Re:(cuento) 2015, como abogado apelo al coro de nuestro himno nacional.

Durante el 2015 he visto como se caen despedazados por misiles los aviones desde el cielo, he visto y oído como se ha estrellado intencionadamente un avión repleto de pasajeros contra los alpes, he visto y llorado como los líderes mundiales bombardean zonas civiles, he visto lleno de rabia como viajan a ver una final de rugby dejando a sus electores aplastados bajo las ruinas de un terremoto, he visto desconsolado un fuego cruzado de un fatídico viernes en el teatro parisino Bataclán. ¿En qué momento perdimos el rumbo?

A nivel más local, si bien hace ya bastante tiempo que los partidos políticos han dejado de representar a los ciudadanos, su distanciamiento y falta de credibilidad social se ha visto abultado con los casos de corrupción criolla/familiar. Una corrupción de la clase política/empresarial que no distingue ideologías, una corrupción multicolor que da asco.

Parto siempre de la buena fe y no dudo (en principio) ni de la honradez ni de la vocación de servicio público, de la mayoría de los políticos y de las autoridades que están investidas de cargos públicos, sin embargo es palpable la sensación generalizada de corrupción política lo cual nos ha llevado a la desconfianza, a la vergüenza, a la decepción y a la indignación, ampliando el divorcio entre los partidos políticos y la sociedad.

Estamos siendo asaltados/burlados no solo en la calle por antisociales, sino también por delincuentes de cuello y corbata. Esta situación es tan preocupante como urgente de resolver, esto tiene que cambiar.

A los lectores les pregunto y les pido que me respondan: ¿Puede ser que nos queramos tan poco?, ¿desde cuándo Chile se convirtió en una cuenta corriente?, ¿hasta cuándo vamos a hacer vista gorda o es que no soportamos tanta realidad?, ¿cuándo vamos a empezar nuestra r-evolución?, ¿hasta cuándo vamos a estar condenados como sociedad a una mera sobrevivencia social/económica/política?

Hemos olvidado al parecer dos verdades: 1ro que somos hijos de nuestros propios desastres y 2do que un gobierno sin el respaldo de su propio pueblo no tiene derecho a mantenerse en el poder.

Un ejemplo europeo de esto último, fueron las elecciones del 2013 en Alemania en la cual los partidarios del partido político FDP castigaron a su partido, dándole el voto a otro, lo cual le significó al partido político no alcanzar la barrera del 5% de los votos. Lo que les significó desaparecer del mapa político alemán, punto. ¿Creen que por ese hecho Alemania se fue a la ruina? la respuesta es NO. Todo lo contrario Alemania se hizo más fuerte. A nivel latinoamericano tanto Venezuela como Argentina se han cansado de la corrupción y de la desigualdad social y han optado por el cambio.

No hay tiempo que perder. La clase política se debe renovar de raíz, necesitamos nuevos líderes para la democracia y la gobernabilidad con calidad intelectual y moral.

Los invito a creer en las caras nuevas, en la alternativa, no necesariamente deben ser jóvenes, miren qué ejemplo de liderazgo ha sido el expresidente de Uruguay José Mujica! Contamos con las bases institucionales, los mecanismos democráticos y, de seguro, también las personas que lo pueden hacer posible.

La renovación/r-evolución política es un proceso en que todos los chilenos debemos participar, no ocurrirá de un día para otro, pero ocurrirá si todos vamos a sufragar. Votemos en conciencia no por color.

Finalmente si aún no los convenzo de ser parte de esta r-evolución pacífica/democrática/silenciosa, apelo a nuestro Himno nacional, específicamente a la letra del coro, que dice así:

Dulce Patria, recibe los votos con que Chile en tus aras juró que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión.”

Así, de esta manera sigo viendo el futuro de nuestro país de forma optimista y lleno de energía, para que re-construyamos juntos a Chile, sin revanchas políticas.

Aprovecho la oportunidad estimados amigos, colegas, mandantes y lectores de Derecho-Chile, para agradecer su valioso confianza y apoyo en las actividades del primer portal de abogados freelancer de Chile y enviarles, en especial, a los millones de familia de refugiados que están huyendo de una horrorosa guerra en busca de un nuevo hogar, los mejores deseos en estas fiestas navideñas y un pacífico, feliz, exitoso nuevo año que se inicia con 365 días de oportunidades.