La consulta referente a la adquisición de la nacionalidad alemana por parte de hijos menores residentes en un país distinto al de la nacionalidad de los padres y especialmente por el hecho de que el nacimiento ha sido en Alemania, no es, por decirlo de alguna forma, escasa. Alemania ha sido y es uno de los países que tradicionalmente son receptores de migrantes y su normativa en esta materia responde a ello. Esto se traduce en que Alemania tenga mayores restricciones para el otorgamiento de la nacionalidad en el evento que el o los padres del menor no posean la nacionalidad alemana. A diferencia por ejemplo de México, Perú,  Argentina, entre otros, en los cuales el sólo hecho del nacimiento en el país es suficiente para la concesión automática de la nacionalidad, lo cual es independiente de la nacionalidad de los padres.

De acuerdo al artículo 4° de la Ley alemana de la nacionalidad (Staatsangehörigkeitsgesetz) un niño nacido en el territorio alemán adquiere automáticamente la nacionalidad alemana solamente si, por lo menos, uno de los padres vive en Alemania desde hace 8 años con derecho de residencia permanente, o tiene el derecho de libre circulación por ser ciudadano o familiar de un ciudadano de la Unión europea.

Ahora bien, los requisitos para obtención de la residencia permanente en Alemania va a depender del origen de los padres a saber, si proviene del Espacio Económico Europeo (EEE), si son ciudadanos europeos o si son suizos, pero no queremos ver esos casos, ¿verdad?, los requisitos que debemos cumplir  el resto de los mortales son los siguientes:

  • Haber vivido (legalmente) por lo menos 8 años en Alemania;
  • No haber tenido ninguna condena;
  • Subsistencia económica suficiente;
  • Haber probado un test de idioma alemán básico (B1); y
  • Reconocer los principios de la Constitución.

Otros artículos sobre Alemania que recomiendo:

Si te ha gustado o te ha ayudado de alguna forma el artículo: “Otorgamiento de la nacionalidad alemana a hijos de extranjeros.”, ¡Compártelo difundiéndolo en tus redes sociales de Facebook , Twitter o en Google+!