Este artículo es la continuación de Extinción del matrimonio, por sentencia judicial firme de nulidad, I

Acción de Nulidad Matrimonial.

La nulidad matrimonial debe ser declarada por sentencia judicial y debe ser, por tanto, alegada. El tribunal no la declara de oficio y se alega invocando 1 vicio de nulidad.

Características de la Acción de Nulidad:

  1. Acción de derecho de familia, de modo tal que irrenunciable, fuera del comercio humano, no es susceptible de transacción, no admite el llamado obligación a conciliación y tampoco puede comprometerse.
  2. Por regla general, corresponde los presuntos cónyuges, salvo excepciones, Art. 46.
  3. Por regla general, es imprescriptible (Art. 48), salvo excepciones.
  4. Por regla general, debe intentarse en vida de los cónyuges, salvo, caso de vínculo matrimonial no disuelto y matrimonio Art. 7. (Art. 47)

Titulares de la Acción de nulidad

Art.46 LMC, por regla general, le corresponde a los presuntos cónyuges, salvo las 5 excepciones del Art. 46; estas excepciones se repiten en e Art. 48 Ley de Matrimonio Civil.

  1. La nulidad del matrimonio de un menor de 16 años, acá la nulidad puede ser demandada por cualquiera de los cónyuges o alguno de los ascendientes, pero cumplido los 16 años por parte de ambos, la acción se radicara en él o los contrayentes que celebraron el matrimonio sin tener esa edad.
  2. La acción de nulidad fundada en el error o fuerza del Art. 8 Ley de Matrimonio Civil el cual corresponde al cónyuge que sufrió el error o la fuerza.
  3. Casos de matrimonios celebrados en artículo de muerte, la acción corresponde a los demás herederos del cónyuge difunto, también.
  4. En el caso de existencia de vínculo matrimonial no disuelto, el cual corresponde al cónyuge anterior o a sus herederos.

¿Que ocurre si el segundo matrimonio se celebro en el extranjero con el plazo de prescripción de la acción de nulidad, que en este caso es de 1 año (Art.48)?

¿Desde cuándo corre el plazo?
Existen 2 posibilidades:

  • Que el plazo empieza a correr desde la muerte del causante.
  • Que empieza a correr desde la muerte del causante, a condición que l segundo matrimonio este inscrito en Chile. Esta es la solución mas aceptada, puesto que de lo contrario bastaría con dejar pasar el plazo de 1 año sin inscribir para que no se pueda alegar la nulidad y los terceros no tendrían conocimiento de ese matrimonio por que no se inscribió en Chile.
  1. Nulidad fundada en alguna de las causales de los Art. 6 y 7 Ley de Matrimonio Civil, esto es, impedimentos dirimentes relativos, acá la nulidad puede ser alegada por cualquier persona en el solo interés de la moral o de la ley.

Excepciones que da el mismo Art. 48 Ley de Matrimonio Civil, el cual se refiere a los mismos casos vistos:

  1. Nulidad de matrimonio del menor de 16 años, plazo de prescripción: 1 año contado desde la fecha que el cónyuge inhábil adquiere la mayoría de edad.
  2. Nulidad fundada en los vicios del consentimiento (error y fuerza), plazo: 3 años desde que desapareció el hecho que origino el error o la fuerza.
  3. Matrimonio celebrado en artículo de muerte, plazo: 1 año desde el fallecimiento del cónyuge enfermo.
  4. Nulidad por existencia de vínculo matrimonial no disuelto, plazo: 1 año desde el fallecimiento de uno de los cónyuges.
  5. Nulidad por falta de testigos hábiles, plazo: 1 año desde la celebración del matrimonio.

La acción de nulidad debe intentarse durante la vida de ambos cónyuges, así lo dispone el Art. 47 Ley de Matrimonio Civil, señalando como excepción el caso del matrimonio en articulo de muerte y el caso de el vinculo matrimonial no disuelto.

La sentencia que declara la nulidad del matrimonio debe subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial de acuerdo al Art. 50 LMC ya que opera como medida de publicidad; por consiguiente, si no se inscribe el matrimonio es igualmente válido, sin embargo no es oponible a terceros.

Efectos de la sentencia que declara la nulidad

La nulidad declarada judicialmente opera con efecto retroactivo de conformidad con el Art.1689 CC, de modo tal que los contrayentes deben restituirse al estado en que se encontraban con anterioridad a la celebración del matrimonio. De ello se derivan las siguientes consecuencias:

  1. Si una vez declarado nulo el primer matrimonio, uno de los contrayentes contrae un nuevo matrimonio, no existiendo vínculo matrimonial no disuelto y tampoco se configura el delito de bigamia, es decir, quedan como solteros.
  2. No se configura el parentesco por afinidad entre el cónyuge y los consanguíneos del otro cónyuge.
  3. No existen derechos hereditarios, puesto que ya no son cónyuges.
  4. Se entiende que nunca se ha formado sociedad conyugal, ya que nunca existió el matrimonio, sino, que estaríamos ante una comunidad y se entiende, también, que si el matrimonio se celebro bajo régimen de participación en los gananciales, no existe reparto de estos, ya que el matrimonio no existió.
  5. Las capitulaciones matrimoniales que se hubieren celebrado, caducan.
  6. La mujer no goza del privilegio de cuarta clase del Art.2481 n°4 CC
  7. Los hijos concebidos durante el matrimonio no son de filiación matrimonial, sino, de filiación no matrimonial. Esta última consecuencia de la nulidad, ha sido la que ha llegado a la elaboración de la institución del matrimonio nulo putativo a fin de proteger a los hijos concebidos durante el matrimonio.

Otros artículos sobre Derecho de Familia: