1.-  Concepto:

De acuerdo al Art. 820 del código civil:  “Es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.”

En la servidumbre intervienen dos predios:

  • Predio Sirviente: Es el predio que soporta el gravamen. Esto es, servidumbre pasiva.
  • Predio Dominante: Es el predio que reporta la utilidad. Esto es, servidumbre activa.

Esta relación predial supone que sean de distintos dueños y que entre ellos exista la posibilidad de comunicación de la utilidad, en algunos casos es necesario que los predios sean contiguos.

2.-  Predialidad de las servidumbres:

El gravamen se impone sobre un predio y no sobre persona determinada, característico de un derecho real, pero además el beneficio lo recibe también un predio y no una persona, por ello el código civil. presenta a la servidumbre como una relación entre dos predios, aunque la titularidad de la servidumbre pertenece al dueño del predio dominante y el gravado es el dueño del predio sirviente. Hay un cierto grado de impersonalidad y tiene un cierto carácter ambulatorio.

3.-  Naturaleza del Gravamen:

La ley no especifica en que puede consistir el gravamen, sólo se señala que el dueño del predio sirviente debe soportar que el dueño del predio dominante realice ciertos actos(positivas)o abstenerse de realizar algunos actos (negativas).

La servidumbre no puede obligar al dueño del predio sirviente a hacer algo, porque en este derecho real la relación es entre dos predios, la ventaja es de un predio para otro sin requerir de una persona, además las servidumbres son generalmente perpétuas.

El dueño del predio “dominante” tiene derecho a efectuar las obras indispensables para ejercer la servidumbre. Pero, todos los gastos correspondientes son a su costa, si no se ha estipulado lo contrario.

4.-  Características:

  • Es un derecho real: (Art. 577) Se tiene la cosa sin respecto de determinada persona. Si cambian de dueño los predios, la servidumbre no se altera, es un derecho ambulatorio.
  • Es un derecho inmueble: Porque se ejerce sobre una cosa que es inmueble, Art. 580.
  • Es un derecho accesorio: No se puede concebir en forma independiente a los predios, accede al derecho de dominio de los predios sirviente y dominante, así no puede enajenarse, embargarse ni hipotecarse la servidumbre sin el predio al que activa o pasivamente pertenecen,no tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de ninguna obligación principal; es accesoria en cuanto no puede subsistir sin los predios sobre los cuales recae (art. 825).
  • Es un derecho perpetuo: En el sentido de que éste subsiste mientras objetivamente existan los predios a que se refiere y la necesidad o justificación del gravamen. Sin embargo, debe tenerse presente que no hay impedimento para que se esta­blezcan por las partes con duración limitada (art. 885, N° 2) y que pueden extinguirse por el no uso (art. 885, N° 5).
  • Es un derecho indivisible: No puede adquirirse, ejercerse o extinguirse parcialmente.
    Consecuencias:
    Si un predio pertenece a varios copropietarios, una servidumbre pasiva no puede constituirse sino con el consentimiento de todos.
    Al dividirse el predio sirviente no varía la servidumbre constituida en él y la sufren quienes tengan la parte en que se ejercía, Art.826. A la inversa, si se divide el predio dominante, cada uno de los adquirentes tiene derecho a gozar de la servidumbre sin aumentar el gravamen del sirviente.
    Si el predio dominante pertenece a muchos el goce de uno de ellos interrumpe la prescripción respecto de todos, Art. 886, excepción al Art. 2509.

5.-  Clasificación de las servidumbres:

I.-  Servidumbres según su origen: art. 831

  • Servidumbres Naturales: Provenientes de la natural situación de los lugares, no interviniendo ni la ley ni voluntad del hombre.
  • Servidumbres Legales: Impuestas por la ley.
  • Servidumbres Voluntarias: Son el resultado de un acuerdo de voluntades.

Se dice que las dos primeras son más bien limitaciones al derecho de propiedad y no servidumbres.

II.- Servidumbres según su objeto: art. 823

  • Servidumbres Positivas: Al dueño del predio sirviente se impone la obligación de dejar hacer al dueño del predio dominante. Ejemplo: Dervidumbre de tránsito y acueducto. En algunos casos, estas servidumbres imponen al dueño del predio sirviente la obligación de hacer algo. Ejemplo: demarcación y cerramiento, arts. 842 y 846 Para algunos autores, estas son obligaciones legales derivadas de las relaciones de vecindad.
  • Servidumbres Negativas: Son aquellas que imponen al dueño del predio sirviente la prohibición de hacer algo, que sin la servidumbre le sería lícito. Ejemplo: no plantar, no edificar.

III.- Teniendo en cuenta las señales exteriores de existencia de la servidumbre: art. 824

  • Servidumbres Aparentes: Es la que está continuamente a la vista, presenta señales exteriores.
  • Servidumbres Inaparentes: La que no se conoce por una señal exterior. Las servidumbres negativas son siempre inaparentes.

IV.- Servidumbres atendiendo la manera como se ejerce: art.822

  • Servidumbres Continuas: Es la que se ejerce o puede ejercerse continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre. Ejemplo: Servidumbre de acueducto.
  • Servidumbres Discontinuas: Es la que se ejerce a intervalos más o menos largos de tiempo y supone un hecho actual del hombre. Ejemplo:  Servidumbre de tránsito.

Combinación de servidumbres continuas y discontinuas, aparentes e inaparentes:

  • Servidumbres continuas aparentes: Se ejercen sin necesidad de un hecho actual del hombre y están permanentemente a la vista. Ejemplo: canal de regadío.
  • Servidumbres continuas inaparentes: Se ejercen sin necesidad de un hecho actual del hombre y no tienen una señal exterior. Ejemplo: acueducto por un canal subterráneo.
  • Servidumbres discontinuas aparentes: Aquellas que para su ejercicio requieren de un hecho actual del hombre y que están continuamente ala vista. Ejemplo: tránsito por un camino.
  • Servidumbres discontinuas inaparentes: Para su ejercicio requieren un hecho actual del hombre y no se conocen por una señal exterior. Ejemplo: tránsito por sitio eriazo.

Importancia de las clasificaciones:

  • La forma de constituirse es diferente según el tipo de servidumbre.
  • Posibilidad de ganar por prescripción adquisitiva las servidumbres continuas aparentes.
  • Posibilidad que se extinga o no por no uso.

6.-  Ejercicio del derecho de servidumbre:

Reglas Generales:

  • El que tiene derecho a una servidumbre tiene también derecho a los medios necesarios para ejercerla, art. 828.
  • Las obras que deban realizarse para gozar de la servidumbre son de cargo del dueño del predio dominante, art. 829.
  • Inalterabilidad de la servidumbre: art. 830.

Para seguir leyendo sobre las Servidumbres, haga click aquí.

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de servidumbre?

Derecho-Chile lo asesora y le ayuda de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar: