Capítulo X; Art.61º y ss. de la Carta de las Naciones Unidas

Concepto: “órgano  de carácter consultivo, que desempeña sus funciones bajo la autoridad de la Asamblea General, y cuyos acuerdos se encuentran sometidos a la aprobación de ésta”. Se compone de 54 miembros elegidos por la Asamblea General, los cuales duran 3 años en sus funciones.

Funciones y Poderes del Consejo (Art.62º y ss.)

  • Realizar estudios, informes y recomendaciones sobre asuntos de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario y otros.
  • Hacer recomendaciones sobre dichos asuntos ala Asamblea General, a los Miembros de NNUU y a los organismos especializados interesados.
  • Hacer recomendaciones para promover el respeto y la efectividad de los DDHH y las libertades fundamentales de todos.
  • Formular proyectos de convención sobre cuestiones de su competencia para someterlos a la consideración de la Asamblea General.
  • Convocar conferencias internacionales sobre asuntos de su competencia.
  • Suministrar información al Consejo de Seguridad, y prestarle ayuda cuando éste lo solicite.
  • Prestar los servicios que los Miembros de NNUU y organismos especializados le soliciten, previa aprobación de la Asamblea General.
  • Desempeñar otras funciones señaladas en la Carta, o asignadas por la Asamblea General.
Le ofrecemos un asesoramiento jurídico solvente y eficaz.

<strong>¿Ha sido víctima de una decisión arbitraria o ilegal?</strong>

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Le ofrecemos un asesoramiento jurídico solvente y eficaz.

Votación en el Consejo (Art.67º)

Cada Estado miembro del Consejo Económico y Social tiene derecho a 1 representante y a 1 voto, y todos los acuerdos se adoptan por simple mayoría de los presentes y votantes.

Relaciones entre las ONG y el Consejo.

De conformidad con la Carta de NNUU, el Consejo Económico y Social puede celebrar consultas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interesadas en los asuntos que son de competencia del Consejo Económico y Social. Este órgano de NNUU reconoce que las ONG deben tener la oportunidad de expresar sus opiniones dado que, a menudo, poseen experiencia y conocimientos técnicos de utilidad para los trabajos del Consejo.

Hay más de 1.500 ONG reconocidas como entidades consultivas por el Consejo; se encuentran clasificadas en 3 categorías:

  • Categoría 1: constituida por aquellas ONG que se interesan en la mayor parte de las actividades del Consejo Económico y Social.
  • Categoría 2: son aquellas que poseen competencia especial en esferas de actividad concretas del Consejo Económico y Social.
  • Categoría 3: se trata de aquellas ONG que ocasionalmente pueden efectuar aportes a los trabajos del Consejo Económico y Social.

Estas ONG reconocidas como entidades consultivas pueden enviar observadores a las reuniones públicas del Consejo Económico y Social y de sus órganos subsidiarios, y exponer por escrito su parecer acerca de materias relacionadas con la labor del Consejo Económico y Social. Además, puede consultar con la Secretaría de NNUU sobre asuntos de interés recíproco.

Funcionamiento del Consejo:

El Consejo desempeña sus funciones por medio de:

  • Comisiones: de Población, de Asuntos Económicos y Empleo, de Transporte y Comunicaciones, de Estadísticas, de Asuntos Sociales, De DDHH, de Condición Jurídica y Social de la Mujer, y de Estupefacientes.
  • Instituciones Especiales: Fondo Internacional de Socorro dela Infancia.
  • Organismos Especializados: Organización Internacional del Trabajo (OIT),  Organización de las NNUU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Educativa, Científica y Cultural de las NNUU (UNESCO), Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional de Refugiados, Unión Postal Universal, y Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Solicitar presupuesto >

¿Necesita un escrito o contrato especial?

Contratos, cartas o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros artículos que le pueden interesar: