Matrimonio Religioso ante entidades que gozan de personalidad jurídica de derecho público.

A partir del primero de enero de 1885, fecha que entra en vigencia la antigua ley de matrimonio civil, el único matrimonio que producía efectos civiles era el celebrado ante el oficial del registro civil.

Esta situación cambia a partir de la nueva ley de matrimonio civil, puesto que en su conformidad los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gozan de personalidad jurídica de derecho publico son validos en la medida que cumplan con las exigencias contenidas en el capitulo II párrafo IV Art. 20 de la ley de Matrimonio Civil.

Requisitos del Matrimonio Religioso:

  1. El matrimonio debe ser celebrado ante una entidad religiosa que goce de personalidad jurídica de derecho público.
  2. Debe ser autorizado por el ministro de culto especialmente facultado para ello.
  3. Este ministro de culto deberá levantar un acta que acredite la celebración del matrimonio y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece, como el nombre y edad de los contrayentes, los testigos y la fecha de su celebración.
  4. El acta debe ser suscrita por el ministro de culto que deberá cumplir con los requisitos del Art. 40 bis de la ley del registro civil, que exige;
    Indicación de la entidad religiosa ante la que se celebra el matrimonio.

    Del decreto que le otorga personalidad jurídica de derecho público.

  5. Los contrayentes deberán presentar esta acta ante el oficial del registro civil, dentro de los 8 días siguientes para su inscripción.

Requisitos de la inscripción del matrimonio religioso. Art. 40 de la ley de registro civil.

  • El acta de la entidad religiosa.
  • Deberá señalar el documento que acredite la personería del ministro de culto.
  • Deberá existir constancia de la ratificación del consentimiento de los contrayentes ante el oficial del registro civil.
  • Deberá ser firmado por los contrayentes que ratifican el consentimiento ante el oficial.

Estos son los requisitos esenciales, de modo tal que además debe ir la firma del oficial del registro civil.

Denegación de la inscripción del Matrimonio Religioso.

De acuerdo al Art. 20 inc. 4 solamente pueden negarse la inscripción si resulta evidente que no se ha cumplido con alguno de los requisitos exigidos por la ley para la celebración del matrimonio, de esta negativa se puede reclamar ante la corte de apelaciones respectiva.

Ratificación del Matrimonio Religioso.

Si el consentimiento no se ratifica dentro de los 8 días no hay matrimonio. Si el consentimiento se ratifica dentro de estos 8 días, la fecha del matrimonio será la fecha del matrimonio religioso porque la ratificación opera con efecto retroactivo con la condición de que se efectué la inscripción matrimonial para proteger a terceros.

Solicitar presupuesto >

¿Necesita un escrito o contrato especial?

Contratos, cartas o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar: