CONTRATO COMPRAVENTA DE ACCIONES.
De acuerdo a lo señalado en el artículo 446 del Código de Comercio, las acciones de la sociedad pueden ser traspasadas libremente. Para ello, es necesario que se celebre un contrato de compraventa, el que debe estar firmado por el comprador y el vendedor, el cual debe estar reducido a escritura pública o protocolizado ante notario.
En caso que se desee incorporar dicha actuación al Registro de Empresas y Sociedades, deberá hacerlo a través de una anotación.
Importante: El instrumento en el cual se efectúa el traspaso debe contener una declaración del cesionario que señale lo siguiente:

    • Que conoce la normativa legal que regula las sociedades por acciones.
    • Que conoce el estatuto de la sociedad y las protecciones que en ellos puedan o no existir respecto del interés de los accionistas.

La omisión de estas, no acarreará la nulidad de la transferencia de las acciones, sino que hará responsable al cedente de los perjuicios que ello irrogue.

Tanto el siguiente modelo de Modelo de Contrato de Compraventa de acciones, que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros modelos que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen una propuesta. Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador.

CONTRATO COMPRAVENTA DE ACCIONES.

“_______

– A –

“_______

 

En _______, República de Chile, a _______ de _______ del dos mil _______, ante mí, _______, abogado, Notario Público de esta Jurisdicción, con oficio en calle_______ número_______, de esta ciudad, comparece: don/ña _______, chileno/a, (profesión), (estado civil), domiciliado/a en calle _______ número_______, comuna de_______, Región_______, cédula de identidad número _______; en adelante e indistintamente “EL/LA VENDEDOR/A” el/la compareciente mayor de edad, y por la otra, don/ña_______, chileno/a, (profesión), (estado civil), domiciliado/a en calle _______ número_______, comuna de_______, Región_______, cédula de identidad número_______; en adelante e indistintamente “EL/LA COMPRADOR/A”, los comparecientes mayores de edad, quienes acreditaron sus identidades con sus respectivas cédulas de identidad, quienes han convenido el presente contrato de compraventa de acciones, en adelante el “Contrato”, y expresan lo siguiente:

 

PRIMERO: Don/ña_______, es dueño de _______ acciones cada uno de la SOCIEDAD_______, rut número_______, con domicilio en la ciudad de_______, según consta del registro de accionistas de la Sociedad, constituida por escritura publica de fecha _______ de_______ del dos mil _______ , en la Notaria de _______ de don_______, cuyo extracto se encuentra inscrito a fojas_______ del año dos mil ocho del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de_______, publicado en el Diario Oficial numero_______ de fecha_______ de_______ del año dos mil dos mil _______. Las que se encuentran íntegramente pagadas y debidamente registradas a su nombre en el Registro de Accionistas de la Sociedad bajo el folio número _____(indicar número del folio correspondiente al accionista que vende sus acciones)_____. A la fecha, la SOCIEDAD_______ se encuentra vigente, y su capital estatutario asciende a la suma de ___(indicar capital de la sociedad cuyas acciones se venden)____ y se encuentra dividido en _______(indicar número de acciones)_______ acciones nominativas, todas de una misma serie y sin valor nominal.

SEGUNDO: Por este acto e instrumento don/ña _______ vende, cede y transfiere el dominio de _______ acciones, equivalentes al_______ por ciento del total de las acciones de la SOCIEDAD _______, a don/ña _______ quien las compra, acepta y adquiere para si, en el precio señalado en la cláusula tercera siguiente.

TERCERO: El precio de la compraventa de las ____(indicar número de acciones)___ acciones corresponde a la cantidad única, total y definitiva de ___(indicar precio)____, precio que el/la Comprador/a paga al/a la Vendedor/a de contado y en dinero efectivo en este mismo acto, declarando el/la Vendedor/a haberlo recibido a su entera y total conformidad, dando por íntegramente pagado y cancelado el Precio. Asimismo, el/la Comprador declara haber recibido las acciones a su entera conformidad.

CUARTO: El/La vendedor/a, don/ña _______ declara que las acciones que son objeto de esta compraventa, se transfiere al/a la Comprador/a libre de gravámenes, prendas, usufructos, embargos, medidas precautorias, litigios, prohibiciones, deudas, derechos de terceros, pactos de accionistas, condiciones resolutorias y de cualquier otro derecho real distinto al del dominio, debiendo el/la Vendedor/a responder del saneamiento de la evicción de conformidad a las reglas generales.

QUINTO: Por el presente instrumento el/la comprador/a don/ña _______ declara conocer y aceptar los estatutos sociales de la SOCIEDAD_______, y de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas de la sociedad.

SEXTO: En este acto el/la vendedor/a hace entrega al/a la comprador/a de los títulos de las _______ acciones registradas en la sociedad con el folio del Registro de Accionistas.

SÉPTIMO: Los gastos del otorgamiento de la presente escritura, serán de cargo del/de la comprador/a.

OCTAVO: El presente instrumento se firma en ____(indicar número de ejemplares)___ ejemplares originales del mismo tenor y fecha, quedando _______ en poder del/de la Comprador/a y_______ en poder del/de la Vendedor/a.

NOVENO: Se faculta al portador de un ejemplar original del presente instrumento para requerir las anotaciones, inscripciones y subinscripciones que procedan o sean pertinentes, en especial, para requerir la inscripción de la Acción transferida a nombre del Comprador en el Registro de Accionistas de la Sociedad _______.

DÉCIMO: Las dificultades que se susciten entre las partes con ocasión de este contrato, validez, nulidad, aplicación, interpretación, cumplimiento o incumplimiento serán resueltas en única instancia por el Abogado habilitado, don _______ quien tendrá el carácter de arbitrador en cuanto al procedimiento y al fallo.

En comprobante y previa lectura, firman de conformidad.

Solicitar presupuesto >

¿Necesita elaborar un contrato de compraventa de acciones?

Contratos, cartas, estatutos o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >
Otros modelos y artículos que le pueden interesar: