El Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó a la pena de 5 años de presidio a profesora, en calidad de autora del delito de abuso sexual impropio reiterado de menor de 13 años.
La condenada reconoció los hechos y admitió su responsabilidad.
La sentencia aplicó además la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, para cargos, empleos u oficios o profesiones ejercidos en el ámbito educacional o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, además de la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos.
Además, estará bajo vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena, informando a Carabineros cada 3 meses su domicilio actual. También deberá cumplir con la prohibición de acercarse a la víctima durante 5 años.La pena  fue sustituida por 5 años de libertad vigilada intensiva.
A continuación, los dejamos con el texto de la sentencia del Juzgado de Garantía de Antofagasta, en RUC 1601078265-5, RIT 13653 – 2016.
Como es costumbre se han eliminado o abreviado los nombres de las partes ya que éstos no se tienen por relevantes para el análisis de la causa.
Cabe también señalar que si existen errores de formato, por lo general con signos de interrogación en vez de comillas o guiones, estos provienen del sitio del Poder Judicial de Chile.

TEXTO DE LA SENTENCIA:

Individualización de Audiencia de preparación juicio oral.

Fecha Antofagasta., diez de mayo de dos mil diecisiete
Magistrado MARCELO EDUARDO ECHEVERRIA MUÑOZ
Fiscal LORENA PAVEZ BARRA, por el titular
Querellante CAG
Defensor DANIEL MOLINARI
Hora inicio 09:22 AM
Hora termino 09:50 AM
Sala QUINTA SALA
Tribunal Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Acta Carmen Avalos Orellana
RUC 1601078265-5
RIT 13653 – 2016

Actuaciones efectuadas

NOMBRE IMPUTADO
BBFP
COMPARECE PRIVADA DE LIBERTAD POR ESTA CAUSA 

RUT
0017514459-5

DIRECCIÓN

COMUNA

Hechos:

Entre los meses de julio y noviembre del año 2016, en circunstancias que la víctima de iniciales D.H.R.A. de 13 años de edad, cursaba estudios básicos en el colegio ubicado en calle XX N° XXX de esta ciudad, la acusada BBFP, quien es profesora del mismo colegio donde estudia la víctima, en reiteradas oportunidades procedió a realizar actos de relevancia y significación sexual consistente en realizar sexo oral al menor introduciendo el pene de éste en su boca, la causada hacia que el menor le tocara e introdujera sus dedos en la vagina, y que la víctima con su lengua y labios le tocara y diera besos en los senos de la acusada. Estas acciones descritas fueron cometidas por la acusada aprovechando que se quedaba a solas con el menor en el interior de la sala de clases del colegio antes descrito.

APERCIBIDO ARTICULO 26
TIPO SENTENCIA (SIMPLIFICADO – ABREVIADO)
DELITO

GRADO PARTICIPACION (AUTOR COMPLICE-ENCUBRIDOR)
GRADO EJECUCION (CONSUMADO FRUSTRADO-TENTADO)
PENA (CORPORAL Y/O MULTA)
PENA SUSTITUTIVA / PLAZO
LUGAR CUMPLIMIENTO /INICIO CUMPLIMIENTO

DIAS DE ABONO

INHABILIDADES

 

 

 

PENAS ACCESORIAS / PLAZO

 

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD

COSTAS (SI-NO)
RENUNCIA PLAZOS LEGALES (SI-NO)
Inciso 1° Artículo 38 Ley 18.216

OTROS

SI
ABREVIADO

ABUSO SEXUAL IMPROPIO REITERADO, artículos 366 bis en relación al artículo 366 ter, ambos del Código Penal.
AUTOR

CONSUMADO

5 AÑOS DE PRESIDIO MENOR EN GRADO MAXIMO

5 AÑOS DE LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA
CENTRO DE REINSERCION SOCIAL DE ANTOFAGASTA/La sentenciada deberá presentarse en dicho Centro en el plazo de 5 días de ejecutoriada la presente sentencia
170 DIAS, 15 de noviembre de 2016 y desde el 23 de noviembre de 2016 a la fecha de manera ininterrumpida.
– Inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos
– Inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos u oficios o profesiones ejercidos en el ámbito educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
– 5 años de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos
– Vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena informando a Carabineros cada 3 meses su domicilio actual.
– art. 17 ter ley 18.216, la condición de la letra b, esto es la prohibición de acercamiento a la víctima de iniciales D.H. R.A. por 5 años.
– Art. 17 Ley 19.970, inclusión huella genética
– ADN
11 N° 6 Y 11 N° 9 DEL CODIGO PENAL
NO
NO
SI    NO      NO SE CONSULTA
X
Atendido lo resuelto dese orden de libertad. Se mantienen las medidas cautelares ya decretada hasta la ejecutoria de la presente sentencia.



RUC 1601078265-5

RIT 13653 – 2016

Otras sentencias que le pueden interesar: