En Chile uno de los grandes desafíos que tienen los estudiantes de derecho es el temido “EXAMEN DE GRADO”. Miles de horas invertidas, cientos de páginas memorizadas, mucho sudor, muchas lágrimas, para un momento único ante una comisión malhumorada.

Las formas de enfrentar el examen de grado son múltiples (unas más dolorosas que otras): desde aislarse en la montaña, con poca o nula interacción con el mundo, pasando por múltiples idas al psicólogo, tomas de pastillas varias (legales, o no), hasta grupos de estudio diarios en la casa de una madre generosa y estresada.
Una de las formas más habituales de sentirse acompañado en este camino es el contratar a lo que se conoce como “interrogador” o “tutor” de examen de grado. Estas personas suelen guiar el estudio, ordenar al interrogado y facilitarle sesiones de preguntas y respuestas.

En este contexto es que me encontré con una plataforma que hace eso y bastante más (www.tuinterrogador.cl): TuInterrogador. Se trata de un proyecto social impulsado por profesores universitarios que buscan el revolucionar la forma en que se estudia el derecho en Chile.

Ellos crearon una plataforma web que le permite a todos los estudiantes de derecho, sean de pregrado o estudiantes de examen de grado, el irse preparando para todas sus clases y pruebas. Desde presentarles apuntes de los ramos, hasta preguntas y respuestas ordenadas por dificultad. Incluso, crearon un calendario inteligente para el examen de grado: va midiendo cómo vas avanzando, maneja estadísticas, te va asesorando y ordenando, te avisa si te vas atrasando e incluso es capaz de predecir cuándo es buena idea cambiar la fecha de tu examen.

Esta nueva innovación no solamente está ayudando a los propios estudiantes: muchos interrogadores la están ocupando para prestar sus propios servicios y tener a interrogados contentos e informados. La toma de decisiones de estudio no puede ser más estratégica que con software educacionales.

En otros países ya se está hablando de LegalTech. En Chile todavía es un sueño lejano… hasta ahora. Vemos como las primeras innovaciones que buscan ayudar al prójimo tienen efectos positivos. Uno de los momentos más estresantes de la vida de un estudiante ahora es acompañado por expertos y tecnología. Un sueño que se empieza a hacer realidad.
Les invito a revisar su página web www.tuinterrogador.cl, hacerse una cuenta gratuita y comentar qué opinan de esta innovación.