Se regula a través del Derecho Sucesorio el cual se define de la siguiente forma:

«Conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la suerte del patrimonio de una persona con posterioridad a su fallecimiento”.

Con la palabra sucesión lo que se designa es la transmisión del patrimonio de una persona difunta a sus sucesores a raíz del fallecimiento, por causa de muerte, es la muerte la que aparece como causa de la transmisión.

El problema que en general vamos a enfrentar es que toda persona es titular de ciertos derechos, la interrogante es:

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de Derecho Sucesorio?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

¿Qué va a suceder con esos derechos al momento de la muerte de su titular?

Pueden suceder dos cosas:

  1. Que a la muerte del titular el derecho desaparezca. Es lo que sucede con el derecho de usufructo y con los derechos de uso y de habitación. El Art. 806 dice textualmente: “el usufructo se extingue también por muerte del usufructuario”. Por su parte, el art.812 señala que “los derechos de uso y habitación se constituyen y pierden de la misma manera que el usufructo”.
  2. Que no obstante que el titular del derecho desaparece, el derecho subsiste. Pero, como no puede haber un derecho sin titular, a la muerte de aquel, este derecho pasa a radicarse en otras personas: cuando esto sucede, estamos frente a la sucesión.

Esta es precisamente la regla general. La excepción es que junto con la muerte del titular el derecho desaparezca.

En sentido amplio se puede decir que la sucesión se presenta cada vez que una persona reemplaza a otra en una relación jurídi­ca, sea ésta un derecho personal, sea un derecho real. Así, algu­nos dicen que la sucesión en un carácter general consiste en el sub entrar de una persona en la posición de sujeto pasivo o activo de las relaciones jurídicas. En otras palabras, se puede hablar de sucesión cada vez que en una relación jurídica se produce un cambio del titular de la misma, trátese de un derecho personal o real.

En tanto que, en un sentido más restringido, hay sucesión cuando el sucesor se coloca en la misma situación jurídica de su antecesor, tanto en el aspecto pasivo como activo.

Clasificación de la sucesión:

Existen fundamentalmente 2 tipos:

  1. Sucesión testamentaria.
  2. Sucesión legal o intestada o abintestato.

1.- SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Esta transmisión se materializa obedeciendo la voluntad unilateral del causante que se manifiesta en un acto solemne denominado testamento, Art. 999 “El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone de todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva”.

En virtud de este acto solemne la persona dispone de una parte o todo el patrimonio para que tenga efecto después de su muerte.  Puede disponer de sólo una parte y en este caso el resto se distribuirá de acuerdo a la ley (en parte testada y parte intestada).

Como genera sus efectos después de la muerte, el testador puede revocarlo mientras viva cuantas veces quiera.

2.- SUCESIÓN LEGAL O INTESTADA O ABINTESTATO.

La transmisión del patrimonio a los sucesores se hace acatando las reglas que para tal efecto ha establecido el legislador. En este caso no hay testamento o habiéndolo no se dispone en él de todos los bienes del causante.

En los Art. 988 y siguientes el legislador establece distintas ordenes de sucesión, determina los sujetos que suceden al causante.

Para leer en más detalle sobre la sucesión testamentaria y la sucesión legal, haga click aquí.
Para ver otras clasificaciones de la sucesión en Chile haga click aquí.

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de Derecho Sucesorio?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar: