ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers)  introdujo a fines del año pasado para el segmento “adult industry”  o mejor conocido como la  “industria del sexo”  el dominio de Internet genérico .xxx

El cual, sin excepción, tiene directa relación con la pornografía. Lo cual tiene como objetivo agrupar el segmento adulto bajo el dominio .xxx, lo cual daría mejores posibilidades entre otras, para bloquear la pornografía infantil y además se contaría con la posibilidad de ofrecer contenidos para adultos excento de virus y de softwares nocivos.
Pero qué sucede por ejemplo con el arquitecto que tiene su página web: “la-casa-de-sus-sueños.cl”  y que luego aparezca también en la búsqueda, por ejemplo en Google: “la -casa-de-sus-sueños.xxx” o alguna personalidad política, por ejemplo que tenga su página web: “la-alcaldesa-de todos.cl” y luego también se encuentre la página: “la-alcaldesa-de todos.xxx”.

Es por ello que toda empresa y en general cualquier propietario de un dominio, instituciones  o incluso prominentes, deberían preguntarse: ¿cómo evitar toda posible vinculación vergonzosa o cómo protegerse contra terceros que inscriben sus marca o nombre bajo el dominio .xxx? Ya ha habido un caso en la jurisprudencia francesa en que un partícular inscribió el nombre del expresidente de Francia, bajo el dominio .xxx: sarkozy.xxx y sarkozy2012.xxx (lamentablemente no encontré la información en idioma castellano).

ICANN también vió este problema y negoció con los Registros de dominios .xxx una especial “protección de precaución”, la que consistía en un período de 52 días  conocido como “sunrise-period” a partir del 07.09.2011 hasta el 28.10.2011en la que los dueños de algún dominio de internet podían bloquear sus marcas o nombres por un período de 10 años bajo el dominio .xxx

Por “sunrise-period” o “registro escalonado” debemos entender aquel período de lanzamiento de un nuevo dominio de primer nivel (TLD ==> Top-Level-Domain) en el cual se permite con que los propietarios de marcas (principalmente empresas) registren sus nombres de dominios relacionados antes de que comience el registro de dominio público del TLD. Este “sunrise-period” o “registro escalonado” tiene por objetivo ayudar a los propietarios de marcas a no caer en la apropiación de dominios o cybersquatting y con ello evitar posibles disputas legales.

Después de este período, los registros de dominio .xxx normalmente funcionan por orden de llegada para todos los registrantes. El principal requisitos para ello era tener registrada la marca con anterioridad y al momento de inscribir la marca bajo el dominio .xxx debía ser idéntica, es decir, volviendo al ejemplo del arquitecto, el tiene que tener registrado su marca y al momento de hacer la inscripción el nombre del dominio debiése ser idéntico al del dominio chileno, cambiando solamente el .cl por el dominio .xxx

Este período ya terminó y por ello recomendamos que es mejor registrar ahora el nombre de su marca bajo el dominio .xxx ya que evita por un lado el Cybersquatting y por otro un eventual proceso judicial que elevaría los costos. Esto aún cuando su empresa no tenga relación directa con el negocio erótico, es decir sólo con el fin de evitar posibles abusos bajo el dominio .xxx

Aún cuando la práctica de Domain-Grabbing está prohibida se sigue sin embargo practicando. Además existe la problemática o el miedo de ver la marca de uno en un campo poco cómodo, por decir lo menos. Sumado que muchas veces se da el conflicto a nivel internacional, los costos judiciales podrían ser igual o aún más incómodos, debidos al dominio .xxx

Por ello Usted como empresario o como prominente debiese considerar la posibilidad de proteger su nombre/marca, para evitar que su nombre/marca sea manchado y así evitar ser víctima de algún abuso bajo el dominio .xxx

Para aprender más de los datos personales en 38 jurisdicciones del mundo recomiendo el siguiente libro: Data Protection & Privacy

Siguiendo con el tema de Derecho de las nuevas tecnologías, les recomiendo los siguientes artículos:

Además siguiendo con el tema de las marcas en Chile: