Modelo de contrato de subarriendo de local comercial.
Tanto el siguiente Modelo de contrato de subarriendo de local comercial que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen una propuesta.
Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y solo lo expone como borrador. Por tanto Derecho-Chile no interviene en ningún concepto.

Modelo de contrato de subarriendo de local comercial

En  ______________ a ____ de ___________ del 2012 comparecen: Por una parte, como subarrendador/a don/ña ___________________________, domiciliado/a para estos efectos en  ______________________________________ número_________ comuna de_______________, cédula de identidad número ___________, y por otra parte como subarrendatario don/ña ___________________________domiciliado/a en ______________________________________ número ________, comuna de_______________ , cédula de identidad número ____________  ambos mayores de edad, y expresan: Que vienen en celebrar el siguiente contrato de subarrendamiento.

Don/ña _________________________ es dueño/a de la propiedad ubicada en calle __________ Nº __________ de la ciudad de __________ Su Rol de Avalúos es el Nº __________ de la Comuna de _______________.

1.- OBJETO DEL CONTRATO: A través del presente contrato de subarrendamiento, don/ña  ________________________, en su calidad de arrendatario posee facultades para subarrendar el local comercial ubicado en  ______________________________________ número_________ comuna de_______________, de acuerdo a Contrato de Arriendo de fecha __________  suscrito entre el primero y __________ , autorizada ante el Notario de ___________ don___________ con la correspondiente autorización para subarrendar el local comercial señalado. Documento que se encuentra adjunto  como Anexo N° 1 al presente Contrato de subarriendo. Por el presente acto, la parte subarrendadora da en subarrendamiento a don/ña  ________________________, quien acepta el local comercial individualizado en la presente cláusula, con el objeto de destinarlo al giro de ________________________.

2.- PLAZO: El presente contrato de subarrendamiento rige a partir de la fecha de celebración del presente, en la que se hace entrega material al arrendatario del local comercial  y de las llaves de acceso al mismo, y su vigencia será de un año a contar de esta fecha.  Este plazo se renovará en forma tácita, automática y sucesivamente en las mismas condiciones aquí pactadas, si ninguna de las partes manifiesta a la otra su voluntad de poner término al arrendamiento por medio de carta certificada. Dicha carta certificada se deberá enviar al domicilio consignado por las partes en la comparecencia, con a lo menos 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento del plazo pactado precedentemente o de una cualquiera de sus prórrogas.  En caso que el arrendatario quisiera poner término al subarriendo antes del plazo convenido, restituyendo al efecto el local comercial, deberá cancelar la renta del período faltante para la terminación del contrato de arrendamiento. Si pasado un año, la parte subarrendadora quisiera ponerle término al contrato de arrendamiento en cualquier momento, deberá comunicarlo a través de carta certificada al domicilio del subarrendatario a lo  menos con 60 días de anticipación.

3.- RENTA: La renta mensual de subarrendamiento será la suma $ __________ , a esta cantidad hay que agregar como costo adicional el gasto común mensual, que se pagarán por períodos anticipados, dentro de los cinco primeros días de cada mes mediante dinero efectivo o cheque al día en el domicilio de la parte subarrendadora o mediante transferencia electrónica.
Las rentas de subarriendo que no se paguen oportunamente deberán ser reajustadas conforme al interés máximo convencional. La parte subarrendadora tendrá derecho a poner término inmediato al presente contrato de subarrendamiento sin necesidad de declaración judicial, notificando a la parte subarrendataria de esta decisión por carta certificada, cualquiera sea el saldo pendiente en los siguientes casos: a) No pago o atraso en la renta de subarrendamieto y los servicios básicos en dos meses consecutivos. b) Incumplimiento por parte de la parte subarrendataria de cualquiera de las obligaciones y/o prohibiciones contenidas en la cláusula séptima.
Si como consecuencia del retardo se le encarga a un abogado la cobranza judicial, el arrendatario deberá pagar además, el honorario de esta cobranza, ascendente al 10% de la suma adeudada, acogiéndose a lo establecido en las cláusulas 4ª y 5ª de este contrato de subarrendamiento.

 4.- REAJUSTE: La renta se reajustará durante toda la vigencia del arrendamiento; reajuste que se hará cada ____ meses, en la misma proporción o porcentaje en que haya podido variar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o por el organismo que lo reemplace, del período anterior y en forma acumulada. Para los efectos de calcular el porcentaje de este reajuste, se tomará el número de ____ meses inmediatamente anterior al mes en que se deba reajustar la renta de arrendamiento para su pago. Si durante algún periodo resulta un IPC negativo, se mantendrá el canon de subarriendo que está rigiendo en ese momento hasta el próximo reajuste.

5.- MES DE GARANTÍA: El subarrendatario entrega en este acto la cantidad correspondiente a 1 mes de renta, ($ __________) con el fin de garantizar la conservación de la propiedad y su restitución en el mismo estado en que la recibe; la devolución y conservación de las especies y artefactos que se indicarán en el inventario; el pago de los perjuicios y deterioros que se causen en la propiedad arrendada, sus servicios e instalaciones; y, en general, para responder del fiel cumplimiento de las estipulaciones de este contrato de arrendamientoen concepto de fianza o mes de garantía, suma que se entrega en efectivo, y deberá devolverse con los debidos reajustes de IPC – y también en efectivo- en el plazo de un mes a contar desde el día en que se devuelvan las llaves al arrendador. El mes de garantía no podrá ser cargado a mes de subarriendo, y se autoriza al arrendatario, desde ahora, a deducir de su monto los detrimentos sufridos  en el inmueble cuya responsabilidad sea atribuible al arrendador.

6.- OTROS PAGOS DEL CARGO DEL ARRENDATARIO: Estará obligado  a pagar puntualmente, los consumos de servicios básicos como electricidad, agua potable, gas, extracción de basura y los gastos comunes que tiene el departamento. El atraso de un mes en cualquiera de los pagos indicados, dará derecho al subarrendador para solicitar la suspensión de los servicios respectivos. Asimismo, el subarrendatario deberá enviar oportunamente al domicilio del subarrendador, el aviso de pago del Impuesto Territorial (o Contribuciones) que afecta al inmueble objeto del contrato de subarrendamiento.

7.- PROHIBICIONES AL SUBARRENDATARIO: Queda expresamente prohibido al subarrendatario y su infracción acarreará el término Ipso-Facto del presente contrato de subarrendamiento con  la sola notificación del subarrendador por carta certificada al subarrendatario dándose cumplimiento a la cláusula 2ª del presente contrato de arrendamiento:

a)    Ceder, subarrendar, transferir a cualquier título y destinar el local comercial subarrendado a un objeto diferente al convenido en la cláusula 1ª del presente contrato de subarrendamiento.
b)    No mantener el local comercial subarrendada en buen estado de conservación.
c)    Atrasarse en el pago de las cuentas de luz, agua, gas y gastos comunes.
d)    Ejecutar obra alguna en la propiedad, sin previa autorización escrita del subarrendador.
e)   Reiterados ruidos molestos que afecten la buena convivencia de la comunidad.
f)    Clavar o agujerear paredes, introducir materiales explosivos, inflamables o de mal olor en la propiedad subarrendada.
g)   Introducir animales, materiales explosivos, inflamables o de mal olor en la propiedad subarrendada.

8.- RESTITUCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL: El subarrendatario debe devolver la vivienda, al concluir el subarriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.

9.- MANTENCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL:

a) De parte del subarrendador: El  subarrendador está obligada a realizar todas las reparaciones necesarias en el inmueble, que ocurran o hubiesen acaecido por menoscabado por el tiempo o por causa inevitable,  o fuerza mayor, a fin de que el local comercial esté en óptimas condiciones para ser habitado al momento de ser subarrendado y mientras dure el subarrendamiento, para conservar la vivienda en estado de servir para el uso al que ha sido destinado, sin tener derecho a elevar la renta por ello, así como a mantener al subarrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.-

b) de Parte del subarrendatario: Se obliga a mantener en buen estado el aseo y conservación de la propiedad subarrendada y todas  las instalaciones del departamento, como asimismo a arreglar por su cuenta deterioros que haya producido por su acción en los cielos, pisos, paredes, vidrios, pinturas, instalaciones, grifería u otros. Del mismo modo se obliga la parte subarrendataria a responder de los deterioros que en los bienes comunes  o  en el  resto del local comercial, o propiedades vecinas puedan causar el mismo, el personal que trabaje para el o bajo su dependencia y las personas que visiten o concurran al local comercial subarrendado por cualquier motivo, siendo de su cargo la reparación de los daños causados. Queda expresamente prohibido, al subarrendatario, ejecutar mejora alguna en el local comercial sin previa autorización escrita del subarrendador. Sin perjuicio de lo anterior, todas las mejoras hechas en el local comercial con o sin autorización quedaran a beneficio del subarrendador, sin cargo alguno para este.

10.- SINIESTROS: El subarrendador no responderá por causa alguna de cualquier daño o perjuicio causados por siniestros que ocurran en el local comercial subarrendado.

11.- RESTITUCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL:  El subarrendatario se obliga a restituir el local comercial subarrendado, inmediatamente que se cumpla el plazo de desahucio estipulado, entrega que deberá hacerse mediante la desocupación total de la propiedad poniéndola a disposición del subarrendador  entregándoles las llaves.

12.- VISITAS AL LOCAL COMERCIAL: El arrendatario se obliga a dar facilidades necesarias para que el arrendador o quien lo represente, pueda visitar el inmueble cuando lo desee para verificar el estado de mantención en que se encuentra. Asimismo, en caso que se desee venderlo o subarrendarlo si está pronto a terminar el presente contrato de subarrendamiento, el subarrendatario se obliga a permitir su visita, a lo menos, ___ días de cada semana, durante ___ horas cada día, entre las __:__ y __:__ horas, a su elección.

13.- VARIOS: El subarrendador no responderá por robos que puedan ocurrir en el local comercial subarrendada o por perjuicio causados por incendio, inundaciones, roturas de cañerías, efectos de humedad o calor, etc. Se prohíbe al subarrendatario modificar desagües, instalaciones de agua, luz eléctrica, sin permiso escrito del subarrendador, como así mismo hacer variaciones en parte algunas de la propiedad, como en la pintura, estructuras internas o separaciones de ambientes. De producirse desperfectos en el local comercial cuya reparación correspondan al subarrendador, el subarrendatario deberá darle aviso inmediato de lo sucedido. Si los arreglos no se efectuaren dentro de 10 días, el subarrendatario estará facultado para reparar los desperfectos él mismo, y descontar los gastos del pago de la renta de arrendamiento del mes siguiente.

14.- MOROSIDAD DEL SUBARRENDATARIO: Con el objeto de dar cumplimiento a la ley N° 19.628, sobre protección de datos de carácter personal el arrendatario faculta irrevocable al arrendador o al administrador del local comercial arrendado indistintamente, para que cualquiera de ellos pueda dar a conocer la morosidad en el pago de las rentas de arrendamiento, gastos comunes y consumos del local comercial subarrendado, proporcionando dicha información a cualquier registro o banco de datos personales en el que funcione SICOM (sistema consolidado de morosidades y protesto) de Dicom S.A., o la empresa que asuma estas funciones con el objeto de que sea divulgado, relevando el subarrendamiento o la responsabilidad que se pueda derivar al efecto.

15.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO: Serán motivos plausibles para que el subarrendador desahucie el contrato de subarrendamiento, los generales previstos en la ley, y especialmente los siguientes: cuando el subarrendatario incumpla su obligación de pago de la renta, así cuando tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas, y cuando se incumpla por parte del subarrendatario lo dispuesto en las cláusulas del presente contrato de subarrendamiento.

16.- RESTITUCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL: El subarrendatario debe devolver el local comercial, al concluir el subarriendo, tal como la recibió, entrega que deberá hacer mediante la desocupación total del local comercial, poniéndola a disposición del subarrendador y entregándole las llaves y todas sus copias.

La no restitución de la propiedad en la época señalada, hará incurrir al subarrendatario en una multa mensual equivalente al _________ de la renta pactada en este contrato de arrendamiento, suma en que las partes avalúan anticipadamente y de común acuerdo los perjuicios.

17.- GARANTÍA PERSONALCODEUDOR SOLIDARIO.  Como garantía de fiel cumplimiento don/ña ___________________________ de profesión __________________________ cédula de identidad número _______________________, con domicilio en _______________________ número ________,  Comuna de _______________________, se  constituye como codeudor/a del subarrendatario, obligándose solidariamente a todas las obligaciones que  asume don/ña ___________________________ y que emanen del presente contrato de subarrendamiento. Quien firma el presente instrumento en señal de aceptación.
El Codeudor Solidario además acepta una letra a favor del subarrendador, a la vista por ($ __________) para hacerla efectiva en caso de incumplimiento de contrato por parte del subarrendatario y se liquidará al término de éste. Por acuerdo entre las partes, el dinero de la garantía se devolverá después de  20 días de entregado el local comercial en un término de contrato normal, con menos las diferencias de los consumos de luz, agua, gas, lavado de alfombra, el último gasto común vivido, deterioros de pisos, muros, cielos e inventarios.

18.- ESTADO DEL INMUEBLE: Se deja constancia que se entrega el inventario completo de las especies que quedan en el local comercial, como anexo Nº 2 del presente contrato de subarrendamiento, debidamente firmado por los contratantes, el departamento se entrega en buenas condiciones, sus servicios se  encuentran cancelados y funcionando en buena forma.

19.- CUENTAS SERVICIOS BÁSICOS: La propiedad se subarrienda  con  sus servicios  de luz, agua, gas y gastos comunes  al día. Serán de cargo del subarrendatario, el pago de los consumos de agua potable, luz eléctrica y los que origine su uso hasta la fecha de la entrega material de la misma.

20.- JURISDICCIÓN: Para todos los efectos legales, las partes fijan su domicilio en la ciudad de _____________________.

Para constancia firman:

 

 SUBARRENDADOR                               SUBARRENDATARIO                               CODEUDOR SOLIDARIO

  C.I                                                                C.I                                                                      C.I

Solicitar presupuesto >

¿Necesita un contrato de arrendamiento especial, carta, escrito o un documento legal especial?

Contratos, cartas, estatutos o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >
Siguiendo con el tema de contratos, les dejo para que lean y si quieren lo complementen a través de sus experiencias los siguientes modelos de contratos:

Recomiendo además los siguientes artículos: