. La escolaridad obligatoria empieza al cumplirse los 6 años de edad. Los niños y los jóvenes tienen que asistir durante ujn mínimo de 12 años a un colegio, bajo determinadas condiciones la escolaridad obligatoria se extiende también a los mayores de edad en fase de formación profesional. Los jóvenes que dejan de asistir a un centro escolar a tiempo completo al cabo de 9 años tienen que ir a una escuela profesional. Esta abarca por lo general un período de 3 años.
Todas las escuelas públicas son gratuitas.

Escuela primaria (Grundschule):
cumplidos los 6 años, los niños pasan por regla general a la escuela primaria, que por lo general dura 4 años (en Berlín y Brandeburgo 6 años). Una vez que terminan los años comunes en la escuela primaria, los alumnos pasan a otro centro de educación general secundaria (ver arriba en el gráfico: nivel secundario I). Los cursos 5to y 6to constituyen una fase especial de promoción, observación y orientación sobre la formación ulterior con sus respectivos centros de especialización.  En la mayoría de los Estados Federados esta fase de orientación se inscribe en la primera etapa de la educación secundaria dentro de los diversos tipos de centro, pero en algunos constituye una etapa escolar independiente de los tipos de centros. La adscripción de un determinado tipo de centro dentro del nivel secundario una vez concluida la escuela primaria se rige por las recomendaciones de la escuela primaria, basadas e el rendimiento de los niños, así como en los deseos de los padres.

Escuela básica (Hauptschule):
cerca del 20% de los niños pasa de la escuela primaria a la escuela básica. En ésta se transmite a los alumnos una formación general esencial, incluyendo las asignaturas de arte, ciencias sociales y educación física. Al término de este ciclo la mayoría de los alumnos opta por cursar estudios de formación profesional dentro del sistema dual.

Secundaria profesional (Realschule):
la Realschule se sitúa entre la escuela básica y los colegios de bachillerato (liceos).  La escuela secundaria profesional transmite una formación general ampliada. Por regla general abarca 6 años (curso 5° a 10°) y concluye con un título  escolar medio, que permite cursar estudios escolares ampliados, por ejemplo en escuelas profesionales técnicas especiales o en escuelas técnicas secundarias. También permite acceder al nivel superior de secundaria (nivel II).

Instituto de bachillerato (Gymnasium):
este tiene por regla general una duración de 9 años. El grado secundario superior (nivel II) abarca los cursos 11 a 13 ( en algunos Estados Federados los cursos 10 a 12 y 11 a 12). En este nivel el sistema de cursos sustituye al de clases. El grado secundario superior (nivel II) concluye con el examen de Abitur (bachillerato superior), que se pasa en como mínimo cuatro y como máximo cinco asignaturas. Superando éste examen el estudiante recibe el certificado de aptitud para cursar todo tipo de estudios superiores. Los titulados de los institutos técnicos y de las escuelas técnicas secundarias también pueden acceder a la enseñanza superior.
Escuela integrada: ésta aglutina en el nivel secundario I los tres tipos de centros de enseñanza secundaria anteriormente descritos y ofrece los títulos finales de la escuela básica y de la secundaria profesional. Si la escuela integrada dispone del grado secundario superior (nivel II), los alumnos también pueden pasar el examen de bachillerato superior al término del ciclo.
Escuela especial: los niños y jóvenes que no pueden ser debidamente atendidos en las escuelas generales a causa de alguna discapacidad van a escuelas especiales. Existen en Alemania escuelas especializadas según los tipos de discapacidad. La escolaridad obligatoria también rige sin restricciones para los niños y jóvenes discapacitados.

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