Derecho Laboral alemán, algunos matices.

Por Abogado Palma | 31.10.2011
Blog Derecho-Chile| 5 minutos
Parlamento alemán
Foto de: Yannic Kreß. Fuente: Unsplash.

Estructura básica del derecho laboral alemán.

Luego de ver desde un punto de vista general las vías de acceso al mercado alemán y europeo I y II, pasaré a esbozar la estructura básica del derecho laboral alemán, para aquellos que estén interesados en trabajar en el país germano. Para tener una idea del ordenamiento jurídico alemán en general les dejo aquí un artículo.

El Derecho Laboral alemán es uno de las legislaciones más reguladas del mundo, la legislación laboral ha sido diseñada para proteger a los empleados. El punto de inicio del derecho laboral alemán es el contrato de trabajo que constituye la relación de trabajo, sin embargo éste contrato de trabajo se encuentra incluido en un complejo sistema de normas, que regulan el ámbito de derecho laboral alemán, a saber: la constitución, el derecho estatal, los convenios colectivos, los acuerdos de empresas, la jurisprudencia laboral, asi como Directivas y Reglamentos europeos supranacionales y, por supuesto el contrato individual de trabajo.

Éste sistema de normas constituye  el rasgo distintivo del Derecho laboral alemán, que lo diferencia por ejemplo de los países anglosajones.

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de derecho alemán?

Contácteme, realicé mi Magister en la Universidad Humboldt de Berlín y mi Doctorado en en la Universidad Libre de Berlín. Desde 2010 soy miembro del Colegio de Abogados de Berlín.

Los sindicatos desempeñan un rol importantísimo en Alemania y pueden negociar convenios colectivos para los trabajadores que pueden ser declarados de aplicación general por el Ministerio correspondiente.

El derecho laboral alemán no exige que un contrato de trabajo sea celebrado por escrito para que tenga validez. Sin embargo, el empleador está obligado por la ley de prueba (NachwG) a fijar cláusulas esenciales del contrato por escrito. Además, es recomendable celebrar un contrato de trabajo por escrito para así garantizar la seguridad y claridad jurídica.
Exista o no un contrato laboral, los empleados tienen de acuerdo al derecho laboral alemán, derechos básicos a:

  • Vacaciones
  • Remuneración por Licencia Médica
  • Poder elegir trabajar a tiempo parcial
  • Capacitación laboral
  • Protección por maternidad/paternidad

La limitación temporal de un contrato de trabajo en el derecho laboral alemán sólo es posible en forma escrita y sólo se permite para una duración máxima de dos años.
Los períodos de aviso también están regulados de forma especial en el derecho laboral alemán, pero las compañías pueden acordar períodos de aviso más largos en los convenios de trabajo colectivos o individuales.
Una particularidad del derecho laboral alemán con respecto a la protección contra el despido, es que allí donde existen comités de empresas, estos deben ser informados antes de que se pueda proceder a efectuar un despido. El comité de empresa puede presentar alegaciones y ejercitar un derecho de oposición (limitado) contra el despido (art. 102 BetrVG).

Las condiciones de trabajo, en el derecho laboral alemán, que no llegan al estándar  mínimo legal establecido no están permitidas y no comprometen legalmente.
Las partes pueden acordar un período de prueba de un máximo de seis meses, durante los cuales el contrato puede en principio ser rescindido libremente respetando un preaviso de dos semanas.
Trabajadores extranjeros que deseen trabajar en Alemania normalmente necesitan un permiso de residencia que les permita trabajar. La oficina de Extranjería de su localidad es la competente para el otorgamiento del permiso de residencia. Para trabajadores de estados miembros de la UE existen provisiones especiales que normalmente facilitan el inicio de una actividad asalariada en Alemania.

Para finalizar con el tema Derecho Laboral alemán: La cultura laboral y en general la empresarial en Alemania, es muy jerarquizada, las reuniones (o «meetings» como les llaman ellos) son organizadas y bien planeadas, éstas son el paso previo a decisiones consensuadas, tomadas en grupo y en el acto. Trabajan de forma metódica, son competitivos, pero debo decir también que son muy respetuosos y cordiales. Se espera puntualidad y no se tolera el llegar tarde.

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de derecho alemán?

Contácteme, realicé mi Magister en la Universidad Humboldt de Berlín y mi Doctorado en en la Universidad Libre de Berlín. Desde 2010 soy miembro del Colegio de Abogados de Berlín.»

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

9 Comentarios

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile