De acuerdo al Art. 42 de la ley de matrimonio civil el matrimonio termina;

  1. Por la muerte natural de uno de los cónyuges.
  2. Por la muerte presunta cumplido los plazos del Art. 43.
  3. Por sentencia judicial firme de nulidad.
  4. Por sentencia firme de divorcio.

 Por sentencia judicial firme de nulidad

La nulidad matrimonial esta regulada en la ley de matrimonio civil en el capítulo V desde el Art. 44 al 52. Esta regulación especial en la ley lleva a pensar que no resultara aplicable la norma general de nulidad contenida en el código civil. Sin embargo esta norma resulta aplicable en la medida que no sea incompatible con la naturaleza del matrimonio.

Particularidad de la nulidad matrimonial:

a)    Las causales de la nulidad matrimonial son específicas y taxativas contenidas en el Art. 44 y 45 de la LMC.

Estas causales son:

  • Matrimonio celebrado con impedimentos dirimentes tratados en la Ley de Matrimonio Civil. Estos pueden ser de dos clases:
    Absolutos: si obstan al matrimonio con cualquier persona, ej. la demencia, el vínculo matrimonial no disuelto (art. 5 de la LMC), y
    Relativos: si sólo impiden el matrimonio con determinadas personas, ej. vínculo de parentesco (artículos 6 y 7 de la LMC).
  • Falta del consentimiento libre y espontáneo de alguno de los contrayentes Art. 8 LMC.
  • Matrimonio celebrado por testigos inhábiles o en un número inferior al que prescribe la ley. Art. 16 y 17 de la LMC.

b)    En la nulidad matrimonial no cabe distinguir entre nulidad absoluta y nulidad relativa, sino que simplemente, hablamos de nulidad.

c)    La nulidad matrimonial por regla general no opera con efecto retroactivo, salvo que se trate de un matrimonio celebrado o ratificado ante un oficia del registro civil (matrimonio religioso) contraído de buen fe y con justa causa de error por alguno de los contrayentes o por ambos; institución que se denomina “matrimonio nulo putativo” (Art.51 LMC). En ese caso el matrimonio produce los mismos efectos civiles que un matrimonio válido.

d)    En materia matrimonial no resulta aplicable el Art.1683 del código civil, el cual señala que no puede alegar la nulidad el que sabía o debía saber el vicio que lo invalidaba, manifestación del principio “nadie puede aprovecharse de su propio dolo”. Por consiguiente, se ha entendido que por la trascendencia de las causales de nulidad, puede alegar la nulidad matrimonial, el que sabía o debía saber el vicio que lo invalidaba. Pero existe otra posición, que sostienen que esto infringiría el principio anterior.

e)    La acción de nulidad matrimonial es imprescriptible de acuerdo al Art. 48 de la Ley de MC, pero debe intentarse o entablarse en vida de los cónyuges, Art. 47.

Causales de Nulidad Matrimonial:

De acuerdo a los Art. 44 y 45 de la LMC, estas causales son taxativas y deben existir al momento de celebración del matrimonio. En efecto, el Art. 44 señala que el matrimonio SOLO puede ser declarado por las siguientes causales:

  1. Cuando uno de los contrayentes tuviere alguna de las incapacidades señaladas en los Art. 5, 6 y 7 de la Ley de Matrimonio Civil, es decir, impedimentos dirimentes (obstan al matrimonio) absolutos y relativos.
  2. Cuando el consentimiento no hubiere sido libre y espontáneo, en los términos del Art. 6 Ley de Matrimonio Civil, es decir, cuando existe error en la identidad del otro contrayente; error en alguna de las cualidades personales del otro contrayente que atendida la naturaleza y fines del matrimonio sean determinantes para otorgar el consentimiento, o cuando existiere fuerza en los términos de los Art. 1456 y 1457 CC (grave, injusta  determinante) ejercida por otra persona o por una circunstancia externa que sea determinante para otorgar el consentimiento.
  3. Art. 45 LMC es nulo el matrimonio que se celebre ante un numero de testigos inferior al prescrito por la ley (2) o ante testigos inhábiles.

Eliminación de la causal de incompatibilidad del oficial del registro civil.

La antigüa Ley de Matrimonio (Ley de Matrimonio Civil de 10 de Enero de 1884) contemplaba la incompatibilidad del oficial del Registro Civil como causal de nulidad, en razón de 2 causales:

  1. Cuando el oficial del Registro Civil autorizaba un matrimonio fuera de su territorio jurisdiccional. Esta causal subsiste en la nueva LMC y de concurrir se sanciona con la nulidad de derecho público contenida en los Art. 6 y 7.
  2. Cuando el oficial del Registro Civil no corresponde al domicilio de alguno de los contrayentes. Esta causal estaba contenida en los Art. 31 y 35 LMC antigüa (Ley de Matrimonio Civil de 10 de Enero de 1884); Art. 31, el cual señalaba que el matrimonio debía celebrarse ante un oficial de Registro Civil competente (al igual que hoy); el problema era que el Art. 35 decía que era oficial del Registro Civil competente, el que existía en la comuna en que los contrayentes tenían su domicilio o hubieren tenido residencia en los últimos 3 meses anteriores al matrimonio.

Esta causal se empezó a invocar a falta de divorcio causal en Chile, constituye un caso de divorcio a la chilena, ya que los cónyuges demandaban la nulidad matrimonial argumentando que al momento de celebrase el matrimonio no tenían el domicilio o residencia que figuraba en el acta de matrimonio, haciendo de esta forma al oficial del Registro Civil incompetente, lo que se acreditaban con testigos.

Para seguir leyendo la II parte del presente artículo, haga click aquí.

Otros artículos sobre Derecho de Familia: