¿Estás en Dicom por deudas de hace más de 5 años? Te podemos sacar de ese registro para que tengas un recomenzar!

Todos sabemos lo desagradable, problemático e incluso discriminatorio que puede ser el estar registrado como deudor en el boletín comercial o Dicom.

Sin embargo, la buena noticia es que sí se puede salir de Dicom y nosotros le podemos ayudar.

Existen 2 formas de solicitar que se eliminen los registros en Dicom.

1.- Pagando a la entidad comercial o bancaria a la que se le debe.
Una vez pagada la deuda, le corresponde a la empresa o institución notificar del pago de la deuda al boletín comercial o a Dicom.

2.- A través de la vía judicial.
La forma y procedimiento, de acuerdo al artículo 2490 y siguientes del Código Civil, para borrar o eliminar un Dicom o boletín comercial es a través de la presentación de una demanda en Juicio Ordinario de Prescripción extintiva.

En estricto rigor no es la deuda la que prescribe sino las acciones y derechos de los que es titular la entidad financiera o comercial y que los habilitan a perseguir el cumplimiento de la deuda, a saber el pago. La ley exige que haya transcurrido un determinado plazo sin que se hayan ejercido estas acciones y derechos, y además que el deudor alegue la prescripción ante un tribunal.
Como consecuencia de lo anterior, la deuda se extinguirá a través de lo que en el ámbito jurídico se conoce como prescripción, que es uno de los modos de extinguir las obligaciones.
Los plazos que exige la ley varían dependiendo del tipo de acción de que se trate. Tratándose de letras, cheques y pagarés la prescripción es de un año.

En palabras sencillas, la prescripción no nace por sí sola, el deudor debe necesariamente solicitar la prescripción a través de un juicio, la cual a su vez debe ser declarada por un juez. En el caso de que tenga más de un acreedor, se deberá realizar un juicio por cada acreedor. Esto ya que no está permitido que en una misma solicitud se demanden a varios acreedores.

Una vez que estemos en posesión de la sentencia, podemos solicitar a Dicom que lo elimine de su registro.

Solicitar presupuesto de eliminación de DICOM >

¿Necesita salir de Dicom?

Tome contacto con un abogado experto de Derecho-Chile, a fin de que lo oriente en esta materia y determine si resulta aplicable a su caso particular.

Solicitar presupuesto de eliminación de DICOM >