En relación con el derecho real el legislador no ha definido el derecho real de herencia. Pero si nos basamos en el Art. 951 y lo relacionamos con el Art. 954, se puede decir que “es aquel que recae sobre la universalidad de los bienes de una persona difunta o de una cuota de ella”.

Características del derecho real de herencia

  1. Es un derecho real diferente del dominio. Suele ser la antesala del dominio, porque una vez que ocurra esta situación va a derivar en el dominio.
  2. Su objeto es una universalidad jurídica, la herencia. Y lo que caracteriza a una universalidad jurídica, es que es un todo diferente de las partes que lo componen.
  3. Dado que su objeto es una universalidad jurídica. Lo que es un todo diferente de las partes que lo componen. No podemos decir cual es su naturaleza jurídica, porque no es mueble ni inmueble. Pero se le aplica el estatuto mueble por ser el de aplicación general. Esta actuación es la que ha llevado por ejemplo, en materia de compraventa al legislador establecer expresamente que la venta de un derecho real de herencia, es solemne por tanto debe realizarse por escritura pública. Así lo señala el  Art. 1801 inc. 2°, porque si nada hubiera dicho, se le hubiera considerado mueble la venta, y sería simplemente consensual.
  4. Es un derecho real protegido por una acción especial la cual es acción de petición de herencia.
  5. Por la sucesión por causa de muerte. Es precisamente el modo de adquirir que opera respecto de los herederos. Estos adquieren por este modo.
  6. Por la tradición. Se puede transferir el dominio del derecho real de herencia a terceros. Para que opere la tradición como modo de adquirir derecho real de herencia, ello supone que en primer término el heredero ha adquirido su derecho real de herencia por la sucesión por causa de muerte y una vez que este lo adquiere podrá transferírselo a un tercero por la tradición.

Modos de adquirir al derecho real de herencia

Respecto de la tradición del derecho real de herencia, el legislador no ha señalado la forma en que debe efectuarse, considerando que el objeto sobre el cual recae la tradición, una universalidad jurídica, y que por tanto no es mueble ni inmueble, pero le vamos a aplicar el estatuto mueble. Por tanto, la tradición se hará de cualquier forma en que se manifieste la entrega. Por lo no se inscribirá el titulo de la tradición en el conservador de bienes raíces.

  1. Por la prescripción adquisitiva. Opera como modo de adquirir el derecho real de herencia. Pero ¿Quiénes adquieren en esta hipótesis?  Adquiere el denominado falso heredero que es quien se atribuye la calidad de heredero sin serlo.

La regla general es que el plazo es de 10 años (Art. 2512) y excepcionalmente es de 5 años en el caso previsto por el Art. 704.

Posesión del derecho real de herencia

En el ordenamiento jurídico nuestro se distinguen 3 clases de posesión del derecho real de herencia:

  1. Posesión legal. Dice que “la posesión de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore” (Art. 722).
  2. Posesión material. Es aquella en que concurran los elementos de la posesión que son el corpus y el animus.
  3. Posesión efectiva. Es aquella que se confiere por decreto judicial al que tiene la apariencia de heredero.

Otros artículos recomendados:

Si le ha servido de alguna forma el blog derecho-chile y en especial el artículo: “Derecho real de herencia”, ¡Le invitamos a difundir la información en las redes sociales: Facebook, Google+, o Twitter.!
¡Sus experiencias, sugerencias, consultas y por supuesto críticas al artículo: “Derecho real de herencia” son siempre bienvenidas!