Separación en Alemania, Derechos y Obligaciones del hombre como Padre y como Marido.

En el marco de una separación en Alemania, al igual como conocemos en sudámerica, en la mayoría de los casos es el marido quién sustenta la familia. Por ello es común escuchar pregunta sobre las obligaciones de éste. Sin embargo ambos tienen derechos y obligaciones. Veamos esta vez más los Derechos y Obligaciones que tiene el hombre como Padre y como Marido, en la antesala del divorcio en Alemania.

Separación en Alemania, Derechos sobre el bien inmueble

Independiente de quién aparezca como dueño en el registro de propiedades del departamento/ casa, que han compartido durante el matrimonio, ambos tienen el derecho de vivir en el bien inmueble hasta que se declare con sentencia definitiva el divorcio. Sin embargo, al igual como dice el dicho:

 juntos pero no revueltos»  la ley alemana exige que deben vivir separados.

Esto significa entonces que aún cuando se encuentren separados físicamente o que hayan iniciado el juicio de divorcio, ninguno puede dejar al otro sin derecho al bien inmueble familiar. Claro está que no es el mejor escenario el vivir todo un año bajo el mismo techo, sin embargo es una posibilidad válida al no haber voluntad de que uno deje la vivienda. Existe sin embargo la posibilidad de solicitar, en forma clara y argumentada, ante el tribunal de familia, que un cónyuge abandone la vivienda durante todo el proceso de divorcio, esto por razones por ejemplo de ser un peligro para la salud psíquica de los hijos, o por problemas de violencia intrafamiliar, etc. Una vez que se dicte sentencia de divorcio, tomará relevancia quién aparezca como propietario en el registro de propiedades.

En el caso de que no se haya firmado un contrato de matrimonio distinto al establecido por ley, se procederá, en el caso de que no  lleguen a un acuerdo los ex-cónyuges, a la liquidación del bien inmueble, al igual que los otros bienes, de acuerdo al régimen de gananciales, el cuál es el típico en Alemania al contraer matrimonio.

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de derecho de familia alemán?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

Separación en Alemania, Derechos de alimentos

Uno de los derechos que nacen en este proceso de separación en Alemania, desde el momento en que se presenta la separación, es el de alimentos para el cónyuge y para los hijos. Este derecho a solicitar alimentos existe desde el primer año de separación hasta la dictación de la sentencia de divorcio, siempre que uno de los cónyuges tenga un ingreso neto ínfimo en comparación con su cónyuge. A modo esquemático, el cónyuge que tenga un ingreso neto inferior, podrá solicitar la mitad de la diferencia entre los dos ingresos.

Separación en Alemania, Derecho de cuidado con los hijos

Si por motivos de la separación los padres ya no viven  juntos, tiene el padre que no vive junto al o los los hijos el derecho y la obligación de cuidado para con el o los hijos. El padre que tiene este derecho y obligación debe ejercer de forma personal este deber. Lo que implica el recoger al o los hijos del hogar del otro padre y llevarlo de vuelta al domicilio en donde lo o los recogió. Salvo excepciones éste debe soportar los gastos que implique sin tener la posibilidad de descontar dichos gastos en los alimentos a pagar.

Otros derechos:

  • Una vez cumplido el año de vida separados, cada uno de los cónyuges tiene el derecho a solicitar el divorcio ante el tribunal de familia correspondiente
  • El padre que tenga el cuidado personal del o de los hijos tendrá el derecho a pedir alimentos
  • El padre que tenga el cuidado personal del o de los hijos tendrá derecho a conservar el denominado Kindergeld
  • etc.

Otras obligaciones:

  • El cónyuge que recibe alimentos, debe avisar al otro en caso que tenga un cambio en sus ingresos. En caso de no hacerlo, la pensión alimenticia puede reducirse e incluso ser restringida completamente
  • Nace con la separación la obligación por parte de ambos padres, el deber de abstenerse de todo aquello que perjudique el cuidado o la relación del otro para con los hijos

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de derecho de familia alemán?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

Otros artículos y sentencias sobre Alemania que le pueden interesar: