El día de hoy hablaremos de un libro escrito por Rodolfo Campos Montejo en donde aborda temas de derecho comparado en un margen internacional haciendo énfasis en las variantes del Derecho Procesal penal y el nuevo modelo que ofrece la reforma constitucional penal en el año 2008 el cual tuvo vigencia general en el país hasta el 2016.

Es una herramienta para conocer las experiencias en los países de estudio (Chile, Colombia, Estados Unidos, México) orientado de manera práctica a la implementación de instituciones foráneas.

Dentro de la experiencia de estados unidos de norte América se abordan 4 puntos de énfasis:

  • Las similitudes de los sistemas legales de derecho civil, el derecho común y sistema procesal penal de México. Describe el sistema de justicia penal de los Estados Unidos de América y sus figuras jurídicas más importantes: el precedente, el jurado, el “plea bargaining”; así como los principios de contradicción, etapas del juicio criminal incluyendo una reflexión sobre la importancia de la formación de Abogados en México.
  • Hace reflexión sobre la naturaleza jurídica de la reforma constitucional de junio de 2008, para adaptar el modelo norteamericano al modelo americano del enjuiciamiento penal.
  • Aborda el punto de relevancia del jurado y el juez en el sistema judicial penal de los Estados Unidos de Norteamérica ilustrando la organización del sistema judicial y la intervención de los jueces en las etapas del procedimiento anglosajón.
  • El autor relata sus experiencias personales en un trabajo llamado “intercambio cultural sobre los sistemas entre EUU y México”, donde resalta el sistema oral y adversarial.

Sobre las experiencias en Colombia el libro rescata tres ensayos los cuales retractan claramente la situación en Colombia:

  • Sistema acusatorio, el cual da una visión del sistema judicial penal colombiano, abordando sus conceptos básicos como, el principio acusatorio, principio de defensa y concepción del juez dentro el debido proceso. Dando con objetividad una crítica a este modelo.
  • Resalta los puntos a favor y en contra que ponen en riesgo el del sistema judicial penal. Contrastándolo con el sistema judicial chileno.
  • Incluye una reflexión sobre el macro entorno vivido en Colombia y las generalidades del sistema de justicia, haciendo énfasis el riesgo de implantar un sistema judicial costoso en un país sin recursos económicos y una infraestructura insuficiente para soportarlo.

En caso práctico de Chile se puede encontrar:

  • El reto ante la implementación del nuevo sistema penal mexicano en Chile, recalcando en el acierto, retos y riesgos que en la actualidad experimenta. Así como expone una flexión de las condiciones angulares para garantizar el éxito de la reforma constitucional en México.
  • Se describe la función de los actores del sistema judicial penal chileno y aclara el proceso penal, pasando desde la etapa de investigación de la emisión de sentencia subrayando la prioridad del respeto de los derechos humanos y la economía procesal.
  • Describe el entorno histórico de la reforma del sistema judicial chileno en los principios del sistema acusatorio adversarial. Describe las debilidades y fortalezas del nuevo sistema.
  • Se abre las aproximaciones al sistema chileno en un contexto integral a la política de la criminología, así como las causas y razones que motivaron su implementación.