INVITACIÓN AL EVENTO “NUESTRO OCÉANO – UNSER OZEAN”. 24.10.2016

La Agregaduría científica de la Embajada de Chile ha organizado un evento chileno-alemán en el marco del “Año Científico de Mares y Océanos” promovido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF).

PROGRAMA 24.10.2016

17:00              Registro de participantes.
17:30              Bienvenida:
Loreto Schnake, Agregada Científica, Embajada de Chile.

17:36              Apertura:
S.E. Sr. Patricio Pradel, ambajador de la República de Chile en Alemania.
Sra. Patricia Brtnik, Bundesamt für Naturschutz (por confirmar).

17:50              Conferencia Prof. Dr. Boris Koch*:
“El hielo al encuentro del océano: Cambio climático en los fiordos del ártico”.

18:30              Conferencia Prof. Dra. Miriam Fernández**:
“Los desafíos de la conservación marina: Modelos alternativos y el rol de las comunidades locales”.

19:00              Intercambio con el público.

19:30              Vino de honor.

*Prof. Dr. Boris Koch.
Químico marino de la Universidad de Oldenburg, Doctor de la Universidad de Bremen y actualmente profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven. Desde el año 2013 es Vicepresidente de la Sección “Ecología Química” del Instituto Alfred Wegener y Primer Presidente de la Asociación Alemana de Investigación Marina. El profesor Koch es coordinador del área Física/Química en el proyecto prioritario de la DFG “Investigación Antártica” y miembro del Centro para Ciencias Medioambientales Marinas (MARUM) de la Universidad de Bremen. Sus investigaciones se relacionan principalmente con el cambio climático y su decisiva influencia en los cambios experimentados en el Ártico y en el permafrost siberiano. El profesor Koch ha dirigido numerosas expediciones a los mares del Ártico y la Antártica, los fiordos de Groenlandia y el delta del río Lena en Siberia Oriental.

**Prof. Dra. Miriam Fernández.
Bióloga de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, Doctora en Pesquerías de la Universidad de Washington y profesora del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Fue becaria de la Fundación Alexander von Humboldt y participó en proyectos de investigación en el Instituto Alfred Wegener en Alemania. Actualmente, dirige el Centro de Conservación Marina de la PUC – Iniciativa Milenium y es fundadora del programa “Chile es Mar”. La Dra. Fernández dirige estudios de gran importancia para el diseño de reservas y el manejo de recursos marinos costeros, entre otros: modelos alternativos de manejo y conservación, que incluyen la preservación y manejo de áreas en un sistema interconectado de áreas marinas protegidas y modelos de conservación que siguen aproximaciones “bottom-up”. Sus líneas de investigación son Ecología de metapoblaciones y genética, Determinantes sociales, y Conservación y manejo.

Lugar: Embajada de la República de Chile.
Mohrenstr. 42, 10117 Berlín (Gendarmenmarkt). Las puertas se abren a las 17:00 horas.

Idiomas del evento:
alemán y español

Interesados por favor confirmar su participación hasta el 21. de Octubre a la siguiente dirección de correo electrónico: lschnake@echile.de

Cordiales saludos.