Oracle exige una indemnización a Google por daños y perjuicios la suma es entre  los US $ 1,4 billones y US $ 6,1 billones de acuerdo a un comunicado de la agencia de noticias Reuters . Esto se desprende de documentos presentados ante un tribunal de California. La demanda de  Oracle (se presentó en Agosto del año pasado) contra Google gira en torno por infringimiento de siete patentes y uso ilegal de tecnologías Java por parte de Google en su plataforma móvil Android. Entre otras cosas, Oracle denuncia que el motor de búsqueda de Android se sirve de tecnología Java. Según el demandante los derechos relativos al lenguaje de programación Java habían sido comprados en Enero del 2010 por  la empresa Sun Microsystems.

Un nuevo documento presentado por Oracle ante el tribunal se refiere por primera vez a “miles de millones de dólares” de indemnización. Al mismo tiempo, el demandante no precisa si exige también retirar de la venta los productos que se ven afectados, algo que podría suponer un problema de proporciones para Google y los distribuidores de móviles con el sistema operativo Android.
Google considera excesiva la demanda

La solicitud de Oracle ante los tribunales de justicia es una reacción ante el intento de Google por sellar los documentos presentados en el caso.
El juez ordenó a Google a hacer público un documento judicial en el cual se contienen detalles sobre las reclamaciones por daños de Oracle. Google cumplió con esa orden el lunes, y reveló el rango de daños solicitada por Oracle.

Google se opone a la cantidad de Oracle calificandolo de “una cifra impresionante que está fuera de proporción con cualquier medida significativa de la propiedad intelectual en cuestión.”
De acuerdo a un comunicado de Google, que está presente, entre otras cosas, el negocio de servicio de noticias Bloomberg dice que el gigante de las búsquedas que se basan en la metodología de Oracle para calcular el monto de los daños en los errores jurídicos fundamentales. Por lo tanto, las estimaciones se infla indebidamente.

En caso de que Oracle y Google no lleguen a un acuerdo extrajudicial, el proceso comenzaría en el mes de Noviembre de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

Este litigio que se encuentra en el sector de telefonía móvil no es el único. Apple suele ser uno de los implicados. Por ejemplo, están las las disputas por patentes entre Apple y Motorola y las de  Apple con HTC y entre el fabricante de iPhone con Nokia.

No dejen de leer y de comentar elos artículos:

Para aprender más de los datos personales en 38 jurisdicciones del mundo recomiendo el siguiente libro: Data Protection & Privacy

Si le ha gustado o ayudado de alguna forma el blog y el artículo: “Oracle exige una indemnización a Google por daños y perjuicios”, me puede seguir en Facebook y en twitter.