Efectos del fallo judicial que declara verdadero o falso la paternidad o maternidad del hijo.

De acuerdo al Art. 315 del Código Civil este fallo no solamente produce efecto respecto de las personas que han intervenido en el juicio sino que respecto de todos en lo que dice relación a los efectos que dicha paternidad o maternidad acarrea.

Ahora bien, ¿cuáles serían los requisitos para que el fallo produzca estos efectos?

Los requisitos se encuentran descritos en el Art. 316 del Código Civil:

  1. Que haya pasado en autoridades juzgada.
  2. Que se haya pronunciado contra legítimo contradictor, entendiendo por tal, al padre contra el hijo, o al hijo contra el padre en cuestiones de paternidad. Y el hijo contra la madre o a ella contra el hijo en cuestiones de maternidad. Además les son los herederos del padre o madre fallecidos contra quienes el hijo puede interponer la acción, y los herederos del hijo fallecido cuando éstos se hagan cargo de la acción iniciada hijo.
  3. Que no haya habido colusión en el juicio.

La prueba de la colusión no es admisible sino dentro de los cinco años subsiguientes a la sentencia.

Excepción al efecto real de la sentencia Art. 220. Ni la prescripción ni fallo alguno entre cualquier otra persona que se haya renunciado podrá oponerse a quien se presente como verdadero padre o madre del qué pasa por hijo de otros, o como verdadero hijo del padre o madre que le desconoce.

De acuerdo al Art. 221 la sentencia debe subincribirse al margen de la inscripción de nacimiento y no perjudicará los derechos de los terceros de buena fe que se hayan adquirido con anterioridad a la subincripción.

Otros artículos relacionados con derecho de familia que recomiendo: