El código lo regula en el Título XVII Libro I “Pruebas del estado civil”.

En el Art. 304 encontramos su definición: El estado civil es la calidad de un individuo, en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles”.

El profesor Claro Solar ha señalado que el estado civil es “la posición o calidad permanente del individuo en razón de lo cual goza de ciertos derechos o se encuentra sometido a ciertas obligaciones”.

El profesor Somarriva señala que es el lugar permanente de una persona dentro de la sociedad que depende principalmente de sus relaciones de familia y que la habilita para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones civiles.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO CIVIL

  1. Atributo de las personas naturales, todos tienen estado civil por el contrario las personas jurídicas no lo tienen.
  2. Es excluyente e indivisible en cada plano o dimensión de la persona, porque una persona puede tener diferentes estados civiles en diferentes planos, por ejemplo, puede ser hijo respecto de sus padres y casado respecto del cónyuge.
  3. Permanente en la medida que no se adquiera otro que no sustituya.
  4. Incomerciable, no se puede transmitir ni transferir.
  5. Irrenunciable.
  6. Intransigible, Art. 2450.
  7. Imprescriptible, Art. 2498.
  8. Los juicios que versan sobre estado civil no pueden someterse a arbitraje, Art. 230 relacionado con el Art. 357 COT.

EFECTOS DEL ESTADO CIVIL

Son los derechos y obligaciones que derivan de él.  Éstos están fijados imperativamente por la ley, son de orden público, no pueden ser alterados por la voluntad de las personas.

FUENTES DEL ESTADO CIVIL

  1. La ley, por ejemplo, el estado civil de soltera emana de la ley, aunque posteriormente pueda ser alterado.
  2. La voluntad de las personas, por ejemplo, estado civil de casado.
  3. Ocurrencia de un hecho, por ejemplo, el estado civil de hijo, por el hecho del nacimiento o viudeidad por el hecho de la muerte.
  4. Sentencia judicial, por ejemplo, declara que una persona es hijo de otra.

En relación con esta sentencia, haciendo excepción al Art. 3 inciso 2° Código Civil que consagra el efecto relativo de la sentencia, el Art. 315 CC señala que la sentencia que se produce en el juicio sobre impugnación o reclamación de maternidad o paternidad, produce efecto erga homnes, es decir, no se circunscriben a las partes que intervienen en el mismo proceso, Art. 315.

Para que se produzca la situación de excepción es necesario que concurran los requisitos del Art. 316 (Art. 317 y 319).

PRUEBA DEL ESTADO CIVIL

Está sometida a reglas especiales, Art. 304 y siguientes, que en razón de la especialidad se aplican en forma preferente a las reglas generales de prueba de las obligaciones de los Art. 1698 y siguientes.

De acuerdo al Art. 304 el estado civil puede acreditarse a través de medios de prueba principales y accesorios.

Principales, partidas del Registro Civil, Art. 305.  O no sólo por anotaciones sino también por inscripción o subinscripción que se haga con posterioridad.  Todo lo que contenga las partidas se entienden como prueba del estado civil.

Las partidas son inscripciones que se practican en diferentes libros que tiene que llevar el Registro Civil (nacimiento, matrimonio y defunciones).  Estas inscripciones a su vez normalmente se acreditan a través de la expedición de los certificados correspondientes, valen como si fueran la partida, salvo determinados casos donde se exige la partida (adopción).

 A través de las partidas se puede acreditar el estado civil de cónyuge, viudo, padre, madre o hijo.  Como las partidas son instrumentos públicos hacen plena prueba del estado civil que ellos consignan.  No quiere decir que sean inimpugnables, se pueden impugnar por:

  • Falta de autenticidad, es decir, si fue adulterada.
  • Por su nulidad, es nulo cuando no ha sido extendida por funcionario competente y/o no se ha cumplido con la formalidad que la ley establece para su extensión.
  • Por la falsedad de las declaraciones contenidas en ella, falta de veracidad.  El Art. 308 señala que los documentos …  Este artículo es importante para efectos de nulidad de matrimonio donde se alega la falsedad de lo declarado en relación al domicilio.
  • Por falta de identidad, cuando la partida pretende aplicarse respecto de una persona distinta a la que se refiere, Art. 307.

Si el estado civil no puede ser acreditado por la partida es posible recurrir a medios de prueba supletorios.  El código regula los medios de prueba del matrimonio y de la filiación estableciendo reglas diferentes en uno y otro.

PRUEBA SUPLETORIA DEL MATRIMONIO

Art. 309 inciso 1º, señala que a falta de partida puede probarse:

  1. A través de documentos auténticos, la jurisprudencia ha señalado que no necesariamente debe tratarse de instrumentos públicos, pese al Art. 1699 que asimila al documento público con auténtico.
  2. Declaraciones de testigos que haya presenciado la celebración del matrimonio. No existe prelación entre estos medios de prueba, puede ser uno u otro, a lo que sí puede recurrirse en defecto de los anteriores es a la notoria posesión del estado civil de casado.
  3. Notoria posesión del estado civil de casado, consiste en el goce público de este estado civil sin protesta o reclamo de nadie.  Está compuesta por 3 elementos, nombre, trato, fama, Art. 310.

REQUISITOS DE LA POSESIÓN NOTORIA

  1. Debe ser pública, fluye de lo expresado en el Art. 310.
  2. Haber durado a lo menos un lapso de 10 años, Art. 312.
  3. Continua, Art. 312.
  4. Tiene que probarse en la forma prevista en el Art. 313.

Se discute si para recurrir a estos medios de prueba supletorios es necesario probar previamente la falta o extravío de la partida respectiva.

CLARO SOLAR, atiende al carácter supletorio, si es necesario producir previamente esta prueba, es necesario acreditar que la partida no está.  Además se funda en la parte final del Art. 310 donde se establecía esta necesidad de una acreditación previa.  Extrapola a todos los medios de prueba supletorios y no sólo a la posesión notoria.

SOMARRIVA, FUEYO y JURISPRUDENCIA más reciente, no sería necesario, en ninguna parte la ley lo exige, en cuanto al Art. 313 Somarriva dice que el único efecto de su parte final es el de imponer al juez un mayor cuidado en la ponderación de la prueba del matrimonio mediante la posesión notoria cuando no se ha podido acreditar la falta o extravío de la partida respectiva, pero no establece la necesidad de probarlo.

PRUEBA SUPLETORIA DE FILIACIÓN

Art. 309 inciso 2, los instrumentos auténticos son:

  1. La escritura pública.
  2. Testamento.
  3. Acta extendida ante oficial de Registro Civil.
  4. Acta en que conste la confesión de maternidad o paternidad.

Son los instrumentos a través de los cuales se puede determinar el reconocimiento de un hijo, Art. 187 y 188.

A falta de estos instrumentos el estado de madre, padre o hijo deberá probarse en el correspondiente juicio de filiación, de reclamación de filiación. No se habla de la posesión notoria, pero dentro del juicio de reclamación de filiación puede alegarse la posesión notoria de hijo.

En caso de alguna duda o consulta sobre  el ESTADO CIVIL, escríbanos sin compromiso, a través del formulario de contacto.

Otros artículos sobre Derecho de Familia:

Si te ha gustado o por lo menos te ha intrigado de alguna forma el artículo: “Estado Civil”, ¡compártelo difundiéndolo en tus redes sociales!