Veamos de modo corto y preciso las 10 preguntas más frecuentes sobre la importancia del registro de la Marca Comercial de su empresa o de una Startup.

1.- ¿Qué es una marca comercial?

Una marca comercial es todo nombre (puede ser también una frase), como así también letras o números, signo o logotipo o una combinación de éstos elementos de una determinada empresa, en este caso de su Startup, con el objeto de identificar y diferenciar, sus productos y servicios de su competencia y que debidamente registrada constituye un privilegio amparado por la Propiedad Industrial.

La ley N° 19.039 en su artículo 19 la define de la siguiente forma:

Bajo la denominación de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales signos podrán consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, así como también, cualquier combinación de estos signos. Cuando los signos no sean intrínsecamente distintivos, podrá concederse el registro si han adquirido distintividad por medio del uso en el mercado nacional.
Podrán también inscribirse las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan unidas o adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial para el cual se vayan a utilizar. La naturaleza del producto o servicio al que la marca ha de aplicarse no será en ningún caso obstáculo para el registro de la marca.

El uso de la marca comercial para identificar un producto o servicio en partícular, solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.

2.- ¿Es obligatorio realizar el registro de una Marca Comercial?

No, en Chile no es obligatorio ni para una persona privada ni para una persona jurídica. Sin embargo de acuerdo a nuestra legislación, los derechos sobre una marca comercial se adquieren en virtud del registro y no del uso de ésta. Por ello se recomienda el registro de su marca comercial para tener la protección y no correr el riesgo de que otra persona la utilice y registre con las consecuentes pérdidas económicas que puede generarle esta situación.

3.- ¿Cuáles son los requisitos para que un signo constituya una Marca Comercial?

  • Debe ser visible, es decir, ésta debe ser percibida por la vista, por tanto: sabores, texturas y olores no podrán catalogarse de marca comercial
  • Debe ser novedoso, es decir original, no debe estar ya registrada en la misma clase en la cual se solicita su registro
  • Debe ser característico, es decir, lo distingue de otros servicios o productos similares

4.- ¿Qué es lo que se pretende proteger con el registro de la Marca Comercial?

Desde el punto de vista legal la marca comercial quedará protegida del delito de plagio.
En su actividad comercial, se dirigen los servicios o los productos a ofrecer a un determinado segmento de la población, la cual identifica o va a identificar su empresa /startup con una determinada denominación, o palabra, la cual generalmente comprende algún diseño de letra o logotipo. Con ello me estoy refiriendo a los signos distintivos de su Startup. Es por ello que debe tener en cuenta el registro de la marca, aún cuando se encuentre en una fase inicial y signifique un costo extra a considerar. En definitiva se trata de un importante activo para su patrimonio.
La marca comercial no sólo permite la identificación de sus bienes o de sus servicios sino que también representa el prestigio de sus fabricantes.
La marca comercial registrada en INAPI garantiza la identidad de su negocio en el mercado chileno.

 5.- ¿Existe un conflicto entre una Marca Comercial y un nombre de dominio?

Ante que todo dejemos claro que se tratan de dos cosas distintas, sin embargo en la práctifca se da más de una controversia.
Las empresas en general y las Startups en partícular registran sus nombres de dominio que contienen sus marcas comerciales. Por ejemplo: Bayerische Motoren Werke más conocida como la BMW, es propietaria de www.bmw.de y de www.bmw.cl. Esto porque como se verá más adelante, las marcas comerciales tienen un ámbito territorial de protección limitado y sólo respecto a los servicios o productos que estén amparados. Los nombres de dominio en cambio, no tienen una limitación territorial y la clasificación de clases de servicios o productos le es irrelevante.
Es altamente conveniente y es lo que recomiendo que Usted registre su dominio como marca, no se arriesgue a que un tercero lo haga y tenga derechos sobre el nombre de su dominio.
respecto a ésto les recomiendo los artículos:

Para seguir leyendo las restantes 5 preguntas sobre Marca Comercial, haga click aquí.

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de su marca comercial?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >