Herencia Yacente.

Por Abogado Palma | 22.05.2013
Derecho Sucesorio| 3 minutos
Pintura abstracta de multicolor sobre lienzo
Foto de Dan Cristian Pădureț: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-pintura-abstracta-multicolor-1193743/

Algunas definiciones de la doctrina sobre la herencia yacente:

«Dícese de aquella situación en que sule encontrarse por varios motivos el patrimonio hereditario en el tiempo o período que va desde la apertura de la sucesión y la aceptación de la herencia por parte del heredero o de cualquiera de los herederos llamados a ella».

«Es aquélla que ha sido declarada tal por el Juez, cuando la herencia no ha sido aceptada por ningún heredero, en el plazo de 15 días contado desde la apertura de la sucesión, ni hay albacea a quien, el testador, haya conferido la tenencia de los bienes y que haya aceptado el encargo, o si lo hay, no ha aceptado el albacea el encargo».

Puede pedirse la yacencia y la designación de un curador de la herencia, por cualquier interesado, cónyuge, dependiente o acreedor del difunto; o declararse de oficio por el Juez.

¿Necesita ser asesorado en materia de herencia yacente?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

La declaración se publicará en un periódico de la comuna o de la capital de la provincia, si en aquélla no lo hubiere.

Cesa la yacencia de la herencia cuando uno o más herederos la aceptan. En este caso, el o los herederos administrarán todos los bienes hereditarios pro indiviso, previo inventario solemne, con las mismas facultades que el curador de la herencia, mientras no hayan aceptado todos los herederos, pero sin obligación de prestar caución.

Los interesados, por ejemplo, los acreedores de una sucesión cuyos herederos no han aceptado la herencia tienen, además, otro camino para conseguir la designación de un representante de la herencia, a fin de poder emplazar a la sucesión. Este procedimiento, reglamentado en los artículos 1.232 y 1.233 del Código Civil, consiste en exigir, al asignatario, mediante demanda judicial, que declare si acepta o si repudia su asignación, dentro de los 40 días desde la notificación de la demanda. Constituido en mora de declarar, se entiende que repudia. Si se trata de un heredero ausente, se le nombrará un curador de bienes que lo represente y que acepte, con beneficio de inventario.

¿Necesita ser asesorado en materia de herencia yacente?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

8 Comentarios

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile